Por muchos años me reuse a tener productos de Apple y en la mayoría de los casos, siempre en la competencia encontraba mejores alternativas o cosas similares pero a menor precio, pero en los últimos años, los productos de Apple me comenzaron a llamar la atención hasta el punto que decidí comenzar a probar productos de Apple y decidí pasarme a su ecosistema.
Para no hacer muy larga esta entrada, te estaré llevando a otros artículos que escrito de Apple en este blog y en esta entrada te contaré la experiencia que he tenido al respecto.
Para entrar en contexto, hay que separar Apple en diferentes categorías, pues he pensado cosas diferentes de cada una de las categorías y estaré hablando de cada una de ellas de manera individual, pero podría decir que más o menos desde el año 2020 todos sus productos me han comenzado llamar la atención, en 2022 decidí dar el paso y ahora te cuento mi total experiencia usando estos productos.
El caballo de Troya de Apple para mi fue el Apple Watch
Los primeros modelos del Apple Watch no me gustaban y me parecía que en relojes con Wear OS había más tecnología, pero ya en los series 4, me estaban haciendo cambiar de opinión y fue cuando salió el series 7 que comencé seriamente a plantearme la idea de probar un Apple Watch por un tiempo, sólo para darme el gusto de tener este dispositivo y saber como funciona.
El resultado fue que me enamoré de ese dispositivo y en poco tiempo decidí que quería seguir con Apple Watch y no quería volver a relojes con Wear OS como el Galaxy Watch 4 que tenía antes o al Pixel Watch que era el que tenía pensado hacer el cambio cuando Google lo lanzara al mercado. Lo que sucedió fue que luego Apple lanzó el Apple Watch Ultra y finalmente, hacer ese cambio a ese reloj, me cambió la forma de ver los relojes inteligentes y comencé a verlos más como un computador que llevo en la mano y que me ayuda a medir mis signos vitales a alertarme cuando algo no anda bien y a hacer y recibir llamadas así como notificaciones, incluso sin tener el celular cerca por que cuenta con LTE.
En el apartado de relojes tuve varias opciones y cree varias entradas en este blog hablando de cada uno de ellos y si quieres ver más, puedes consultar la etiqueta smartwatch para que leas al respecto.
Considero que el Apple Watch Ultra es el mejor Apple Watch que existe y considero que de los demás relojes inteligentes que existen, es el más completo y resistente que se puede encontrar.
A nivel de integración con otros productos, el Apple Watch te desbloquea el Mac, el iPhone y en general todo está integrado con las apps de Apple y hace que la experiencia de usuario sea muy cómoda. Apps como Apple Music, Recordatorios funcionan muy bien desde el reloj.
El iPhone, para mi al comienzo fue un mal necesario pero que luego comenzó a agradarme gracias al diseño del 14 Pro
Considero que los iPhones desde que Apple lanzó el iPhone X, salieron con un diseño innovador y que dejaron atrás la navegación por botones y mejoraron significativamente el procesador y cada año han venido evolucionando el procesador y ahora este juega un papel muy importante a la hora de escoger un iPhone, pues sin duda, pienso que el nivel de procesamiento que se encuentra en un iPhone es muy superior a lo que se encuentra en la competencia lanzada por los mismos periodos de tiempo.
No obstante, a pesar de que yo no quería pasarme para un iPhone, al decidir tener el Apple Watch Series 7, tuve que comprar un iPhone, en su momento como era una prueba temporal y pensaba en regresar de nuevo a Android cuando salieran los Pixel 6a o Pixel 7 y el Pixel Watch, me estaba planteando tener el iPhone 11, pero finalmente decidí irme por un iPhone 13, así de los normales, la razón por la que decidí irme por el 13 y no el 11 fue por que tenía una pantalla OLED con mayor resolución, mejor cámara fotográfica con mejoras en los sensores y sobre todo en el modo nocturno y adicionalmente, mejor rendimiento de batería. Además, tenía Magsafe y podría probarlo durante duraba la prueba.
El iPhone 13 fue un buen teléfono, pero como yo estaba acostumbrado a Pixel en Android, me dio duro el apartado fotográfico y en algunas cosas no quedaba tan a gusto, especialmente en fotografía nocturna y en zoom. Pero cuando lanzaron el iPhone 14 Pro y llegó la Dynamic Island, como andaba tan entusiasmado por el Apple Watch y decidí irme por el Ultra, también decidí renovar el iPhone e irme por la versión Pro. Con este nuevo iPhone mi percepción de los iPhones cambió significativamente y en en el apartado fotográfico ya quedé satisfecho comparado con los resultados que ya me tenía acostumbrado mi Pixel.
Ahora, que Apple lanzó los iPhones 15 y 15 Pro y que ya los pude ver y tener en mis manos, puedo decir que este teléfono ha madurado significativamente tanto en hardware como en software y ya es una versión demasiado interesante para recomendar. Incluso en este artículo decía que cosas quería para los futuros iPhones y eso ha llegado con esta versión.
