Ir al contenido principal

iPad el tablet que vale la pena

En este blog poco me he puesto a analizar sobre tablets, pero he hecho 2 artículos al respecto, en mi pasado post, llamado el futuro de las tablets, comentaba que en el mercado, la mejor opción podría ser los tablets con Chrome OS por que estos ofrecen una versión potente de Chrome de escritorio y la posiblidad de correr apps de Linux y de Android, no obstante, poco he mencionado el iPad y las razones son variadas, pero con el lanzamiento del nuevo iPad de 10 generación y de iPad OS 16 las cosas cambian y así como el iPhone con iOS 15 cambió drásticamente, en iPad con este sistema también cambia y se vuelve mucho más interesante y una opción a considerar.



Y en esta entrada, te hablaré del iPad de 10 generación y las otras variantes que existen y que hacen que el iPad sea un tablet que vale la pena.

El diseño

Lo primero es que a mi el iPad nunca me gustó por que tenía unos bordes muy gruesos y la navegación por botón, eso me parecía tosco y feo, así como también en el iPhone y fue uno de los factores que hicieron que yo nunca quisiera un iPad.  Pero Apple con esta nueva generación ha sacado unos modelos muy interesantes que se desbloquean con huella lateral y con pocos marcos, similar a lo que ya estaba sacando la competencia, pero con una fabricación empleando muy buenos materiales.

Es por esta razón, que el nuevo diseño de los iPad, por primera vez, llamara en mi la atención y me permitiera pensar en darme una oportunidad.

Y si bien ya en el iPad Pro del 2018 habíamos comenzado a ver este nuevo diseño, apenas lo vimos en el iPad Air y mini el año pasado y ahora ha llegado al iPad normal y es por eso que ahora puedo decir que el iPad al menos en diseño, ya es algo muy llamativo.


Las variantes

Apple cuenta con el iPad (normal a secas), el iPad mini, el iPad Air y el iPad Pro (que viene en 2 tamaños de pantalla), todos ofrecen posibilidades diferentes y vienen enfocados para públicos distintos, me gusta mucho ver que el modelo Air y Pro vienen con procesadores de la serie M, el mismo que montan los nuevos Mac.

Quizás el iPad más práctico por tamaño puede ser el iPad Mini, por que cabe en un bolsillo y se puede emplear para tomar notas rápidamente, pero el iPad normal cuenta con una pantalla más grande conservando el tamaño similar a los iPad de versiones anteriores y me parece que para tomar notas en este tamaño de pantalla y leer podría ser una gran opción.

En cuanto al iPad Air y el Pro, considero que su precio es elevado y quizás serían la mejor opción por sus especificaciones, pero pienso que se debe analizar a detalle por el usuario que lo va a emplear cuál es su propósito y si realmente está dispuesto a pagar ese valor por esos dispositivos.  Quizás si no tienes un computador y tu tablet va a ser usado como dispositivo principal, estas sean las mejores opciones, pero si ya tienes un computador y sobre todo si es un Mac con procesador M, quizás un iPad de estos no lo uses tanto o sea un dispositivo secundario y quizás te puedas quedar con la versión normal del iPad, pero como digo, eso ya depende del uso que le pienses dar y de las aplicaciones que debas correr.

Es importante tener en cuenta que los iPad Air y Pro cuentan con procesadores M1 y M2 y por tanto, van a tener más capacidades de procesamiento y de conectividad.  Por ejemplo state manager es una opción que sólo funciona en los iPad con procesadores M y esto mejora mucho el tema de la multitarea.


El software

Finalmente, llegamos al punto crítico del iPad, su software, a mi hasta las versiones anteriores del iPad, casi este no me llamaba la atención, por que carecía de opciones de personalización y parecía una versión agrandada de un iPhone, pero con el paso del tiempo, muchas apps comenzaron a cambiar y a convertirse en apps con interfaces adaptadas al tamaño del iPad y no simplemente la app del iPhone en una pantalla más grande y quizás esto es lo que comenzó a hacer del iPad algo más importante.

Por poner un ejemplo, en las tablets Android o incluso en las Chorme OS cuando corro apps de Android, las apps generalmente son las mismas del móvil, es decir, son apps que lucen igual pero se ven más grandes y se desaprovecha mucha parte de la pantalla por que son apps que no están optimizadas para una pantalla más grande.  En el iPad eso ya no pasa y las apps se ven mucho mejores y esto hace que la experiencia de uso en el iPad sea más enriquecedor que vs un tablet con Android o Chrome OS.

Lo otro es que Apple ha desarrollado un gran ecosistema con sus productos y tener un iPhone, un Mac y un iPad hacen que uno pueda facilmente pasar de hacer cosas en un dispositivo y continuar en otro y esto en la competencia no lo he visto de la misma manera, especialmente por que en el PC la mayoría de veces lo que se usa es Windows y este no ofrece tal integración con Android y lo otro es que tanto un móvil Android con un tablet Android no se hablan de la misma manera que lo hace el iPhone y el iPad, pero seguramente esto es un aspecto que más adelante van mejorando también en Android.


Otra forma de interactuar, el lápiz

Hace muchos años fui usuario de PDA y usé Windows Mobile y Palm y en esa época, uno tenía que usar un lápiz para tocar la pantalla e incluso, en Windows Mobile para escribir había una opción para sacar una interfaz táctil y las Palm la tenían en la parte inferior dónde uno podía escribir letra por letra y el sistema iba identificando lo que uno escribía, pero ahora, Apple con el soporte para lápices en el iPad desde hace más de 7 años, ha ido evolucionando este modelo y quizás una de las mejores cosas que uno puede hacer en un iPad es tener un pencil y usarlo para tomar notas o dibujar como si fuera una hoja de papel.

La experiencia es muy buena y yo la he intentado replicar en Windows, Android, Chrome OS, pero en iPad la experiencia es mucho más fluida y muy superior.


Conclusión

Finalmente, puedo decir, que ahora si, con los nuevos diseños del iPad, con el hardware que traen y el software que ofrecen, la experiencia de uso de un tablet es muy buena y ahora si cobra sentido, pero es en iPad dónde realmente vale la pena, por que las apps y la experiencia está adaptada para ello y no es una pantalla más grande, con el mismo software y apps agrandadas que no aprovechan al máximo el tamaño d de la pantalla como sucede con la competencia.

Sólo queda que Apple mejore más el software o permita que Mac se pueda correr en las iPad que vienen con procesador M para que estos dispositivos se conviertan en el mejor computador para recomendar.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

Optimiza el espacio de pantalla de tu móvil ajustando el DPI

Hoy en día la mayoría de personas tiene un Smartphone, y la gran mayoría tiene Android, muchos de estos usuarios tienen teléfonos con pantallas grandes, pero su resolución no es la más adecuada y los iconos se ven extremadamente grandes y las pantallas y objetos igualmente se ven grandes, pero con un pequeño cambio, esto puede ser optimizado, para que en la misma pantalla halla más espacio y las cosas se vean mejor. Uno de los casos dónde lo he comprobado ha sido en los Moto G tanto del 2013, como del 2014, estos en su versión de fábrica vienen con una resolución muy grande y por ejemplo el launcher luce así Y sólo con aplicar un cambio por ADB, el contenido de la pantalla se reduce y luce así En la misma pantalla se pasó de mostrar 20 iconos (4X5) a 30 iconos (5X6) lo que permite que haya más contenido en la pantalla. Esto se logra cambiando el DPI de la pantalla y se hace siguiendo este procedimiento , en esta entrada mostraré algunas pantallas y tips para hacer e...

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a ...