Hace un poco más de 10 años en este blog cree una entrada titulada Mi apreciación sobre el nuevo mercado de los tablets, pero ahora, quiero actualizar mi apreciación con la evolución de la tecnología en estos 10 años.
Primero, el mercado de las tablets en Android no cuajó y eso se relaciona con lo que yo mencionaba en mi artículo en 10 años y quizás el modo escritorio en Android permitirá que los móviles cumplan su función, pero adicionalmente, Google sacó otro sistema operativo llamado Chrome OS del cuál vengo hablando desde el año 2014 en este blog y con los últimos cambios de este sistema dónde se adicionó soporte a pantallas táctiles, lápices y el control por gestos, este sistema operativo se volvió un sistema que puede funcionar correctamente en este mercado de los tablets, pero con una pequeña variación.
En el 2018 Google había lanzado el Pixel Slate que era un tablet con Chrome OS, pero en el momento del lanzamiento el sistema operativo no estaba preparado, pero desde abril del 2020 si está preparado para funcionar con pantallas táctiles.
En esta entrada te quiero comentar más detalles de lo que pienso al respecto.
Lo primero es que haré mi análisis teniendo en cuenta las tablets Android y lo que vemos actualmente en el mercado, las tablets Android no funcionaron, por que se buscó que el sistema operativo de móviles funcionara igual en una pantalla más grande y los desarrolladores de apps no ajustaron sus apps a este tamaño de pantalla, cosa contraria que si pasó en el ecosistema de Apple con el iPad. Lo segundo es que Google en un momento dejó de dedicar esfuerzos para que Android funcionara en ese tipo de pantallas y las cosas se vieron estancadas, pero con la aparición de portátiles y otros dispositivos con pantallas más grandes pero con Chrome OS, nos damos cuenta que no es que Google no estuviera interesada en hacer de Android el sistema para tabletas, sino que tenía otro sistema operativo preparado para estas y la verdad es que les ha funcionado bastante bien.
Chrome OS les funcionó por que es un sistema operativo pensado para escritorio, es decir, funciona como Linux, Windows o Mac, pero es un sistema liviano, digamos que básicamente encontramos el navegador de Chrome que corre en el escritorio y a su vez, encontramos apps de Linux y de Android que se pueden instalar en este sistema operativo. Por tanto, se usa como un PC, tiene la potencia de un sistema de PC, pero está diseñado para ser usado con gestos y corre apps de Android, que si están adaptadas al modo tablet, van a funcionar perfectamente bien.
Al Chrome OS ser un sistema operativo tipo escritorio, está diseñado para tener un entorno multiventanas, es decir, se pueden abrir muchas apps a la vez, así como sucede en Windows o Mac, y esas ventanas puede ser por ejemplo Apps de Android.
Otro de los factores es que soporta múltiples pantallas, de la misma manera que se hace en Windows, Linux o Mac, es decir, se puede conectar un monitor o un TV y configurar las pantallas para que se vean en modo espejo o sean pantallas extendidas y esto en Android no es tan sencillo (sólo algunas marcas como Samsung con Dex o Motorola con Ready for están incursionando en esto) y en Chrome OS está integrado y es mucho más natural.
Otro factor, es que al Google haber incluido los gestos de Android 11 en Chrome OS, se permite que los dispositivos que tienen pantallas táctiles se puedan usar como si fuera un tablet Android y es ahí dónde se abrió un nuevo nicho, que había probado Google con la Pixel Slate y que también Lenovo aprovechó con el Lenovo Chromebook Duet.
Te aconsejo que si quieres comprar una tablet, pienses en una que venga con Chrome OS, vas a tener una mejor opción que con una tablet Android, pues vas a poder conectarla fácilmente a un monitor o un TV y poder usarla como un PC y adicionalmente, podrás correr apps de Linux, Android o correr el navegador de Chrome de PC que funciona mucho mejor que la versión de Android.
Como conclusión entonces, podemos decir que Android como sistema operativo no funciona tan bien para las tablets como lo hace Chrome OS y si bien algunas tablets como las de Samsung vienen con Dex, basta con ver videos dónde prueban el funcionamiento de tablets Android con Dex vs Tablets con Chrome OS y se observa que las que tienen Chrome OS tienen un rendimiento superior y su funcionamiento es mucho mejor, es por eso, que ahora, si le veo sentido al mercado de las tablets, pues ya es como tener algo pequeño, liviano y portable, pero con la potencia y el funcionamiento de un sistema que rinde como el de escritorio.
Espero este post te ayude a entender por que cambié de opinión del mercado de los tablets a como lo había mencionado hace 10 años.