La mayoría de artículos que se han escrito en este blog han sido relacionados con el sistema operativo Android y en muchos de los artículos he comparado los dispositivos Android con el iPhone y he dejado claro las razones que en su momento tenía Android para ser una plataforma de preferencia, pero si has seguido este blog, te darás cuenta que desde finales del 2019 cuando salió el iPhone 11, yo cambié la forma de ver el iPhone y todo el ecosistema que hay en su alrededor.
Incluso recientemente escribí un artículo dónde daba más detalle de las razones por las que iPhone se convirtió en una de las mejores opciones para los topes de gama. Y otro dónde hablé de las novedades de iOs 15 y por que se ha vuelto un sistema operativo interesante.
Pero en este post, te quiero explicar como deberías migrar de Android a iPhone y seguir usando ambos ecosistemas de la mejor manera posible. Sigue leyendo para más información.
Este procedimiento es útil si quieres seguir usando ambos ecosistemas, si sólo quieres probar Apple y luego piensas pasar a Android o si piensas convivir con cosas en Android y Apple.
El ecosistema de Android (Google)
Cuando uno es usuario de Android, se acostumbra a uno o varios ecosistemas dependiendo del fabricante, en este caso hablaré del ecosistema standard de Android que es el que viene en los dispositivos con Android Stock como los Google Pixel, Motorola, Nokia y dispositivos con Android One.
Con Android Stock, la cuenta de Google es la base para todo este ecosistema, dentro de la cuenta de Google quedan sincronizados los contactos, las notas (Google Keep), los archivos (Google Drive) y las fotos (Google Fotos), pero adicional a esto, Google ofrece otros productos que hacen interesante este ecosistema, como Google Maps, YouTube, YouTube Music y muchos otros servicios.
Adicional a esto, Google ofrece Google Assitant como ayudante para hacer las cosas con la voz, pero ofrece adicional muchos dispositivos para el hogar como los parlantes inteligentes como los Google Home, Google Nest e incluso otros fabricantes hacen los suyos con soporte para esta tecnología. También ofrece Chromecast para conectar al TV y usar como centro multimedia, hay varios tipos de Chromecast, los primeros eran sólo para enviar contenido del móvil, tablet o PC a TV, pero los nuevos traen un control y se pueden manejar de forma independiente (similar a un Smart TV), igualmente, muchos televisores vienen con Android TV, Google TV y otros fabricantes ofrecen dispositivos con funciones similares a las del Chromecast.
Con los dispositivos anteriores, es posible enviar contenido de audio o video al hogar estando conectado a la misma Wifi con una tecnología llamada Google Cast.
El ecosistema de Apple
En Apple hay aplicaciones similares a las de Google, pero creadas por Apple, muchas de estas basadas en iCloud, pero por el propósito de este post no entraré a mencionarlas directamente.
Y adicional a las apps de Apple, ellos ofrecen Siri y tienen dispositivos como parlantes llamados Home Pods y el Apple TV para enviar contenido a la TV a través de una tecnología llamada AirPlay. También muchos fabricantes ofrecen televisores y parlantes con la tecnología de AirPlay por lo que es muy fácil enviar contenido desde productos de Apple a estos dispositivos.
Cómo debería ser la migración de Android a iPhone
Si como usuario de Android usas las apps mencionadas anteriormente en el ecosistema de Android, no tienes que hacer una migración a iPhone, pues al hacer una migración, el asistente de Apple lo que hace es que te cambia las cosas de plataformas, entonces tus contactos pasan de Google contacts a iCloud y contactos de Apple, las notas pasan de Google Keep a notas de iPhone y así sucesivamente.
Lo que debes hacer es comenzar con tu iPhone desde 0 y comenzar a configurar las apps de Google para que estas queden en el iPhone y puedas usar los servicios de la misma forma como estabas acostumbrado en Android y así no tengas que lidiar con iCloud y el resto de servicios de Apple.
Estos son los tips que recomiendo:
- Contraseñas: Si tus claves las tienes almacenadas en la cuenta de Google, significa que seguramente estarás familiarizado a guardar las contraseñas en el navegador Chrome y seguramente las sincronices entre el móvil y el PC. En iPhone puedes continuar usando tus contraseñas de la misma manera, simplemente instala el navegador Chorme y en Configuración/Contraseñas defines que sea el navegador Chrome (tu cuenta de Google) el almacén de las mismas. Con este sencillo cambio, tus claves siguen estando en Google, pero se rellenan en las apps del iPhone y no te las tienes que llevar para iCloud.
- Navegador: Si usabas Google Chrome, instala este navegador y lo estableces como el navegador por defecto en los ajustes del iPhone. Si usabas otro navegador seguramente podrías hacerlo de la misma manera.
- Contactos: En Configuración/Mail ve a la opción de cuentas y agrega tu cuenta de Google, selecciona que quieres sincronizar desde esta cuenta. Te recomiendo que sólo habilites contactos y el resto instales la app de Google para que lo uses como en Android.
- Fotos y videos: Si usabas Google Fotos, te recomiendo que instales y sigas usando Google Fotos, pero desactiva en iCloud la subida de Fotos y videos para que no te quedes sin almacenamiento en iCloud. Si en Google Fotos te quedas sin almacenamiento, revisa si compras almacenamiento en Google One o compras almacenamiento en iCloud y te mueves para los servicios de Apple.
- Archivos: Si tienes las cosas en Google Drive, pues simplemente instala la app de Google Drive y sigue usando los archivos en este almacenamiento.
- Notas: Si tus notas estaban en Google Keep, instala Google Keep y sigue usando la misma aplicación o si gustas te mueves a las notas de Apple y activas la sincronización con iCloud
- Música: Si tienes un servicio de música como YouTube Music, Spotify, etc, te recomiendo que lo sigas usando, no es necesario que te pases a Apple Music. Si el servicio que usas se integraba en Android con la tecnología de Google Cast, en iPhone también podrás continuar usándolo.
- Plataformas de streaming: Si tiene YouTube, Netflix, HBO Max, Disney+, Star+, etc, puedes seguir usando la plataforma tal y como se hacía en Android. Si usabas la tecnología de Google Cast para enviar contenido de estas apps al Chromecast, podrás seguirlo haciendo desde iPhone.
- Asistente: Puedes usar Siri para muchas cosas, pero también podrías instalar Google Assistant y seguirlo usando como en Android. Podrías crear un Atajo para lanzarlo desde Siri al decir Hey Google y también podrías ajustar tu iPhone para que con 2 o 3 toques en la parte trasera del iPhone lance el atajo.
- Domótica: Si tenías configurada la domótica en Google Home, podrías instalar la app de Google Home en el iPhone y lo puedes seguir usando sin problemas y controlando con el asistente de Google. También puedes instalar las apps del fabricante. No todos los dispositivos que funcionan con Google Assitant o Alexa son compatibles con Homekit (el del iPhone) y por tanto dependería de que tu dispositivo sea compatible con Homekit para que lo puedas manejar desde el iPhone con Siri.