Ir al contenido principal

Cuando lo simple es mejor que lo complejo

Desde el año 2011 estaba considerando que era muy conveniente tener en el reloj todas las notificaciones que se recibían en el móvil y a finales del año 2012 comencé en este blog hablado de un reloj de Sony llamado Live View el cuál fue mi primera experiencia con un SmartWatch, pero posterior a esto, con el lanzamiento de Android Wear (ahora conocido como Wear OS) pensé que la plataforma iba a ser una de las mejores opciones para tener las notificaciones en el reloj, pero con la inclusión de temas de salud en diferentes dispositivos tipo SmartWatch, comenzaron a llegar más opciones al mercado y a este momento, se me hace complejo decir cuál es la mejor plataforma para smart watch.

Si bien podría decir que Wear OS y Watch OS (la de los Apple Watch) son las plataformas más completas y vienen en los relojes más premium, la verdad es que hay otros sistemas más simples como Tizen Os (que ya va a desaparecer), y otros basados en RTOS como el de los relojes de Huawei, Amazfit, Xiaomi y muchos otros fabricantes chinos que me han puesto a pensar cuál es el propósito de un reloj.



Este post se escribió inicialmente el 27 de mayo de 2021, pero sufrió una actualización el 21 de diciembre de 2021

En este post quiero profundizar en este tema, te invito a seguir leyendo...

Lo cierto es que los sistemas como Wear Os y Watch OS son los más completos que existen hoy para un reloj y permiten instalar muchísimas aplicaciones, ver las notificaciones y responderlas e incluso estar sincronizados con el reloj para que las notificaciones desaparezcan del reloj si uno las ve en el celular o viceversa, pero hoy en día, son dispositivos costosos y que ofrecen una pobre duración de batería lo que hace que uno se plantee otro tipo de reloj dónde la batería dure un par de días o que sobre pase la semana.

Durante muchos años he sido usuario de relojes basados en Wear OS y en estos artículos podrías ver lo que escribía de cada uno:


Pero me he dado oportunidad con otros dispositivos como:

Y basado en la experiencia con esos dispositivos es que hago mi análisis para este artículo y de ahí desprendo el nombre del mismo.

Si bien sigo diciendo que Wear OS es mucho más completo que el sistema operativo de la Honor Band 6 o del Huawei Watch Fit, la realidad es que ya prefiero usar más el Watch Fit (lo llamaré reloj de Huawei) que el Q Explorist HR (lo llamaré reloj basado en Wear OS) y las razones son muy claras:
  1. El reloj de Huawei es muy liviano y no me cansa la mano, el reloj basado en Wear OS es más pesado
  2. El reloj de Huawei tiene una duración de batería de más de 1 semana, el reloj basado en Wear OS todos los días lo debo cargar (dura entre 12 y 18 horas de batería)

Pero adicional a lo anterior, cuando uno comienza a usar el reloj en el día a día, encuentra otras cosas que lo enamoran más a uno del reloj sencillo:
  1. El reloj de Huawei todo el día mide el ritmo cardiaco, oxígeno en sangre y nivel de estŕes, el reloj basado en Wear OS sólo me mide el ritmo cardiaco (y con un muestreo más alto)
  2. Si salgo a hacer deporte, generalmente montar bicicleta, la batería del reloj de Huawei me aguanta varios días haciendo ejercicio mientras que el reloj basado en Wear OS en 2 horas está quedando sin batería y en ejercicios de más de 3 horas puede que se apage y lo deje a uno tirado sin poderlo usar para más.

Y si bien con el reloj de Huawei estoy sacrificando unas cosas como:
  1. Con el reloj basado en Wear OS puedo ver notificaciones y responderlas desde el mismo reloj, con el Huawei no puedo
  2. Con el reloj basado en Wear OS, cada que veo una notificación en el reloj se borra del móvil, mientras que con el de Huawei permanece en ambos lados
  3. Poder instalar otras apps como Telegram y otras de terceros
  4. Uso del NFC (abrir puertas con NFC o poder hacer pagos, pero no está habilitado en mi país aún)

Pienso que sigue siendo mejor opción el reloj de Huawei, pues finalmente, a pesar de que se sacrifica lo mencionado anteriormente, gano más mediciones de salud, tengo más duración de batería y eso ayuda a uno sentirse más contento con el dispositivo.

