Durante más de 10 años en este blog he hablado de Android como sistema operativo para móviles, pero mucho antes, hablaba de Windows Mobile o Palm Os para otros dispositivos. En un mundo de tecnología tan cambiante, es bueno ir probando diferentes alternativas y así como en Smartwatch he probado otras plataformas diferentes a Wear OS (como la de Huawei o Xiaomi) he decido darme la oportunidad con otro sistema operativo en el móvil.
Pero en este blog no sólo hablo de móviles con Android, he hablado de tablets con Chrome OS, Chromecast y relojes inteligentes que tienen otras plataformas.
Si bien te puedes preguntar por que estoy haciendo este cambio en el móvil, en esta entrada te quiero explicar cuáles son las razones y no son realmente las que parecen. Lee esta entrada para saber más.
Los ecosistemas
Lo primero es que me encanta Android y sobre todo como funciona en los teléfonos de Google conocidos como los Google Pixel. Pero por que me gusta Android?, pues bien, me gusta por su ecosistema, por que con un Pixel y el ecosistema de Google puedo hacer muchas cosas fuera del móvil como enviar contenido al televisor a través de Google Cast o reproducir música en los parlantes a través de la tecnología de Google Cast o controlar la domótica del hogar a través de Google Assistant.
Pero con el pasar del tiempo, muchas tareas que se hacían sólo con el móvil se han movido a otros dispositivos, como por ejemplo los asistentes de los parlantes inteligentes, el televisor, el smartwatch y hasta el auto.
Los relojes inteligentes
El primer paso lo he dado con relojes inteligentes y luego de pasar por relojes con Wear OS, Huawei, Xiaomi y regresado a Wear OS 3.0 con el Samsung Galaxy Watch 4, he visto que en Android hay una mezcla de ecosistemas y cada fabricante quiere poner lo suyo y excluye lo nativo que entrega el fabricante del sistema operativo. Las interfaces son diferentes y cada quien quiere aportar su propia interfaz, en el Galaxy Watch 4, por ejemplo Samsung fue más allá y quitó Google Assistant y lo reemplazó por Bibxy o quitó Google Pay y lo reemplazó por Samsung Pay, pero en cada cambio de reloj llegaba por ejemplo una nueva app para controlar la salud desde el reloj, entonces dejé de tener los datos en Google Fit y pasé a tenerlos en Zepp (la de Xiaomi) o en Huawei Health o en Samsun Health y ninguna app permite que esa información sea centralizada y me tocó recurrir a apps de terceros para poder migrar la información cuando cambiaba de dispositivo. Y eso me dejó muy aburrido del ecosistema de relojes inteligentes.
Los pagos móviles desde el reloj inteligente y las plataformas habilitadas en Colombia
El siguiente paso, es puntual de Colombia, y es que algunos bancos comenzaron a ofrecer pagos en relojes de Garmin y luego en relojes de Apple, es frustante ver como tienes un reloj de Samsung con Wear OS y los bancos ni habilitan Samsung Pay, pero tampoco habilitan Google Pay. Para usar la tecnología de pagos en Colombia, o tocaba pasarme para un reloj de Garmin y usarlo con Android o pensar en irme para el Apple Watch y pasarme para iPhone.
En este aspecto, el Apple Watch comenzó a ganar puntos, pues no me ha gustado el diseño de los relojes Garmin y me parecen demasiado costosos, si bien tienen su nicho de mercado, no están diseñados para mis necesidades y estaría dejando muchas cosas atrás sólo para poder hacer pagos desde el reloj.
Las cosas que se pueden hacer en los relojes inteligentes
Revisando lo que me gustaba hacer en los relojes inteligentes que previamente había usado, realmente me gusta poder recibir las notificaciones y poder responderlas, que me mida la salud, que toda la información de la salud quede centralizada, que haya aplicaciones que pueda instalar y que pueda usar el asistente desde el reloj.
Pero con el Galaxy Watch 4 también me gustó poder conectar dispositivos bluetooth y hacer llamadas y pues entre las opciones existentes, sólo quedaba Wear Os y Apple Watch y con pagos habiltados en Colombia sólo el Apple Watch.
El auto
En el auto, la mayoría de los vehículos vienen con soporte con Android Auto o Apple Carplay, en los más nuevos, este soporte viene inalámbrico y en otros toca con cable. Con el Pixel Android auto funciona sumamente bien y en mi auto funciona de forma inalámbrica correctamente.
Igualmente, probando un iPhone y Apple Car Play este sistema funciona de forma inalámbrica y correctamente en mi auto, por tanto acá ambas opciones eran válidas, pero con Android de otros fabricantes o móviles no muy tope de gama Android este sistema puede que no funcione tan bien como si lo hace Apple Car Play.
Los televisores
Muchos televisores vienen con Google TV instalado, pero la versión que trae es más vieja que la versión que viene en el Chromecast con Google TV y eso es frustante, pero adicionalmente, otros televisores de Samsung o LG vienen con otros sistemas operativos y curiosamene, en casi todos los televisores se puede instalar una app de Apple que habilita AirPlay, por tanto, enviar contenido a los televisores ahora ya es más fácil desde iPhone que desde Android.
