Luego de usar por varios días el Apple Watch series 7, puedo llegar a la conclusión de que este es el mejor smartwatch que puede existir y en este post quiero comentar las razones que me llevan a decirlo.
Si sigues este blog, seguro sabes que soy usuario de relojes inteligentes o smartwatch desde el año 2011, de hecho este blog está etiquetado con la palabra "Smartwatch" y puedes ver los artículos de los diferentes relojes que he comentado en este blog.
Si bien en Android hay relojes inteligentes muy interesantes como el Galaxy Watch 4 y otros fabricantes lanzan smartwatch muy interesantes compatibles con Android e iPhone como el Huawei Watch Fit, ninguno de estos equipara las prestaciones que ofrece el reloj de Apple, pero antes de entrar en detalle, quisiera aclarar un par de cosas:
- Hay relojes y bandas muy buenos para medir la actividad física que valen mucho menos que un reloj con Wear OS o con watchOs, como los que ofrece Xiaomi, Amazfit o Huawei y si tu interés es algo que te mida la actividad física, te de la hora y te ofrezca un par de funciones, son opciones muy interesantes y que no cuestan tanto dinero. En un post comenté por que eran buenas opciones.
- Hay opciones más avanzadas que permiten medir muchas otros parámetros de salud o del ambiente como lo son los relojes de Garmin, pero estos están enfocados a otros nichos, pero son opciones muy interesantes.
- Y finalmente hay opciones enfocadas a medir parámetros de salud, que se puedan usar para hacer deporte, contestar llamadas y responder sobre las notificaciones y es acá dónde entran los relojes con Wear OS y el Apple Watch. Y sobre este nicho, que considero superior a los anteriores en prestaciones es que se hace este post.
Si bien en Wear OS hay relojes interesantes, el sistema operativo está atrasado y sólo el Galaxy Watch 4 es el único reloj que usa la última versión (desde hace 8 meses) y sólo es compatible con Android así como el Apple Watch sólo es compatible con iPhone.
El Galaxy Watch 4 es el reloj que vale comparar con el Apple Watch series 7, pues ambos usan la última versión del sistema operativo y ofrecen funciones similares.
De hecho el reloj de Samsung ofrece funciones muy interesantes y si tienes Android es el mejor reloj que puedes tener en Android.
Pero por que es mejor el Apple Watch?, bueno, simplemente por la forma como se integra con el sistema y es ahí dónde el Galaxy Watch se queda corto.
El ejemplo que voy a poner es con una aplicación de Google, para demostrar que no estoy polarizado y que es un tema del ecosistema de Google y la aplicación es YouTube Music. Esta app se puede instalar en ambos relojes y digamos que en términos generales funciona bien en ambos, pero funciona mucho mejor en Apple Watch.
YouTube Music es una app de Google, y por ejemplo, soporta Google Cast dónde es posible enviar la música a parlantes con este soporte como los Google Home o los Nest Home (también productos de Google) o de terceros (como el Xiaomi Mi Smart Speaker), entonces si en Android o en iPhone se usa la app, es posible enviar contenido a estos dispositivos. Pero si se está reproduciendo música en el móvil y se envía a los dispositivos, en el Apple Watch funciona mejor, se puede adelantar, retroceder , pausar o reanudar mientras que en el Galaxy Watch 4 sólo se puede pausar o reanudar.
Otra cosa que se puede hacer en el Apple Watch es que desde ahí es posible escoger en que dispositivo de Google Cast o en el móvil se quiere reproducir la música, mientras que en el Samsung Galaxy Watch no es posible hacerlo.
Otras apps de Google como Maps pasa lo mismo y bueno, si nos vamos a apps de otras compañías, también sucede, entonces esa es la razón que me lleva a decir que a pesar de que el reloj Samsung Galaxy Watch 4 lleva la última versión de Wear OS y funciona muy bien, el Apple Watch lo supera y muy por encima en funcionamiento sobre la plataforma.
Lo mismo sucede con las apps de salud que se deben instalar en el teléfono, si bien Samsung Health es bueno, Apple Health es mucho mejor, y lo malo de los fabricantes es que ofrecen nulas integraciones con sistemas como Google Fit y toca recurrir a apps de terceros para sincronizar los datos, mientras que Apple Health deja enviar la información a Google Fit y también a Strava por poner un ejemplo.
Esperemos que Google lance el Pixel Watch y las cosas mejoren en el ecosistema de Google y Android, pero por ahora, si te gustan los relojes, el que vale la pena es el Apple Watch y como sólo soporta iPhone, pues vale la pena, sólo por el reloj, pensar en estar en iPhone.
Si quieres migrar de Android a iPhone te dejo esta guía.