Ir al contenido principal

Un año en el ecosistema de Apple

El 15 de abril del año 2022 decidí dar el SI a Apple y me hice con un Apple Watch series 7 y un iPhone 13, previamente venía de un Galaxy Watch 4 y un Pixel 3a XL, posteriormente me pasé a un iPhone 14 Pro y adicionalmente tuve los Airpods Pro y un Macbook Air y en esta entrada te quiero contar cómo ha sido mi experiencia en el ecosistema de Apple.

En esta entrada hablo puntualmente del Apple Watch Ultra y del iPhone 14 Pro y en este post me centraré en hablar de todo el ecosistema.

Realmente en ese momento no fui nuevo en el ecosistem Apple pues antes por allá en 2002 y 2003 tuve experiencias con Mac OS X, así mismo tuve una Mac por allá en 2006 (mucho antes de tener este blog) e igualmente en 2010 tuve una corta experiencia con un iPhone 3Gs y luego en 2011 tuve una experiencia con un iPhone 4S que había comprado para dar el paso a iOs en ese momento pero que no me gustó y decidí seguir en Android.

En sistema operativo de computadores, he sido usuario de Linux desde el año 2000 y la mayoría del tiempo siempre he trabajado en computadores con Linux (salvo un tiempo en mi trabajo que tuve Windows y que odiaba bastante) y al final a comienzos del 2020 comencé a usar Chrome OS y lo dejé como mi sistema operativo predilecto hasta mediados de 2022 que me comencé a salir del ecosistema de Google y lo cambié por un Mac, pero a la fecha sigo usando Linux en servidores para mi trabajo.  Pero macOS ha cambiado mucho y desde su versión 11 BigSur es otra cosa y la experiencia de uso es a otro nivel y más si se usa en los Mac con procesador M, pero es otro tema de otros artículos que ya he escrito en este blog.

En sistema operativo de móviles, fui usuario de Android entre 2010 y 2022 y desde el año 2013 me casé con los Nexus de Google, pasé por varios Nexus y finalmente tuve un Pixel 3a XL hasta que me pasé a iOs. 

En relojes, desde el 2011 he escrito sobre diferentes dispositivos, pasé por relojes de Sony (Sony Ericsson en ese momento), LG, Fossil, Huawei, Xiaomi, Samsung y tuve diferentes experiencias con cada una hasta que finalmente, llegué al Apple Watch.

Contarte toda mi experiencia en esos años previos no es el propósito de este blog, pero en las etiquetas o en la navegación por fechas, podrías ver los diferentes post que fui publicando para cada uno de los dispositivos que tuve.  El objetivo de esta entrada es contarte cómo me ha ido en 1 año en la experiencia con el ecosistema de Apple y por que finalmente, decidí dar dicho paso.


Todo comenzó con un Apple Watch...

Los primeros modelos del Apple Watch no me llamaron la atención, pero cuando fue lanzado el Apple Watch series 4, me comencé a antojar de tener uno, las funciones, pantalla y todo lo que ofrecía era muy superior a lo que me daban los relojes para Android en ese momento, pero tenía un problema, sólo funcionaba con iPhone y yo no me quería pasar para iOs en ese momento, con el lanzamiento de cada nuevo modelo más me antojaba hasta que llegó el lanzamiento del series 7 con todo pantalla y esto me hizo comenzar a evaluar la posible idea de pasarme al mundo de Apple.

Y la idea de pasarme a Apple se reforzó cuando Apple lanzó los procesadores Apple Sillicon y el M1 para Mac y macOS 11 Big Sur, en ese momento, para mi Mac comenzó a cobrar mayor relevancia sobre los otros fabricantes, pues estaban basados en la arquitectura ARM y simplemente su potencia y consumo eran notoriamente superiores a lo que uno encontraba con intel y en ese momento, también quise comenzar a evaluar la posibilidad de tener un Mac, pues yo quería un equipo con ARM desde hace varios años antes, pero en la competencia aún no habían opciones tan decentes y si bien en Chromebooks ya había probado el Lenovo Chromebook Duet y la experiencia fue satisfactoria, su poder de cómputo no se podría comparar con los chips nuevos que había lanzado Apple.  En este punto, tener un Mac no era imposible e incompatible con Android, pero pues si era más favorable pensar en tener un iPhone por la integración que hay entre los Mac, iPhone y demás productos de Apple y ahí, las novedades de macOS 11 ya hacían que el ecosistema de Apple comenzara a tomar más relevancia.

