Hace pocos días había creado un artículo donde hablaba de mi experiencia con el iPhone y en este mencionaba la experiencia con otros dispositivos, y uno de ellos era el iPad, y en este artículo te quiero expandir esa experiencia que he tenido usando este dispositivo.
Antes, quiero mencionar que en este blog he creado unas pocas entradas hablando de tablets y he tenido opiniones distintas al respecto y hoy quisiera complementar primero esos comentarios antes de entrar a hablar en detalle del iPad.
Después del salto, podrás conocer como ha sido mi experiencia
Mis primeras experiencias con tablets datan de 2011 y 2012 y fueron con tabletas con Android, no compré una directamente, pero si fui a tiendas a experimentar con diferentes tabletas o varios amigos o familiares tuvieron y las pude usar, pero siempre sentí que era un móvil grande, dónde las apps se veían más grandes y pocas apps se adaptaban a la interfaz además que sentía que esa pantalla tan grande era un desperdicio para abrir una o dos apps y no poder hacer mucho más de ahí.
También por esa misma época pude probar los iPads y si bien había unas apps que si se adaptaban mejor a la interfaz, la falta de multitarea y la limitación del iPad así como de los iPhones, me hacían quedarme por fuera del ecosistema y sin ganas de comenzar a tener productos de la marca.
Años después, comencé a experimentar con Android x86 en el PC y con Chrome OS y llegué a tener varios dispositivos con pantalla táctil de marca HP y Dell (que originalmente venían con Windows) y tanto la experiencia usando Windows 10 y 11 en pantalla táctil, como usando Android x86 no era tan buena, pero si me agradó mucho como Chrome OS se sentía con pantalla táctil, pero como mis dispositivos usaban un Chrome OS no oficial, no tenía soporte para aplicaciones Android.
Luego, en la empresa que trabajaba en 2020 me dieron un portátil HP con Chrome OS y llegó la pandemia y fue mi computador de trabajo hasta que lo devolví en 2022.
Este tablet lo tuve en 2021 y estuvo en mis manos por 1 año aproximadamente, ahí pude instalar aplicaciones de Android y pude experimentar con un sistema operativo que me daba una mejor interfaz para usar varias ventanas y mucha comodidad y flexibilidad, pero lastimosamente, muchas apps de Android aún continuaban sin poder brindar una experiencia diferente en una tablet, incluso, por esa misma epoca estuve viendo tablets Samsung con Dex y llegué a considerar pasarme a un Galaxy S20 FE como móvil y a tener una tablet de Samsung, pero cuando estuve en tienda probando la experiencia de Dex, sentí que si bien era demasiado buena con apps propias de Samsung, se quedaba corta con apps de otras empresas y el resultado iba a ser similar a lo que tenía en Chrome OS.
Pero a pesar de tener el tablet este tiempo, no me sentía atraído a usarlo tanto, pues finalmente terminaba usando las páginas web en Chrome y poco las apps de Android (hasta YouTube funcionaba mejor por web que en la app de Android o lo mismo la experiencia con Gmail, Keep, Drive y las apps de documentos de Google). Incluso compré un par de libros en Google Play Libros y en Kindle y traté de usarlo como lector de libros, pero esa anécdota que quedó ahí y poco uso le terminé dando a dicho tablet.
Ya llegó el momento de renovar mi móvil en 2022 y fue ahí cuando me pasé a iPhone y olvidé por completo el concepto de tablet y resulté vendiendo ese Lenovo Chromebook Duet y si bien en la empresa me dieron un portátil con Chrome OS y es el que uso para trabajar diariamente, ahí me limito a usarlo sólo con el navegador Chrome y no uso las apps de Android ni el modo Linux.
Pero finalizando el año 2023 tuve la oportunidad de usar un iPad de décima generación y lo tuve aproximadamente un mes en mi casa y vaya que la experiencia con este iPad si que fue diferente y me animé a comprar uno igual para hacer mis pruebas.
Y bueno, ya luego de contar con un iPad por varios meses, con la llegada de iPad OS 17 comencé a cogerle más cariño al iPad, pero aún lo usaba poco, apenas para leer ciertas cosas, pero no me había animado tanto a usarlo hasta que salieron las betas de iPad OS 18 y decidí instalarlas y comprar un Apple Pencil y realmente, te puedo decir, que el iPad desde ese momento transformó mi vida.
Ese iPad de décima generación lo comencé a usar con la versión 18 (desde las betas) y esa combinación de iPad con Apple Pencil me han hecho tomarle mucho cariño al dispositivo y he notado como muchas apps las dejé de usar en el iPhone por preferir usarlas en el iPad, tanto, que decidí desinstalar varias y darme cuenta que no las he vuelto a necesitar en el iPhone por que las uso mucho mejor en el iPad.