Considero que ahora que los iPhones tienen Dynamic Island y no el notch, son teléfonos mucho más llamativos y funcionales, si bien muchas personas que tuvieron iPhone antes dicen que la Dynamic Island no tiene tanta relevancia, yo que soy usuario nuevo en el ecosistema, si le he podido sacar partido y me ha parecido una función muy útil y me gusta que esté disponible.
El Macbook, la joya de Apple que antes me parecía muy costosa, pero que ahora no
Los Mac y los Macbook siempre me han parecido los computadores más espectaculares en materiales y acabados que han existido, pero en especificaciones y precio, siempre los consideraba costosos. Hace muchos años, no me gustaban por que usaban unos procesadores de Motorola y por esa época con el pentium 3 y 4, las cosas con Intel iban mucho mejor. Luego Apple abrazó a Intel y a pesar de que ya eran computadores con buenas especificaciones, siempre encontraba en Dell, Lenovo, HP computadores con especificaciones similares con un precio mucho menor, por tanto, durante mucho tiempo, decía que si bien los Mac eran geniales, eran caros para lo que ofrecían.
A nivel de sistema operativo siempre me ha gustado Mac, al igual que Linux, con Windows nunca he tenido afinidad y siempre me he desesperado cuando he tenido que trabajar con este sistema operativo, pero como yo si quería Linux, no tenía problema en comprar un computador de otra marca, quitarle Windows e instalar Linux y usarlo de esa manera y luego, cuando salió Chrome OS, también comencé a probar este sistema.
Quizás Mac OS X era un sistema operativo muy similar a lo que ofrecían las otras alternativas, pero cuando lanzaron macOS 11 Big Sur las cosas cambiaron significativamente, además, Apple en el 2020 lanzó los Mac con procesadores Apple Silicon, serie M1 que ya no eran intel, basados en los procesadores de los iPhone, arquitectura ARM y yo desde el 2018 ya venía diciendo que este era el procesador que iba a marcar el futuro. La sorpresa fue que estos equipos comenzaron a llamar la atención de los medios especializados por que tenían un rendimiento muy superior a los mismos Mac con Intel. Es por eso que ya en 2021 me estaba planteando adquirir un MacBook Air M1 para probar esta nueva arquitectura y cuando salió el MacBook Air M2, con su nuevo diseño y este nuevo procesador, decidí dar el salto y realmente, puedo dar fe de que estos nuevos Mac con estos procesadores son espectaculares y si bien valen mucho, ya su precio lo justifica por las características que ofrecen y por la calidad del sistema operativo que ejecutan y las integraciones que ofrecen los distintos dispositivos de Apple.
De hecho en mi trabajo he tenido laptops Dell, HP y Lenovo, con Windows y Linux, todos con diferentes generaciones de Intel Core i7 y con 16Gb de RAM y realmente el rendimiento que tengo en el MacBook Air con procesador M2 es muy superior, además que no se calienta, no hace ruido con los ventiladores y la batería le dura un montón de tiempo. Desde que tengo Mac no volví a apagar el computador y dejé de saber que es esperar que hiberne o se reanude luego de cerrar la tapa, por que con mi Mac esto es de inmediato y sin apagarlo, la batería me dura aproximadamente 3 días con uno uso medio de 6 a 8 horas diarias.
A nivel de Software, en el Mac haces una video llamada desde cualquier app o página web y puedes escoger tu iPhone como cámara web y la experiencia es genial, se ve desde la cámara trasera y se puede escoger el modo autoenfoque y la experiencia con esta función es maravillosa y parece que uno tuviera un sistema avanzado para las videollamadas. Si tu iPhone es versión Pro también hay otro modo llamado escritorio dónde se puede mostrar el teclado o el escritorio y es útil para hacer videos con ayudas para otras personas o para subir a YouTube. El modo presentación es genial y solapa la imagen del que proyecta con lo que uno está proyectando y es una experiencia muy avanzada para compartir contenido.
El Apple TV, la sorpresa que no me esperaba
Yo era usuario de Chromecast desde la primera generación, pasé por diferentes generaciones hasta llegar al último con Google TV y que se maneja con un control remoto. En su momento, pensaba que era la mejor opción que existía. Igualmente he interactuado con televisores Samsung con Tizen y LG con WebOS y se que es la experiencia con estos sistemas operativos.
Pero cuando probé el Apple TV 4K, que viene con el procesador A15 Bionic, el mismo del iPhone 13, me di cuenta que este producto era maravilloso y demasiado veloz comparado con el Chromecast con Google TV que tenía antes.
