En abril del 2022 decidí pasarme para un iPhone y por muchos años fuí usuario de Android, en Android nunca me gustaron las capas de personalización y sólo me gustaba el Android tal y como Google lo entregaba y eso sólo se encontraba en los Nexus y en los Pixel. En este artículo expliqué las razones por las que decidí dar el paso.
En iPhone recientes, he probado móviles como el iPhone 11, 12, 13, 14 Pro, 15 Pro y 16 y te puedo dar mi apreciación al respecto y cómo es usar un iPhone tanto en la versión estándar como en la versión Pro.
Y justamente, en esta entrada, te quiero contar cómo ha sido mi experiencia
Lo primero que quiero dejar claro, es que los iPhones en versión Pro son construidos con mejores materiales y al tacto son demasiado buenos, intente usarlos sin funda, pero es imposible por que se desgastan mucho, incluso, a un Pro le raye la pantalla super fácil y por tanto, aconsejo que siempre uses funda y le pongas protector de pantalla, por tanto, a pesar de que los Pro ofrecen mejores materiales, al tener que taparlos con una funda, considero que esto al final no es un factor tan importante y al final, la mayoría de la gente termina haciendo lo mismo.
En iPhones como el 11, 12, 13, no me gustaba casi la experiencia de usarlos sin funda, por que el vidrio trasero es en cristal brillante y las huellas se pegan y se mantienen sucios, pero en el iPhone 14 Pro, con bordes en acero inoxidable, la parte trasera se mantenía limpia, pero sus bordes llenos de huellas y también se mantenía sucio. Con el iPhone 15, Apple puso la trasera de los normales en color mate y ya no son un imán para las huellas y en los Pro, con el titanio, el tema de las huellas de los bordes también mejoró y ya no son un imán para las huellas, pero como mencionaba antes, toca usar funda y con funda, es imposible diferenciar el material del iPhone.
Lo que si es que los iPhones normales son más livianos, por que están construidos con bordes de aluminio y por ejemplo comparando el peso de un iPhone 13 o 16 vs un iPhone 14 Pro, el peso se siente y la mano lo agradece, con respecto al tamaño, ya es cuestión de gustos y necesidades.
El aluminio no es un mal material, de hecho Apple lo usa en otros productos, como los Mac, los Macbook, los iPad y otros y es un material premium también, sólo que el titanio es más resistente, pero el teléfono debería poder usarse sin funda para poder aprovechar las bondades del material y poder sentir su acabado, cosa que si sucede en el Apple Watch Ultra por ejemplo, que sus bordes no se rayan y su pantalla con cubierta de Zafiro no se quiebra y no se raya fácil.
Quizás personas que usan el iPhone solamente para todo, pueden optar por una pantalla más grande, por que si la pantalla es más grande, van a ser más cómodos para usar y especialmente para consumir contenido multimedia.
No obstante, si usas otros dispositivos, como por ejemplo un computador o un tablet, es probable que no uses sólo el iPhone y consideres tener uno pequeño, que es mucho más liviano y más cómo para transportar por ejemplo en el bolsillo de un jean.
En este caso particular, yo tuve móviles Android muy grandes (al menos en dimensiones) como fue el Moto X Play, el Nexus 6P y el Pixel 3a XL, si los buscas y comparas sus dimensiones, observarás que son idénticas a las que manejan los iPhone Plus o Pro Max, pero más livianos. En su momentó que los usé me gustaron mucho, pero si tuve momentos en que la ergonomía me hizo cansar la mano, tener dolores musculares o sentir ajustados los jeans por cargar dispositivos tan grandes, pero cuando pasé a usar móviles pequeños en tamaño, como el iPhone 13, 14 Pro o el 16, mi bolsillo agradeció las dimensiones, en cuanto al uso en mano, usar móviles más livianos, fue más beneficioso para mi mano y mi mano puede usar por mucho más tiempo iPhones livianos como el 13 o el 16, comparado con el 14 Pro, por que su peso si hace que la mano se canse mucho más rápido.
Adicionalmente, yo uso mucho el iPad, es mi herramienta para tomar notas, ver videos, leer libros y noticias y por tanto, no uso el iPhone para esas tareas y prefiero ir a hacerlo en la pantalla del iPad o en algunas ocasiones, también prefiero hacerlo en el computador. Por estas razones, no necesito una pantalla grande en un iPhone, por que no es la única pantalla que uso, sino que puedo usar mi iPad para muchas tareas y sólo el iPhone para otras tareas.
Otra cosa es que me encantan los relojes y uso un Apple Watch con LTE, muchas veces, prefiero salir sólo con el reloj y no llevar el móvil, ahí puedo responder notificaciones, hacer y recibir llamadas y no dependo del celular para hacerlo, por tanto, estoy acostumbrado a responder desde el reloj y a usar el tema de las llamadas o mensajes usando el reloj y por tanto, también en muchas ocasiones, no tengo necesidad del celular para estas tareas.
Por lo anterior, puedo decir que en mi uso normal, me puedo defender con móviles pequeños y no versiones grandes, pero a demás, me siento más cómodo con versiones livianas y no pesadas, y esto me lleva a sentirme mucho más cómodo con los iPhones normales, comparado con los iPhones en versión Pro.
Ahora sigue el aspecto de las especificaciones, quizás digas que un Pro es mucho mejor que uno normal, y pues realmente lo es, tiene una cámara adicional, con más zoom, soporta formatos avanzados de grabación e incluso pantalla a 120Hz y el puerto USB soporta velocidades más altas de transferencia, pero...
