Ir al contenido principal

Galaxy Watch 4 y Wear OS 3.0

Recuerdo cuando Google anunció Android Wear y los primeros fabricantes en anunciar relojes con este sistema fueron Samsung y LG, pero luego recuerdo como Samsung decidió abandonar Android Wear y pasar a sus relojes con Tizen OS.  Realmente Samsung lo hizo muy bien con Tizen OS y sus relojes fueron éxitos en ventas y era un hardaware muy interesante, pero el sistema operativo se quedaba corto en algunas opciones, pero Samsung recapacitó y volvió a Wear OS (antes se llamaba Android Wear) pero no con la versión que todos conocemos, sino que en colaboración con Google integraron las bondades de Wear OS y Tizen OS.

La realidad es que lo supieron hacer y en los Samsung Galaxy Watch 4 y Galaxy Watch 4 Classic encontramos los mejores relojes con Wear OS que hay actualmente en el mercado y podemos ver como funciona Wear OS 3.0, pues actualmente son los únicos relojes con dicha versión de sistema operativo.


En esta entrada te quiero contar todas las novedades de estos relojes y de Wear OS 3.0

Primero hablemos del hardware, los Samsung Galaxy Watch vienen en 2 versiones, la normal y la classic, la diferencia es que la Classic trae un bisel giratorio y unas manillas diferentes a la otra versión.  Ambas versiones tienen 2 tamaños diferentes de diámetro y de manilla, para así ajustarse a diferentes tipos de manos, y adicionalmente, cada versión trae una con LTE.

Sin importar la versión, tamaño o conectividad, el resto es igual, 1.5Gb de RAM y 16Gb de almacenamiento, permiten medir el ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, presión arterial* y electrocardiograma* (ECG).  Adicionalmente es posible contestar o hacer llamadas desde el reloj.

La duración de la batería es de más de 24 horas, pero si se hace algún deporte con GPS o se usan muchas aplicaciones la duración de la batería se podría reducir.  Igualmente si se mueven algunos ajustes y se deshabilitan cosas, es posible que se logre una mayor duración de batería llegando a 48 horas.

Con respecto al sistema operativo, Wear OS es otro sistema operativo totalmente diferente al que conocíamos, de hecho se administrará con un software diferente a Wear OS en el móvil y será independiente de cada fabricante, actualmente este es el único reloj con esta versión de software y lleva una versión personalizada de One UI que lo hace muy similar a como eran las generaciones anteriores con Tizen OS.

Con respecto al uso, puedo decir que este reloj es el Wear OS más rápido que he tenido y me encanta la forma como funciona, al fin hay un reloj en Android que le puede plantar la cara al Apple Watch.

Si bien en otros post he hablado de otros relojes como el Huawei Watch Fit, la Huawei Band 6 o la Honor Band 6 y he dicho que su simplicidad las hace mejores, creo que comparado con el Wear OS que existía antes aún está vigente eso que decía, pero que contra esta nueva versión de Wear OS, las cosas cambian y salvo por autonomía, Wear OS tiene todas las posibilidades para triunfar.

Esperemos que pronto haya otros fabricantes lanzando relojes con Wear OS 3.0 y que veamos más cambios y novedades en la plataforma.

Algunas cosas que no me han gustado de este reloj es que viene con la capa de Samsung y muchas cosas son Samsung, pero la mayoría se pueden corregir instalando otras apps desde la play store, como por ejemplo el teclado, la entrada por voz, es posible reemplazar los productos de Samsung por Gboard o entrada a voz de Google.  El reloj de Google se puede instalar y con eso queda el cronómetro y temporizador que venía por defecto en Wear OS anterior y a mi me parece que funcionan mejor que los de Samsung.

Otros como Bibxy que es el asistente se pueden desactivar y reemplazar por el Asistente de Google en su versión Go (pero toca hacerlo por Side Load) el cuál explico en este post o también Amazon Alexa con una app de un tercero para Wear OS que explico en este post.

* Finalmente, el medidor de presión arterial y el electro cardiograma ECG sólo se pueden medir de serie con teléfonos Samsung y en ciertas regiones, pero gracias a XDA es posible instalar una versión modificada de Samsung Monitor que permite hacerlo en cualquier móvil no Samsung e incluso sin restricción Geográfica.  En este post explico como hacerlo.

Y finalmente, estos relojes son solo compatibles con Android, aún no hay compatibilidad con iPhone.

Espero te animes a tener un Galaxy Watch 4, en mi caso yo me animé y apenas lo comencé a usar, decidí salir del Huawei Watch Fit y el Fossil Q HR Explorist que tenía antes, pues este me permitió tener todo en el mismo reloj (velocidad, simplicidad y un poco más de duración de batería)

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

Optimiza el espacio de pantalla de tu móvil ajustando el DPI

Hoy en día la mayoría de personas tiene un Smartphone, y la gran mayoría tiene Android, muchos de estos usuarios tienen teléfonos con pantallas grandes, pero su resolución no es la más adecuada y los iconos se ven extremadamente grandes y las pantallas y objetos igualmente se ven grandes, pero con un pequeño cambio, esto puede ser optimizado, para que en la misma pantalla halla más espacio y las cosas se vean mejor. Uno de los casos dónde lo he comprobado ha sido en los Moto G tanto del 2013, como del 2014, estos en su versión de fábrica vienen con una resolución muy grande y por ejemplo el launcher luce así Y sólo con aplicar un cambio por ADB, el contenido de la pantalla se reduce y luce así En la misma pantalla se pasó de mostrar 20 iconos (4X5) a 30 iconos (5X6) lo que permite que haya más contenido en la pantalla. Esto se logra cambiando el DPI de la pantalla y se hace siguiendo este procedimiento , en esta entrada mostraré algunas pantallas y tips para hacer e

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a