Algunas de las apps que salieron de mi iPhone fueron: Facebook, Instagram, YouTube, Amazon Prime Video, Disney+, Netflix, HBO Max, Apple TV+ y otras relacionadas con redes sociales y streaming, simplemente, por que prefiero usarlas en el iPad y ya no quiero volver a usarlas en la pantalla pequeña del iPhone y que si bien así me vaya por un iPhone 16 Pro Max con pantalla de 6.9", esta sigue siendo mucho más pequeña que la pantalla de 10.9" que me da el iPad.
Otras apps que continúan en mi iPhone y también en mi iPad son de lectura como Apple Books o Inoreader (para las noticias), pero ya prefiero usarlas más en el iPad, de hecho en Apple Books compré varios libros y si me los he leído cambiando drásticamente mis hábitos de lectura y en 3 meses me he leído más libros que los que había leído en un par de años juntos.
También navegar en Internet, ya prefiero hacerlo en mi iPad y no en mi iPhone, aunque pues si hay momentos que salgo y sólo tengo a mano el iPhone y no el iPad y lo hago desde ahí, pero cuando el iPad lo tengo cerca, es la pantalla que prefiero usar.
Y como comentaba ahora, el Apple Pencil me cambió mucho la forma de ver el iPad y de usarlo, pero sólo con la versión actual de iPad OS y ahora lo uso intensamente para mis notas en la aplicación de notas de Apple, dejo la entrada aparte contando la experiencia.
Fue tan buena la experiencia usando el iPad de décima generación y me gustó tanto como funcionaba con iPad OS 18, que decidí actualizarlo por un iPad Air M2 para probar como funcionaba Apple Intelligence, pero la experiencia con un procesador M cambia significativamente, pues al activar el Stage Manager se mejora mucho el tema de la multitarea y la opción de conectar el iPad a un monitor externo y usarlo como pantalla extendida, da mucha más flexibilidad para tener varias aplicaciones abiertas y realmente, un iPad con procesador M si podría fácilmente, reemplazar un computador.
Te puedo decir que un iPad con Stage Manager tiene un comportamiento más adaptado a manejar ventanas y realmente, la experiencia es muy buena, similar a lo que uno podría tener en Dex con dispositivos de Samsung o incluso, como lo que podría tener con Chrome OS.
Incluso, en el mundo Android, he visto móviles interesantes como el Pixel Fold que es un móvil plegable, de este estilo hay varios modelos, pero al abrirlos quedan como una tablet, pero la experiencia en estos, no es tan chévere, el único que ofrece una buena experiencia es el Samsung Fold por que tiene Samsung Dex, pero viendo lo que vale un plegable de esos que sobrepasa los 1500 dólares, pienso que la combinación iPhone + iPad es mejor y sale más económica, eso si, dependinendo de los modelos que escojas, pero un iPhone 16 + iPad Air M2 es una muy buena combinación y no sobrepasa los 1500 dólares.
Y bueno, esta ha sido mi experiencia usando tablets y usando iPad y si te puedo asegurar que uno de los dispositivos que más me han cambiado la vida ha sido el iPad, por que he podido liberarme mucho del iPhone y llevar a pantallas más grandes y más cómodas muchas apps, así como volver a escribir y tomar notas a mano y leer libros y esto me está transformando la forma de usar la tecnología.
Eso si, mi recomendación si quieres comprar un iPad, es que trates de comprar uno reciente, con puerto USB C y preferiblemente que tenga soporte para Apple Intelligence (iPad Mini A17 Pro, iPad Air M2 o iPad Pro M4), el iPad de 10 generación ya salió hace un par de años y no ha sido renovado, pero apenas salga el iPad de 11 generación, espero que también sea interesante y tenga soporte para Apple Intelligence, el iPad de 10 generación apenas tiene 4Gb de memoria RAM y el procesador A14 bionic (que es el que tenían los iPhones 12) mientras que los otros que mencioné ya fueron actualizados, tienen mejores procesadores y ya vienen con 8Gb de memoria RAM. Recuerda que los que tienen procesador M ofrecen mejores opciones de multitarea con Stage Manager.
No vayas a comprar un iPad con puerto Lightning y con botón de navegación que esos no valen la pena y la experiencia con esos no es tan buena como con estos nuevos.
En cuanto al modelo (normal, air, mini o pro) ya depende de tus necesidades, gustos y presupuesto, recuerda que los con procesador M tienen mejores opciones para la multitarea con Stage Manager.
Mi recomendación es que si no tienes un computador o Mac y quieres un buen tablet que lo pueda reemplazar en varios aspectos, revises las opciones Air o Pro, si tienes un computador de escritorio también podrías mirar cualquiera de las opciones pero si tienes un Macbook con procesador M y no piensas cambiarlo, pienso que podrías mirar el normal o el Air o si no te molesta el tamaño del mini, ese también sería una buena opción y ya depende del uso que le vayas a dar.
Te dejo esta entrada por si quieres saber las novedaes de iPad OS
Y si quieres saber más, te recomiendo estos otros artículos: