El iPhone Pro de cada año siempre es el mejor iPhone que Apple lanza y siempre lo venden de la misma manera, mejor procesador, mejores características y mejor en todo, comparado con el modelo del año anterior, pero te has preguntado si ¿realmente, eso nuevo que lanza Apple es lo que realmente necesitas?
Y no quiero que me mal interpretes, seguramente el iPhone Pro, del año actual, es el mejor iPhone que puedes escoger y es superior al modelo Pro del año pasado y si tienes el dinero y estás dispuesto a pagar lo que vale, pues está bien, lo puedes hacer, pero muchas personas y me incluyo, no queremos comprar un móvil sólo por que sea el más caro, queremos algo bueno, que sirva, que dure por mucho tiempo, pero dónde no nos gastemos mucho dinero, o dónde la inversión sea realmente buena.
Si me has seguido en este blog, te darás cuenta que yo por muchos años, recomendé móviles como los Nexus, que en el mundo Android eran demasiado buenos, pero valían mucho menos que los topes de gama de Samsung o los iPhones. (moviles con precios entre 299 y 499 dólares)
Luego, cuando Google dejó de sacar los Nexus y los reempalzó por los Pixel y que salieron a precios similares a los iPhones, siempre los recomendé sobre otras opciones de Android, pero los modelos que más recomendé eran los de la serie A (que sus precios estaban entre los 379 y 499 dólares) y ahora que me pasé para iPhone he tratado de hacer las mismas recomendaciones, pues hay buenos modelos de iPhones en las líneas sencillas y que estoy seguro, que la mayoría de personas pueden usar, sin necesidad de tener un Pro.
Si estás interesado en saber más, en este post te explicaré más
Otro aspecto que pocas personas tienen en cuenta, pero que yo si, es la ergonomía, para mi el móvil más incómodo que he tenido, ha sido el Nexus 6P, pues era demasiado ancho y me cansaba las manos, pero este fue el segundo más pesado y ya me molestaba su peso de 178 gramos, pero el más pesado que he tenido fue el iPhone 14 Pro de 206 gramos. En alto, el más alto que tuve fue el Pixel 3a XL y a pesar de ser más liviano que los otros que mencioné, de 167 gramos, en los jeans se salía del bolsillo y quedaba ajustado y era incómodo para usar en un bolsillo, es por esas experiencias, de usar móviles tantos años, que te puedo decir cuáles son los límites que en mi caso, yo prefiero tener en cuenta para no llevarme sorpresas.
Y es por eso que siempre he tenido en cuenta al momento de recomendar los móviles el peso y sus dimensiones, pues móviles como el Moto X Play, Nexus 6P y Pixel 3a XL fueron demasiado grandes y se volvieron incómodos para tener mucho rato en la mano (me llegaron a cansar el músculo) y móviles muy pesados como el Nexus 6P o el iPhone 14 Pro me hicieron sentir que el pantalón se me va a bajar y generan incomodidad en el bolsillo o me cansaron la mano por su peso. Es por eso, que prefiero móviles compactos máximo de 72mm de ancho y 150mm de alto, es decir, con pantallas entre las 6.0 y las 6.5 pulgadas, pero que su peso no vaya a superar los 180 gramos.
Y es que mira el peso de los últimos modelos Pro, iPhone 14 Pro (206 gramos), iPhone 14 Pro Max (240 gramos), iPhone 15 Pro (187 gramos), iPhone 15 Pro Max (221 gramos), iPhone 16 Pro (199 gramos), iPhone 16 Pro Max (227 gramos), en estos, todos superan el umbral de 180 gramos que menciono, pero el más cercano fue el 15 Pro en 187 gramos, en cambio en los normales, el peso ha venido bajando 1 gramo en los modelos normales y 2 gramos en el modelo Plus, por ejemplo un iPhone 13 pesa 174 gramos y un iPhone 16 pesa 170 o un 14 Plus pesa 203 gramos pero un 16 Plus pesa 199 gramos. Si nos vamos a iPhones icónicos como el 4, este pesaba 137 gramos, un iPhone 5 pesó apenas 112 gramos y un iPhone 6 pesó 129 gramos, es entendible que sus pantallas eran mucho más pequeñas, pero un 6 plus peso 172 gramos y sus dimensiones son muy similares a lo que manejamos ahora en los iPhones pequeños.
La línea Pro en los iPhones se lanzó oficialmente con el iPhone X y los modelos que han pertenecido a esta línea son los iPhone X, XS, 11 Pro, 12 Pro, 13 Pro, 14 Pro , 15 Pro y 16 Pro y desde el XS existiendo en 2 variantes, la versión Pro y la versión Pro Max, siendo esta última la que ha tenido la pantalla más grande (6.5", 6.7" y 6.9")
En cambio, el iPhone normal siempre ha existido, desde su lanzamiento hemos tenido el iPhone, iPhone 3G, 3GS, 4, 4S, 5, 5S, 6, 6S, 7, 8, XR, 11, 12, 13, 14, 15 y 16. En el caso del iPhone normal, el diseño con navegación por gestos así como era en el X, llegó en el modelo XR y desde ahí es que podemos considerar los iPhones con el diseño moderno que tenemos en estos momentos. Durante el tiempo de los iPhones normales entre el 12 y el 16 hemos tenido en algunos años modelos pequeños llamados mini (12 y 13) y modelos más grandes llamados Plus (14, 15 y 16 con pantalla de 6.7")
También ha existido una serie llamada la SE, pero en este post no la toco pero posiblemente el otro año se convierta en una serie importante, pero por ahora, ni la mencionemos.
Ahora si, aclarada la generación de cada línea, lo primero que debes saber es cómo Apple juega con los precios de los modelos cada que salen nuevas versiones y que modelos sigue vendiendo y que modelos saca de circulación. Apple básicamente, siempre saca de circulación el modelo Pro cuando sale uno nuevo, pero en los modelos normales, siempre vende el último modelo y los 2 modelos anteriores y cada año, a los modelos anteriores, les baja 100 dólares sobre su precio actual.
En ese orden de ideas, cuando salió el iPhone 16 Pro, descontinuaron el iPhone 15 Pro, y mantuvieron los precios, dejaron al 16 al precio que tenía el 15 pero al iPhone 15 le descontaron 100 dólares y al iPhone 14 le descontaron otros 100 dólares. Esta sería la línea vigente que Apple vende actualmente y son los de la imagen que acompaña este post.
Modelos anteriores al 13 ya no los vende Apple, no obstante, eso no significa que en otros distribuidores, todavía no puedas encontrar iPhones nuevos con muy buen precio, incluso modelos anteriores del Pro.
Lo otro que debes saber, es que Apple diferencia la línea normal del Pro en sus cámaras, teniendo el Pro con una cámara adicional que es un teleobjetivo, en versiones como los 11 Pro y 12 Pro, este zoom era de 2x, y en versiones como el 13 Pro, 14 Pro fue de 3x y en versiones actuales como el 16 Pro ya es de 5x, igualmente, ofrecía el modo macro, pero en los modelos normales, como el 15 y el 16 ha incluido estas funciones y a pesar de que estos modelos no tienen las 3 lentes, si ofrecen funciones como zoom de 2x (desde el 15) o modo macro (desde el 16) por tanto, las capacidades en los nuevos modelos normales de Apple están así no sean con las mismas especificaciones del último modelo del Pro.
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta, es que muchas veces, el modelo normal de Apple del año actual, hereda las características del modelo Pro del año anterior (sin incluir la tercera lente) y es por eso, que si miras un iPhone 13 y lo comparas con un 12 Pro, un 14 con un 13 Pro o un 15 con un 14 Pro o un 16 con un 15 Pro, ves que en especificaciones son casi idénticos tanto a nivel de hardware como a nivel de cámara (exceptuando por la tercera cámara).
Ya lo que debes mirar, es que funciones quieres tener en tu iPhone y así determinar si quieres irte por el último Pro, irte por el último normal o mirar si mejor te vas por un iPhone de años anteriores.
Ya hoy, lo que tienes que tener en cuenta es que por mucho tiempo las cámaras principales de los iPhones fueron de 12 Mpx (hasta el 13 Pro y el 14 normal) y luego fueron reemplazadas por 48 mpx (Desde el 14 Pro y el 15 normal) y si quieres una buena cámara debes considerar un iPhone que tenga una cámara de 48 Mpx.
Otro aspecto es el puerto de carga que antes era Lighting y fue reemplazado por USB tipo C desde los iPhones 15, con un puerto USB C puedes cargar otros dispositivos como los manos libres, relojes o conectar memorias e incluso hasta un monitor y con iPhones con Lightning no puedes hacer eso o necesitas accesorios adicionales.
También ten en cuenta los materiales, los iPhones normales siempre han estado fabricados en aluminio de grado aeroespacial y siempre han sido los modelos más livianos, los Pro, entre el X y el 14 Pro estuvieron fabricados en acero inoxidable y desde el 15 Pro están fabricados en Titanio, en mi caso particular, por peso los de aluminio han sido mejores por que son más livianos, pero en calidad al tacto, el acero inoxidable y el titanio se sienten mejor, pero la mayoría de las personas los meten en fundas y nunca más vuelven a sentir el material y da lo mismo en que están fabricados.
Ya es que analices si en tu caso el peso te importa, pero en mi caso, es algo que valoro mucho.
Otro aspecto a considerar, es que, Apple anunció Apple Intelligence y esta sólo será soportada por los iPhones normales desde el 16 y desde el los Pro desde el 15 Pro, por tanto si esto es importante para ti, debes considerar estos modelos.
En mi caso, yo en modelos normales siempre he recomendado los iPhones 11, 13, 15 y 16 y considero que son muy buenas opciones ya dependiendo de que quieras tener.
Y en los Pro, los únicos que he recomendado fueron el 11 Pro Max y el 14 Pro, en el primero, lo hice por que tenía mucha mejor pantalla que el 11 normal y más duración de Batería y en el segundo, por que en ese año fue el primero que tenía isla dinámica y cámara de 48 mega pixeles.
Y los iPhones que no he recomendado han sido el 12 y el 14 básicamente por que en ambos, por la relación calidad precio y funciones que tenía, era más sensato comprar el modelo anterior.
Si te preguntas por que no recomendé los modelos como el 12 Pro o 13 Pro que fueron tan buenos, la razón la di cuando comenté que los iPhones normales fueron mejores y acá, el iPhone 13 fue la mejor opción, tanto por que era casi el mismo iPhone 12 Pro mejorado y por que el 13 Pro no contaba con tantas novedades para que valiera la pena irse por el modelo Pro.
Para concluir este post, si estás interesado en un iPhone te resumo las opciones así: