Quizás en este blog al comienzo le daba muy duro a los iPhones y dispositivos de Apple en general, pero realmente, desde el lanzamiento del iPhone X muchas cosas cambiaron en el iPhone que me llevaron a comenzar a considerarlo como un móvil a recomendar, pero tenía varios peros que Apple ha ido resolviendo y ya hoy me ha dejado sin argumentos para recomendar un iPhone.
En esta entrada te quiero hablar de cada uno de estos.
La fotografía
Los primeros iPhones eran buenos en fotos, pero luego la competencia comenzó a sacar sensores mucho mejores y con la llegada de los Google Pixel en 2016 el iPhone se quedó muy corto en calidad fotográfica, especialmente en modo nocturno.
Esto Apple lo comenzó a mejorar en el iPhone 11 y desde ese modelo en adelante la fotografía es un aspecto que han mejorado de generación en generación.
La duración de la batería
Los primeros iPhones eran un desastre con la batería, el tiempo que duraba cargada y todo el tiempo que tocaba esperar para que cargaran. Con el lanzamiento del iPhone X mejoraron los tiempos de carga bajando a 90 minutos, pero aún la duración de la batería era muy corta y no duraba el día completo. En el iPhone 12 Apple hizo un ajuste de tuerca y desde ahí comenzamos a ver buenos tiempos de batería para todos los iPhones. Considero que desde el iPhone 13, el tema de batería ya es un tema sin importancia en los iPhones, pues estos y los modelos siguientes han demostrado que pasan con holgura un día de uso.
La navegación por botón
Si bien no llegó al iPhone X, lo quiero mencionar por que el botón para navegar de los primeros iPhones me parecía horrible y la peor experiencia para usar el dispositivo, realmente nunca pude usar bien un iPhone con este método de navegación y prefería usar Android o Windows Mobile en vez de iOs con ese botón. Fue remplazado por navegación con gestos en el iPhone X
El tamaño de la pantalla del iPhone X y la calidad de pantalla del XR y 11
El iPhone X salió con una pantalla un poco pequeña para el momento en que fue lanzado y si bien luego salió el XR y el 11 con una pantalla de 6.1", su calidad al ser LED dejaba mucho que desear, siendo mejor la pantalla de los modelos Pro que eran OLED, en el iPhone 12 corrigieron este problema y la versión normal llegó con panel OLED y ajustaron el tamaño de pantalla de la versión Pro por las 6.1" y me parece que desde ahí es el teléfono perfecto en calidad de pantalla y tamaño.
La ergonomía
Los iPhones como el 4, 4s, 5 y 5s fueron muy cuadrados, pero por el tamaño de pantalla no se sentían tan mal en la mano, pero los 12, 13 y 14 en todas sus versiones, se sienten con bordes afilados y maltratan en la mano. Si bien esto se compensa con una funda, me parecía que debían hacer algo para ajustar el diseño y que en la mano no fueran tan incómodos. Los otros iPhones como las primeras generaciones, del 6 hasta el 8, los X y hasta el 11 tenían unos bordes redondeados que si eran muy cómodos en la mano, pero que a medida que las pantallas se agrandaban, también hacían que fuera muy difícil tenerlos en la mano. Este problema fue resuelto en el iPhone 15.
El notch
El iPhone X salió con una muesca en la parte superior demasiado grande para albergar el sistema de Face ID, fui muy crítico de este diseño del iPhone X y quizás en diseño fue una de las cosas que le restaron para que me llamara la atención en un comienzo. En el iPhone 13 lo hicieron más pequeño y en el iPhone 14 Pro lo cambiaron por una Dynamic Island, ya desde el iPhone 15 en adelante todos tienen Dynamic Island que cambia mucho la forma de ver el notch y sobre todo, como se interactúa con esta y el valor agregado que le da a las notificaciones y al propio sistema operativo.
Considero que los iPhone 13 y 14 con notch pequeño son buena opción o ya el 15 con Dynamic Island es mucho mejor. En la versión Pro desde el 14 Pro contamos con Dynamic Island y es lo mejor que tienen en Apple en estos momentos.
El puerto de conexión
El puerto de conexión entre el iPhone de primera generación y el iPhone 5 era demasiado grande y feo, conocido como el puerto de 30 pines, pero luego, con el iPhone 5 pasaron al cable Lighting y si bien en su momento era mejor que el micro USB que había en Android, ya en los últimos tiempos con USB tipo C era hora de que Apple hiciera este cambio. Desde el iPhone 15 la conexión es por USB tipo C
El sistema operativo
Para este punto, ya había creado una entrada sobre iOS 15 y te comparto la entrada para que la leas, seguramente de esa versión al momento que leas haya otra, pero al menos con esa lectura te darás una idea de por que iOS 15 me comenzó a hacer cambiar de opinión.
Igualmente, con iOS 16 y el iOS 17 que está que llega, vendrás más novedades y justamente están enfocadas en la privacidad y la integración del ecosistema.
Destaco el tema de passkey y la protección avanzada de datos en iCloud dónde se puede bloquear el acceso web a este contenido y en siguientes versiones como 17.2 llegará un nuevo modo de protección de la cuenta para bloquear cambios en el Apple ID si el dispositivo es robado.
Las aplicaciones predeterminadas y las aplicaciones propias de Apple
Las primeras versiones de iOS tenían apps de Apple como única opción y si bien se podían instalar apps desde la App Store, estas no se podían definir como predeterminadas, desde iOS 12 se pueden establecer apps predeterminadas para el navegador, mapas, calendario, correo y otras lo que facilita cambiar el comportamiento del iPhone y las apps que abren por defecto en ciertas acciones.