Y por que no en Android?, por que en los Pixel, la única forma es con Google Cast, pero en otros fabricantes esto no es tan sencillo por darle prioridad a Miracast, entonces si tienes un TV con Miracast, en algunos Android no podrás enviar la pantalla o el contenido y en otros si y con Google Cast pasa exactamente lo mismo.
Y bueno, en el Chromecast con Google TV se pueden instalar apps de terceros que habilitan AirPlay, pero Miracast requiere un hardware que no viene en Chromecast y si el TV no lo tiene, pues no se puede, entonces, punto para Apple.
Las aplicaciones en el móvil
Por todos es conocido que la mayoría de apps que existen para Android también existen para iPhone, entonces me puse a revisar las apps que uso (la mayoría de Google) y todas tienen versión para iPhone, por tanto si tengo iPhone puedo tener apps como Google Chrome, Google Maps, Google Search, Google Assistant, Google Drive, Google Keep, Google Fotos, Google Translator, Google Home, Family Link, YouTube, YouTube Music, etc.
En cuánto a apps de streaming de video, como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+, Star+, YouTube soportan Google Cast desde el iPhone, por tanto estando en Android o en iPhone aún puedo seguir haciendo uso del Chromecast con Google TV.
Y en cuanto a las apps de Streaming de música, en mi caso uso YouTube Music y esta también me deja hacer cast a los parlantes con Google Assistant que tengo en mi casa usando Google Cast.
Por tanto, estando en iPhone aún puedo seguir usando dispositivos como el Chromecast o los parlantes con Google Cast (los mios son los Xiaomi Mi Smart Speaker, pero los Google Home o los Nest Home por poner un ejemplo serían compatibles)
Y la sorpresa es que estas apps, funciona también muy bien en iPhone y por tanto, pensar en hacer el cambio no es tan traumático, pero quedaba el tema de poder definir en el iPhone que apps quería como predeterminadas para varias cosas y afortunadamente en las últimas versiones de iOs esto ya se puede hacer y por tanto no hay tanto problema. En este post te doy más detalles de cómo hacerlo.
Los sistemas operativos
Cuando lanzaron Android 12, cree una entrada dónde hablé de las novedades y luego, cree otra entrada dónde lo comparo con iOS 15, para no repetirlo en esta entrada, te recomiendo leer este post para que tengas más detalles
Los audífonos
Yo con el Pixel tenía los Pixel Buds series A y eran geniales, con el iPhone estos también funcionan bien, pero no están al nivel de integración de lo que ofrece Apple con los Airpods y bueno, la combinación de Apple Watch, Airpods y iPhone funciona mucho mejor que la combinación de Samsung Galaxy Watch 4, Gogole Pixel Buds y Google Pixel.
Y no me refiero a temas de sonido, me refiero a la integración. Si tienes los Airpods puestos y estás escuchando música desde el Apple Watch y te llega un mensaje de WhatsApp y lo abres en el iPhone te suena sin hacer cambios, o si te entra una llamada la puedes contestar desde el Apple Watch o desde el iPhone e igual te va a sonar en los AirPods mientras que con otro bluetooth, te toca conectar el dispositivo para que te suene.
O sales de casa, dejas los Airpods y el iPhone te recuerda que los has dejado, cosa que no pasa con otros dispositivos Bluetooth y que Google no ofrece en su ecosistema.
La domótica
Si bien mucha de la domótica que tengo no es compatible con Homekit, la tecnología de Apple, no significa que desde el iPhone o desde el Apple Watch no la pueda manejar, como decía, en la sección de aplicaciones, puedo tener instalado en el iPhone Google Assistant y también Google Home y por tanto, apoyado en estas apps, las puedo seguir usando de la misma manera a cómo lo hacía en Android, igualmente los fabricantes ofrecen las apps y estas también son capaces de configurar los dispositivos desde el iPhone.
Muchas de estas apps de fabricantes dejan crear escenas que si se pueden ver en Homekit o también tienen widgets que se pueden poner en el iPhone incluyendo en los de pantalla bloqueada, por tanto acá no hay enredo en pasar de Android a iPhone.
La decisión tomada
Y bueno, finalmente, luego de lo que he mencionado en diferentes apartados, he decidido darle la oportunidad a un iPhone, pero sigo queriendo Android y especialmente a los Google Pixel, pero mientras en Android no hayan dispositivos a la altura del Apple Watch o los accesorios como los audífonos bluetooth no se integren al nivel que los Airpos lo hacen en iPhone, veo difícil que piense en volver a un móvil con Android por que no estaría dispuesto a dejar de usar el Apple Watch y los Airpods. Es decir, por los accesorios decidí pasarme para iPhone.
Adicionalmente, de cara a temas de costos, actualizaciones, garantías, etc, también hay cosas que me llevaron a pensar en un iPhone y en este post te doy más detalles.