Todas esas cosas son demasiado importantes y útiles, pero la pregunta es, ¿Las necesitas?, quizás digas que es mejor tenerlas que no tenerlas y es verdad, pero pagar 200 o 300 dólares más por ellas y que las uses alguna vez ¿si vale la pena?.
Yo tuve un iPhone 14 Pro y sólo tomé fotos en RAW una vez y por probar, jamás volví a usar esas funciones, soy un usuario de tomar las fotos y dejarlas como quedan, jamás me las voy a llevar al computador a editarlas con algún software avanzado y por tal razón, no necesito esos formatos, puede que tu caso sea diferente y si te guste ir a editar y en ese punto, pues si podría ser interesante para ti contar con esas funciones.
Algo similar sucede con los formatos de grabación de video, ¿grabas en 4K a 120 fps y lo necesitas?, si la respuesta es si, pues si requieres un iPhone en versión Pro, pero si tus videos los grabas para mandarlos luego en WhatsApp o montarlos a redes sociales, te aseguro que estás desperdiciando almacenamiento guardando eso en 4K, para redes, con que los grabes a Full HD (1080p a 30 o 60fps es más que suficiente), además muchas veces no es sólo el tema de grabar el video y tenerlo grabado, sino el almacenamiento. Muchas personas tienen que comprar móviles con 256, 512 o más almacenamiento y es por que tienen todos sus videos grabados en formatos super altos, pero ni siquiera los vuelven a ver, son sólo recuerdos y seguro, que guarados en HD o Full HD es suficiente, pero bueno, eso ya depende de los gustos de cada quien.
Yo en mi caso, aprovecho los álbumes compartidos de las fotos de Apple y lo que es video, siempre los muevo a ese lugar, quedan en calidad HD y no me ocupan espacio, con esto me es suficiente para conservar mis recuerdos.
¿Necesitas grabar videos en discos duros externos, llevarlos luegos al computador para editarlos en programas de edición de video especiales?, si la respuesta es si, entonces si necesitas un iPhone Pro, por que con estos puedes grabar videos directamente en discos duros a altas tasas de transferencia y luego esos discos los puedes conectar al computador para editarlos y seguramente si vas a necesitar guardar en ProRes y en Log, para no perder información de la captura y luego poder editarlos. Si eso jamás lo haces y tus videos se quedan como los grabó y ni los sacas del iPhone, pues para que necesitas un puerto USB C con más velocidad de transferencia, si dices, es que yo a veces lo mando a alguien, pues no lo puedes mandar por AirDrop? Eso está pensado para gente que graba videos en 4K y son videos largos, no pequeños videos de 5 minutos o 10 minutos, es para gente que trabaja en eso y tienen que mover 100 o 200Gb de video del iPhone al computador o que de una vez lo graban en un disco para luego editarlo y generar el video que van a usar para un video en YouTube, en alguna plataforma de streaming o por que es un video profesional que van a entregar en calidad 4K.
Igualmente, en el tema de la pantalla, es cierto que los iPhones normales sólo tienen 60Hz y los Pro tienen 120Hz y eso hace que la experiencia sea más fluida, pero eso apenas llegó con los iPhones 13 Pro, si has usado cualquier iPhone inferior a ese modelo, pues siempre tuvieron 60Hz y eso no fue un problema, además, si usas más pantallas fuera del iPhone, como monitores, portátiles, televisores y hasta tabletas, es probable que sean a 60Hz, sólo pantallas de gamming, Macbook Pro o iPad Pro M4 te ofrecen pantallas a 120Hz o 144Hz, de resto, estás usando pantallas a 60Hz y es muy probable que tu ojo no note tanto la diferencia, igual, si usas un iPhone con pantalla a 120Hz y te acostumbras y luego alternas entre uno que no lo tiene, si lo ves más pegado o con saltos en la interfaz y parece molesto, pero si luego te pasas a usarlo y es tu único dispositivo, en pocas horas tus ojos van a estar acostumbrados nuevamente y eso no será un problema tan grave, salvo que jueges mucho y requieras esos 120Hz para que juegos con gráficos avanzados luzcan mejor.
Y bueno, abarcando todo lo anterior, es lo que más o menos yo pienso cuando voy a adquirir un móvil, el Pro es mejor, si, pero tiene cosas que no necesito y que para que pagar ese montón de dinero para tener cosas que no necesito o que incluso me generan más incomodidad.
Igual, sin importar si tienes un iPhone normal o uno Pro, cada año que sale una nueva versión, van a tener más funciones y vas a querer más cosas y al final, es probable que cada 2 o 3 años quieras cambiar de móvil, mi consejo es que compres uno que vaya acorde a tus necesidades, estoy seguro, que muchas personas, con un iPhone normal de años atrás van a estar super bien y van a poder resolver todas sus necesidades sin necesidad de irse por el más reciente y más caro.
No quise tocar el apartado fotográfico, este por el cambio de cámaras tiene algunas diferencias y puede que varíe entre los diferentes modelos de cada año, pero te puedo asegurar que hoy, con un iPhone 16 vas a tener la misma versatilidad que te daba un iPhone 14 Pro o cualquiera Pro inferior a ese. Puedes leer este artículo que hice sobre el iPhone 16
Te dejo esta entrada por si quieres saber las novedaes de iOS
Y si quieres saber más, te recomiendo estos otros artículos:
- Mi experiencia con iPad
- Mi experiencia con Macbook
- Apple ha hecho algo que jamás me imaginé
- Un año en el ecosistema de Apple
- Me he quedado sin argumentos para no recomendar un iPhone
- Por que he cambiado de opinión sobre Apple