Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink, pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología.
El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink, es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos.
En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.
Como comentaba antes, el dispositivo viene con conexión USB tipo A, por tanto, puede ser conectado en un computador o portátil y trabaja también como una tarjeta de red adicional, es compatible con Chrome OS, Linux, Mac y Windows. Pero como comentaba, con un adaptador OTG o con un HUB USB es posible conectarlo a un dispositivo móvil como un Celular o una Tablet.
Este dispositivo es reconocido por cualquier móvil con Android y por lo tanto será posible usarlo para llevar la pantalla del móvil a una pantalla a través de HDMI, bien sea un TV o un monitor, también venden otros adaptadores con la tecnología de DisplayLink que permite convertir de HDMI a VGA u otros tipos de conexión de video, por tanto estos dispositivos pueden llegar a ser muy versátiles y compatibles con diferentes tecnologías de video, pero en este caso, hablaré sólo de HDMI y me referiré a dispositivo HDMI y este puede ser un TV, Monitor, Proyector, ETC.
Para que el dispositivo DisplayLink funcione, se debe instalar una aplicación desde la play store llamada DisplayLink Presenter
Cuando se conecta el móvil Android a este dispositivo, todo el audio se envía a través de este dispositivo y el video tiene algunas variaciones dependiendo del móvil y la aplicación a usar, que explico a continuación:
Duplicación de pantalla
Quizás esta sea la opción más simple, y consiste en básicamente, ver la pantalla del móvil en el dispositivo HDMI, la pantalla del móvil debe estar encendida todo el tiempo y todo lo que se haga en la pantalla del móvil será visible en el dispositivo HDMI. Si el dispositivo da audio (como un TV) el sonido del móvil sonará en dicho dispositivo, si el dispositivo no da audio, la tarjeta tiene la salida de audio para conectar algo que lo reproduzca, pero también es posible enrutar el audio a algún dispositivo bluetooth.
Pantalla secundaria
No todos los móviles lo soportan, pero algunas marcas como Samsung, Huawei, LG, OnePlus lo traen habilitado y por tanto, al conectar el dispositivo en el móvil, se activará como una pantalla secundaria.
En algunas marcas como Samsung, el modo escritorio habilita la funcionalidad Dex dónde es posible usar el móvil en una interfaz de usuario distinta con una experiencia de usuario más parecida a la de un portátil con Linux o Chrome OS.
En dispositivos Huawei o LG también se inicia el modo escritorio con una interfaz similar a Dex, pues cada marca está lanzando su modo escritorio últimamente.
Al momento de redactar este artículo en los Google Pixel no es posible usar el modo escritorio por que Google lo tiene desactivado y no hay forma de forzarlo. Se espera que con Android 12 se active el modo escritorio y ojalá Google active el escritorio extendido para las conexiones por HDMI.
Aplicaciones que soportan pantallas extendidas
A pesar de que todos los móviles no soportan la pantalla secundaria, algunas aplicaciones si soportan el modo de pantalla extendida por tanto, con algunas aplicaciones es posible aprovechar esta funcionalidad.
El ejemplo más práctico es la aplicación de video VLC, la cuál, al conectar el móvil a un puerto HDMI, reproducirá el video en el dispositivo HDMI y en el móvil queda el control de la reproducción, pudiendo apagar la pantalla o hacer otra actividad y seguir disfrutando del video a través de la conexión HDMI en el dispositivo HDMI.
Móviles dónde lo he probado y funciona correctamente
El dispositivo se ha probado en móviles Motorola One, Motorola One Vision, Motorola One Fusion, Google Pixel 3a XL y Nexus 6P.
Igualmente lo he probado en portátiles con sistema operativo Linux, Windows y Chrome OS y funciona correctamente.
Algunos casos de uso prácticos
El mejor caso de uso es conectar el móvil a un TV y usarlo para ver películas o para jugar.
En el caso de los juegos se recomienda tener un mando bluetooth o tener un mando USB y conectar ambos dispositivos a través de un HUB USB. Lo he probado con Aspalth y con un mando de un PS3 y el resultado es satisfactorio.
En el caso de las películas algunas plataformas como Amazon Prime no dejan enviar el video a una pantalla extendida y por tanto no es posible usarlo, pero si se ven programas descargados, es posible con VLC hacer la reproducción y hacer uso de la pantalla extendida para que el video salga sólo en el dispositivo HDMI y el móvil queda libre para usarlo en otra tarea.
Con los móviles con Android Stock el modo escritorio no se puede activar y sólo es posible clonar la pantalla, con un buen teclado y un mouse es posible usarlo en un monitor para ciertas tareas, pero depende más de la resolución del dispositivo, por ejemplo en el Google Pixel 3a XL o el Nexus 6P era posible ver con una buena relación de aspecto todo en la pantalla del monitor y las apps se veían bien, pero con el Motorola One la resolución era muy baja y en la pantalla del monitor todo se veía enorme.
Conclusiones
Existen otras tecnologías que permiten hacer cosas similares de forma inalámbrica como Google Cast y el Chromecast, pero estas requieren que el móvil y el Chromecast estén en la misma red Wifi y haya internet mientras que este modo no requiere eso.
Espero que este artículo te de una idea de que el HDMI es posible usarlo en cualquier dispositivo, pero usando la tecnología de DisplayLink pues algunos móviles vienen con soporte con otras conexiones como MHL o Alt Mode en CType, pero debe venir habilitado de fábrica en el móvil y muchas veces los fabricantes sólo lo habilitan en sus topes de gama, pero no en todas sus gamas y con esta tecnología cualquier móvil puede hacer uso del HDMI.
Es importante aclarar que durante la proyección no es posible cargar el móvil por el puerto tipo C y hay un gasto significativo de batería, si el móvil posee carga inalámbrica es posible cargarlo usando esa tecnología.