Y llegó el iPhone 13 e, un iPhone con buena duración de batería, con un notch más pequeño, que corregía muchas de las pegas que yo tenía a los iPhones de años anteriores y que se volvía una opción interesante a considerar, pero yo tenía mi Pixel 3a XL y no quería dejar a Android, pero gracias a varios factores, ya estaba comenzando a ver el iPhone con otros ojos y esta idea de abrazar el ecosistema de Apple se estaba haciendo más viable para mi.  El iPhone 13 vino con iOS 15 y esta versión de sistema operativo también traía otras novedades que lo hacían sumamente interesante y que me hacía ya tener ganas de un iPhone y me refiero a las opciones de relay privado y ocultar mi correo y la navegación privada en Safari.

Y finalmente el día de pasarme a Apple llegó y ahora un año después uso dispositivos Apple en mi día a día y me siento muy agradado del ecosistema, como se integran los productos y como funciona todo e ido cambiando otros dispositivos del hogar para la TV, Audio y domótica para que se integren con el ecosistema de Apple.

En fin, sólo queda decir que Apple ha hecho una jugada maestra con sus procesadores y que los dispositivos que actualmente lanza, están lejos de la competencia en capacidad de procesamiento, fluidez y velocidad.


Y mis puntos de inflexión fueron estos:
  • Apple Watch: Desde versión 4 llamó la atención, desde versión 7 es irresistible
  • iPhone: Desde versión 11 llamó la atención, desde versión 13 no hay peros y es una opción a considerar
  • AirPods: Desde el lanzamiento de los Pro o de la versión 3 normal, los modelos anteriores no me llamaban la atención.
  • Mac: Desde el 2020 con los procesadores M valen la pena por tener arquitectura ARM.
  • Apple TV: Sólo en su versión 4k cobró relevancia, pero por que sus sistema operativo fue actualizado y se enfocaron en brindar un ecosistema completo, cosa que en modelos anteriores no existía y además la capacidad de procesamiento de este modelo, hizo que otros dispositivos de la competencia se sintieran lentos y viejos, ejemplo el Chromecast con Google TV.
  • iOS: Desde la versión 12 ya me estaba llamando la atención, pero desde la versión 15 considero que es un gran sistema operativo e hizo que móviles como el iPhone 8, X cobrarn más relevancia por tener estas capacidades, pero ya sus peros eran por tema de hardware o de diseño.
  • macOS: Siempre ha sido bueno, pero en versiones de Mac OS X consideraba muy similar a Linux o a Chrome OS y como eran con procesador intel, no encontraba un valor agregado por su alto precio, pero esa mezcla de Mac con procesador ARM y macOS 11 BigSur en adelante, ya es otro cuento y aparece completamente el concepto de ecosistema, entonces puedo decir que macOS me gusta desde su versión 11, pero sólo en procesadores ARM, en Intel no me llama la atención, incluso por que mucha novedades no están presentes en dicha arquitectura.

Adicionalmente, te dejo estas entradas para que conozcas mis reviews sobre diferentes productos y tecnologías de Apple que complementan lo que digo en este post:

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Optimiza el espacio de pantalla de tu móvil ajustando el DPI

Hoy en día la mayoría de personas tiene un Smartphone, y la gran mayoría tiene Android, muchos de estos usuarios tienen teléfonos con pantallas grandes, pero su resolución no es la más adecuada y los iconos se ven extremadamente grandes y las pantallas y objetos igualmente se ven grandes, pero con un pequeño cambio, esto puede ser optimizado, para que en la misma pantalla halla más espacio y las cosas se vean mejor. Uno de los casos dónde lo he comprobado ha sido en los Moto G tanto del 2013, como del 2014, estos en su versión de fábrica vienen con una resolución muy grande y por ejemplo el launcher luce así Y sólo con aplicar un cambio por ADB, el contenido de la pantalla se reduce y luce así En la misma pantalla se pasó de mostrar 20 iconos (4X5) a 30 iconos (5X6) lo que permite que haya más contenido en la pantalla. Esto se logra cambiando el DPI de la pantalla y se hace siguiendo este procedimiento , en esta entrada mostraré algunas pantallas y tips para hacer e