En algunas ocasiones me he preguntado como sería poder ver la pantalla de un móvil en un monitor o en un TV conectando el cable HDMI así como se hace con un portátil o un computador. Hace poco me compré un conversor HDMI con conexión tipo C, pero me di cuenta que con mi Pixel no era compatible.
Investigando un poco, encontré que existen 2 tecnologías para que un móvil sea compatible con HDMI, una es MHL y otra DisplayLink. En el caso de los Pixel, estos únicamente son compatibles con DisplayLink y si bien MHL fue compatible con móviles anteriores de Google (Nexus) este soporte fue quitado cuando Android comenzó a ser compatible con Screen Cast usando la tecnología de Google Cast (Chromecast) que es inalámbrica.
Igualmente, en tencologías inalámbricas existe Google Cast que mencioné en el párrafo anterior y también WifiDirect.
En este artículo te hablaré de estas tecnologías y de sus diferencias y pros y contras y de la tecnología inalámbrica.
Screen Cast (Google Cast - Chromecast)
Desde el año 2013 Google lanzó el Chromecast y desde ese momento, los Nexus dejaron de tener soporte a MHL ya que Google implementó una forma de hacerlo de manera inalámbrica. Realmente es la tecnología que he usado y la verdad funciona suficientemente bien, la he usado para transmitir la pantalla del móvil y la pantalla de equipos de cómputo con Chrome OS, Linux y Windows y funciona adecuadamente. En su momento pensaba que era la mejor opción, pero esto requiere que el móvil esté en la misma red Wifi que el dispositivo con Google Cast y esto es la parte que ya casi no me gusta, pues la mayoría del tiempo estoy en 4G y no me gusta conectarme a la WiFi sólo para eso. Hace un par de años había hecho un artículo que mostraba como conectar la pantalla del Móvil usando Google Cast.
Para que esta tecnología sea compatible, es necesario que el móvil soporte Google Cast (todos los móviles desde Android 5 lo soportan, si no sale la opción de transmitir pantalla se hace desde la aplicación de Google Home) y que el dispositivo receptor (TV) sea compatible con Google Cast (TVs de LG, Sony o Xiaomi por ejemplo lo soportan o que se instale un Google Chromecast o un TV box con Android TV como las de Xiaomi)
WiFi Direct
Este es un estándar para transmiir pantallas inalámbricas, muchos de los portátiles que venden en la actualidad lo soportan y algunos fabricantes de televisores lo soportan como por ejemplo Samsung y LG.
Para que esta tecnología sea compatible, es necesario que tanto el móvil como el TV vengan de fábrica con el soporte a esta tecnología.
MHL
Quizás esta era la única tecnología que yo conocía para conexión por HDMI y pensaba que los Nexus, Pixel y móviles topes de gamas eran compatibles con ella, pero la realidad es que no todos los móviles son compatibles y sólo topes de gama de Samsung, Huawei, OnePlus, Xiaomi son compatibles con esta tecnología.
MHL prácticamente es como el HDMI que tenemos en un portátil, nos permite conectar el cable y enviar el contenido de la pantalla del móvil a la pantalla conectada por HDMI.
Para que esta tecnología sea compatible el móvil debe tener soporte para MHL desde fábrica.
DisplayLink
En la página de soporte de los Google Pixel indican que DisplayLink es la única tecnología soportada por los Pixel, y revisando la página de DisplayLink encuentro que venden dispositivos interesantes que permiten proyectar la pantalla del móvil o de cualquier dispositivo a otra pantalla.
Según veo en la documentación, conectar un docking de DisplayLink habilita una tarjeta de video adicional en el dispositivo móvil y esta es la que se proyecta en la pantalla, por tanto, considero que esta opción se puede volver muy interesante en un futuro a medida que más empresas vayan soportando este nuevo formato.
Para que esta tecnología sea compatible basta sólo con tener un hub con soporte para DisplayLink y un conector OTG para conectarlo al móvil.
El futuro de las pantallas extendidas
En Android 10 comenzó a existir un modo escritorio y se habla que en la beta de Android 11 vendrá mejorado, he visto que Samsung está sacando una tecnología llamada Dex que permite llevar un modo tipo Windows a la pantalla conectada.
Hace un par de años Motorola había lanzado un móvil llamado el Atrix y considero que este tipo de tecnologías es el futuro, ojalá en un tiempo esto funcione bien en Android Stock y otros móviles de otros fabricantes los tengan incluido. En estos momentos la implementación de Samsung Dex me llama la atención y es un punto que me hace llamar la atención de los móviles de Samsung.
Considero que con las pantallas extendidas la tecnología de Google Cast debe evolucionar para permitir hacer cast de una pantalla adicional y no la que vemos en el móvil y que si no existe, DisplayLink va a ser la tecnología habilitadora que permitirá que cualquier dispositivo lo soporte mientras que WifiDirect y MHL no viene soportado por todos los móviles y debe venir habilitado desde fábrica y por tanto no podrá ser empleado por todo el mundo.