Igualmente, con el sistema operativo del reloj de Huawei he encontrado algunas cosas que me han llamado la atención por que no las tenía en el reloj basado en Wear OS.

Algo tan simple como el tema de las alarmas en el reloj de Huawei me ha permitido crear alarmas y poderles poner un texto y me están sirviendo para recordatorios que puedo postponer y el reloj me lo sigue recordando hasta que lo haya hecho.  Eso por ejemplo me ha servidor para ser más constante con el ejercicio, pues me sale una alarma los días a la hora que necesito y hasta que no lo haga pues me seguirá recordando.  En el reloj basado en Wear OS como en la Mi Band 4 puedo poner Alarmas, pero no les puedo poner el texto y lo más ganador es que puedo ponerle texto.  Igualmente la app de la mi band o la de Huawei permiten editar las alarmas tanto desde el reloj como desde el móvil mientras que en Wear OS sólo se pueden desde el propio reloj.

Otro tema es el rendimiento del dispositivo, si bien en ambos se hacen muchas cosas, a veces el reloj basado en Wear OS lo siento más lento o menos responsivo que el reloj de Huawei entonces en tareas como prender la linterna, iniciar un cronómetro o una cuenta regresiva se hace más rápido en el reloj de Huawei que en el reloj basado en Wear OS.  Lo mismo sucede para iniciar una rutina de ejercicio, siento que en el reloj de Huawei se puede iniciar más rápido.

Otro aspecto que me ha gustado mucho del reloj de Huawei es que cuenta con unas rutinas que en Wear OS aún no están, que son para hacer ejercicios de estiramiento o relajación e incluso sale un dibujo animado que muestra como se hace.  Eso motiva a hacer más ejercicio todavía.


Y bueno, para concluir, puedo decir que cuando lo simple es mejor que lo complejo, el usuario termina prefiriendo irse por algo simple pero que funciona bien, como es el caso del reloj de Huawei.  Espero que Google aprenda de esto y que con una futura actualización las cosas en Wear OS mejoren y ofrezcan un sistema operativo liviano, que no consuma tantos recursos y que sea una buena opción para los usuarios.


Actualización agregada el 21 de diciembre de 2021
Si bien lo anterior es cierto sobre Wear OS 2.0 o versiones anteriores, lo cierto es que Google anuncio Wear OS 3.0 y Samsung lanzó el reloj Galaxy Watch 4 el cuál viene con este sistema operativo y ahí las cosas cambian mucho, salvo por autonomía, Google se puso las pilas y mejoró considerablemente su sistema operativo.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

Optimiza el espacio de pantalla de tu móvil ajustando el DPI

Hoy en día la mayoría de personas tiene un Smartphone, y la gran mayoría tiene Android, muchos de estos usuarios tienen teléfonos con pantallas grandes, pero su resolución no es la más adecuada y los iconos se ven extremadamente grandes y las pantallas y objetos igualmente se ven grandes, pero con un pequeño cambio, esto puede ser optimizado, para que en la misma pantalla halla más espacio y las cosas se vean mejor. Uno de los casos dónde lo he comprobado ha sido en los Moto G tanto del 2013, como del 2014, estos en su versión de fábrica vienen con una resolución muy grande y por ejemplo el launcher luce así Y sólo con aplicar un cambio por ADB, el contenido de la pantalla se reduce y luce así En la misma pantalla se pasó de mostrar 20 iconos (4X5) a 30 iconos (5X6) lo que permite que haya más contenido en la pantalla. Esto se logra cambiando el DPI de la pantalla y se hace siguiendo este procedimiento , en esta entrada mostraré algunas pantallas y tips para hacer e

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a