No obstante, las apps propias que trae el iPhone y que hace Apple son increíbles y en las últimas versiones de iOS (12 a 15) han sido rediseñadas y mejoradas e incluso en mi caso, en muchas, he decidido terminar usando las apps de Apple y dejando de usar apps de terceros o que aún usaba de Google por venir de Android.
Igual, con la inclusión de iCloud, Apple mejoró mucho la sincronización de sus apps y ya es común ver que lo que uno hace en una app de Apple, se sincroniza a través de iCloud y está lo mismo en las diferentes apps, al comienzo del iPhone, cuando no existía iCloud, esto sólo se hacía cuando uno conectaba el iPhone al computador con iTunes, pero era engorroso y si no se hacía frecuentemente, se podía perder información en caso de robo, pérdida o daño del dispositivo y esto era una ventaja para apps como las de Google, por que la mayoría, desde el comienzo estaban pensadas para sincronizar en servicios de Google y siempre tener copia de la información en la nube.
Algunos ejemplos de estas apps son:
- Recordatorios: En Android y en sistemas operativos de escritorio nunca había estado a gusto con una app de este tipo, siempre me aburría o las dejaba de usar, pero en el iPhone y en otros dispositivos de Apple está presente y es una aplicación demasiado útil y que comencé a usar casi desde el mismo momento en que me pasé para iPhone dejando a un lado las apps de terceros que usaba para este propósito, además que siempre están sincronizadas con todos los dispositivos de Apple
- Notas: Cuando usé los primeros iPhones, la app de notas era como cualquier otra, pocas opciones, para tener el contenido en otros dispositivos había que conectar el iPhone por cable y sincronizar por iTunes, pero con la llegada de iCloud, ya estas notas comenzar a estar disponibles en la nube y sincronizadas con todos los dispositivos y con las versiones recientes de la app, encuentro que es la mejor opción para crear notas, por que ofrece opciones avanzadas y bastante amplias y completas para este fin.
- Contactos
- Calendario
- Correo
- Contraseñas de iCloud
- Safari
- iWork (el office de Apple)
Personalización del sistema operativo
Al comienzo el iPhone era muy cerrado y poco se podía personalizar en el sistema operativo, desde iOS 12 se ha comenzado a tener en cuenta la personalización del sistema operativo, la llegada de Widgets, edición de pantalla de bloqueo y muchos otras funciones han hecho que el iPhone sea mucho más personalizable que al comienzo, otras novedades como los modos de concentración y los atajos han hecho que el sistema operativo se haya vuelto más flexible y automatizable que incluso Android.
El ecosistema
Apple se ha puesto las pilas y ha hecho que todos sus productos formen un ecosistema que simplemente en la competencia Android no vemos, además, se han aliado con terceros para que este ecosistema no sólo funcione en productos de Apple sino también en productos de otras marcas.
Es así como podemos tener Apple Car Play en los autos de muchos fabricantes y AirPlay en televisores y reproductores de muchos fabricantes que permiten enviar contenido de dispositivos de Apple, como el iPhone, iPad, Mac al televisor o a los parlantes haciendo incluso que sean más compatibles que los dispositivos Android.
Tener varios dispositivos de Apple dan un valor añadido que no dan si se tienen varios dispositivos Android (ejemplo un móvil y una tablet) o un dispositivo Android y un PC con Windows u otro sistema operativo diferente, el iPhone se puede usar como escáner desde un Mac o como cámara para video llamadas usando un Mac en cualquier aplicación, también en Apple TV se puede usar el iPhone como cámara de video para Facetime, entre dispositivos Apple se puede copiar y pegar y funciona de manera automática. Muchas de estas cosas con Android simplemente no se pueden hacer.
Los productos de Apple alrededor
Sin duda el Apple Watch para mi fue el que me hizo desear irme para iPhone y es un producto redondo, si bien en la competencia hay buenos relojes como el Galaxy Watch de Samsung o el Pixel Watch de Google, siento que el Apple Watch está mucho más adelantado que estos, además que las apps que lo hacen funcionar están mejor integradas con el sistema operativo y Salud y Fitness en Apple son muy buenas apps en ves de las que hay que usar en otros relojes y que además hay que cambiar si se cambia de marca de reloj.
Los AirPods son otros dispositivos geniales de Apple que hacen que la experiencia de uso sea fantástica y si bien hay dispositivos bluetooth muy interesantes de otras marcas, los AirPods son excelentes opciones.
En conclusión
Si bien ya me pasé para el ecosistema de Apple y uso un iPhone, también uso la mayoría de los servicios de Apple y sus apps, yo no me pasé a Apple por el iPhone, me pasé por el Apple Watch y luego otros productos como el Mac, el Apple TV, el iPad e incluso los AirPods han hecho que comience a amar y a querer este ecosistema y luego, al comenzar a usar las apps propias de apple, me he terminado por acostumbrar a los productos de Apple y al iPhone.
Pienso que si no quieres tener más dispositivos y sólo vas por un móvil, otras opciones diferentes al iPhone son mejores y pueden ser más económicas, pero si quieres usar más productos como relojes inteligentes, computadores, tener un iPhone y los productos de Apple es lo mejor por lo que puedes apostar. Otras marcas pueden tener productos superiores, pero integrados en un ecosistema y que funcionen a la perfección, todavía no es viable en otras marcas.
Acá dejo algunas entradas por si quieres conocer más de iPhone