Simplemente, el hecho de que tenga un procesador de última generación, vs un AMlogic (AMlogic S905D3 de cuatro núcleos) o de los que traen los smart tv actuales, la diferencia se nota y mucho.
Y ese producto que otros años decía que era demasiado caro y cerrado, pasó a ser un producto genial y que funciona demasiado bien con todos los productos de Apple y que tiene App Store y se pueden instalar un montón de juegos y de plataformas de streaming.
A nivel de juegos, se le puede conectar un control de un PS5 o de una xbox y se pueden jugar algunos juegos que se ven en la App Store.
En la nueva versión de TV OS 17 la cámara de continuidad del iPhone se puede usar con FaceTime y es como si uno tuviera un centro avanzado para video llamadas, el API está abierta y se espera que más adelante otras plataformas como Zoom tengan compatibilidad.
Los AirPods, mucho mejor de lo que yo esperaba
Y para dejar de hablar de hardware, los AirPods, he tenido la posibilidad de probar los AirPods Pro de primera generación y los AirPods de tercera generación, me quedé con estos últimos por que la cancelación de ruido por mucho tiempo me genera una fatiga auditiva.
En audífonos también he sido usuario desde el 2008 y he probado muchísimas marcas y formatos, quizás los primeros AirPods no me gustaban (los normales de generación 1 y 2), pero ya los nuevos modelos tienen un palito más pequeño y un diseño más estilizado, que me han parecido muy cómodos para usar, con muy buena calidad de sonido, pero mejor aún, con una gran calidad de los micrófonos y esto hace que las llamadas funcionen muy bien.
Esa integración con los diferentes productos de Apple hace que sea muy cómodo tenerlos puestos y usarlos en el iPhone, el Apple Watch, el Mac o hasta el Apple TV de una forma muy sencilla y casi que de forma transparente. Un ejemplo, los tienes puestos, haces una llamada desde el Apple Watch y la llamada se escucha en los AirPods, luego escuchas un audio en el iPhone y también suena en los AirPods sin tener que cambiar nada y luego en el Mac ves un video y te suena en los AirPods sin tener que tocar nada.
Si te los pones cerca al Apple TV te avisa que están disponibles y presionas un botón en el control y ya tienes el audio sonando en los audífonos.
Realmente, es un plus, tener estos audífonos cuando se cuenta con diferentes productos de la compañía.
Y ahora, hablemos del software y del ecosistema
Como decía al comienzo, no soy usuario de Apple desde hace muchos años y mi experiencia viene desde iOS 15, watchOS 8, tvOS 16 y macOS 13 (Ventura), pero voy a dar todas mis experiencias sobre las versiones recientes de iOS 17, watchOS 10, tvOS 17 y macOS 14 (Sonoma)
Es increíble ver como se integran todos los productos y entre ellos es muy fácil hacer cosas, por ejemplo uno puede copiar un texto en la Mac y pegarlo en el iPhone o viceversa, o abrir una página web en Safari desde el iPhone y ver en la Mac el icono y simplemente con tocarlo, abre y puedes continuar desde la Mac lo que tenías en el iPhone.
O desde un iPad o una Mac puedes escanear algo y escoger como escáner el iPhone, igual cuando hablé del Mac y del Apple TV también mencioné la cámara de continuidad del iPhone que es algo simplemente espectacular y que da un valor añadido a estas integraciones.
Antes, cuando estaba en Pixel, extrañaba demasiado esa integración por que con Linux es inexistente y si bien Google ha traído cosas interesantes en Chrome OS, pienso que el uso de este sistema operativo es anecdótico y en el mundo está más generalizado el uso de Windows o de Mac y por tanto, la mayoría de usuarios de Android o iPhone se van a encontrar con estos sistemas operativos en el PC para interactuar desde sus móviles.
En cuanto al ecosistema, Apple ha hecho una jugada maestra con AirPlay, hace muchos años, esto sólo funcionaba con dispositivos de la marca, pero como desde 2018 (no recuerdo el año exacto) abrieron el ecosistema y ellos permiten que otros fabricantes entreguen sus productos con soporte para AirPlay, entonces si uno compra televisores, barras de sonido, parlantes y productos similares, estos tengan soporte para AirPlay y a través de esta plataforma se pueda compartir contenido desde los productos de Apple hacia esos dispositivos, incluso, haciendo que en algunos casos, sea más sencillo que desde dispositivos con Android (ya dependiendo de la marca del producto).
Y otros servicios como iCloud, Apple Music, Apple TV+ (la suscripción y no el hardware) son opciones de muy buena calidad que un usuario de Apple se debería plantear comenzar a usar.
En fin, por todo lo anterior y quizás muchas otras cosas más que he olvidado escribir en esta entrada, es que me hicieron cambiar de opinión de Apple y por esto ahora es que soy usuario de sus productos y ya me gustan cuando hace varios años atrás no los recomendaba tanto y planteaba otras alternativas.