Mucho antes de que existieran los móviles, fui usuario de asistentes personales como las PDA, más o menos desde 2002 o 2003 he venido usando este tipo de asistentes y una de las funciones que más he usado y deseado en estos dispositivos ha sido la opción de tomar notas o apuntes.
Con el paso del tiempo me he ido acostumbrando a diferentes formas de tomar notas y he pasado por las opciones que proveía Palm, Windows Mobile, BlackBerry, Android e iPhone y me he adaptado a diferentes soluciones, como tomar notas en documentos (DocumentsToGo, Word Mobile, Documentos de Google), decidir almacenar esos archivos en la nube (Google Drive, iCloud) y hasta combinar esa forma de tomar notas con otras soluciones como Evernote y Google Keep.
Quizás desde la salida de Google Keep, opté por migrar mis apuntes de notas (texto simple) de otras herramientas a esta y todas mis notas las centralice en Google Keep, muchas otras notas que llevaban tablas, imágenes, fotos o documentos, las llevé a Documentos de Google o almacenar el PDF en Google Drive, e incluso, desde que me pasé a iPhone, por un buen tiempo seguí usando estas soluciones, pero comencé a usar las Notas del iPhone.
Luego, con tener la Mac y el iPad, comencé a sacar más gusto de las notas de Apple y justamente, en esta entrada te quiero comentar como ha sido mi evolución hasta llegar a dejarla como la solución definitiva.
Primero, hablemos de como me llega la información y como la guardaba antes, muchas veces, me dan un número de teléfono, una cuenta bancaria o una dirección y esto no quiero guardarlo en un contacto, entonces simplemente, iba a la app de notas del momento y creaba una nueva nota con esa información.
Otras veces encontraba algo interesante en Internet, necesitaba guardar el Link o aprendía un comando o ciertas instrucciones para hacer algo y quería guardarlas y también eso lo guardaba en una nota en la app del momento.
Otras veces, me daban una tarjeta de contacto o un papel que había que diligenciar o me enviaban un PDF para diligenciar y en esas formas, iba a Google Drive, escaneaba la imagen o el documento y lo guardaba allá en Google Drive. Si era un PDF o un documento para editar, pues me limitaba para hacerlo en el móvil para no instalar apps de terceros que lo hicieran, pero en la versión web en el computador, lo abría con alguna opción de edición que me apareciera en Google Drive (DocHub o Lumin PDF).
Al estar usando productos de Apple, comencé a notar que los PDF los podía abrir con el editor nativo y diligenciar y sin importar si lo hacía en el iPhone, el iPad o el Mac ya contaba con capacidades para diligenciar los PDF (así los tuviera en Google Drive, pero abiertos de forma nativa con la app de archivos o sincronizados con la Mac), al comenzar a ver estas capacidades, comencé a escanear los documentos con la app de archivos y a guardarlos en PDF hasta que me di cuenta, que eso mismo lo podía hacer también en la app de notas de Apple.
Hoy día, ya prefiero, todo ese tipo de escenarios, manejarlo desde la propia app de notas, entonces, si me dan un papel con algo para diligenciar, simplemente lo escaneo y lo guardo en notas como un PDF, si me llega un PDF igual lo guardo en esta app de notas y desde esta app lo puedo editar, diligenciar con letra de computador, pero si estoy en el iPad, con el iPad Pencil lo puedo editar o firmar con mi puño y letra, como si lo hubiera hecho en un documento físico.
Y bueno, luego de darme cuenta del potencial que tenía con la app de notas de Apple, decidí migrar todas mis notas de texto normal a las notas de Apple (proceso manual copiando y pegando) y muchos archivos que tenía en documentos de Google (con texto, tablas y fotos), también me los llevé a notas de Apple (igual copiando y pegando el contenido uno por uno) y finalmente, algunos PDF que tenía y que quería usar en las notas de Apple, me los llevé y ahora tengo centralizada toda mi información, en las notas de Apple.
¿Y que logré con centralizar mis archivos, apuntes y notas en las notas de Apple?, pues que al tener mi información en una única fuente de datos, pude armar un concepto llamado segundo cerebro, que otras apps como Notion y otras apps de notas promueven, pero si tener que acudir a apps de terceros. Puedo buscar lo que quiera en la app de notas y llegar a lo que quiero, tengo varias carpetas y subcarpetas agrupando la información de una manera que la puedo acceder de diferente forma y lo mejor, es que lo puedo acceder desde cualquiera de mis dispositivos, el iPhone, el iPad o el Mac, pero a su vez, lo puedo exportar como PDF y enviarlo a cualquier persona que lo necesite.
Otra de las ventajas que he encontrado con la app de notas y con las últimas versiones, es que en el iPad puedo escribir y dejar escrito con mi letra, eso me ha llevado a volver a degustar la escritura a mano y no llenarme solamente de notas que tomaba con el teclado del dispositivo o como hacía hace muchos años con la Palm o con Windows Mobile que escribía a mano, pero el texto se detectaba y se llevaba a un texto digital con la letra propia del dispositivo.
Finalmente, con este concepto, pude simplificar mucho el contenido que tengo almacenado en iCloud (que había migrado de Google Drive a este) y si bien aún conservo muchos archivos por fuera de la app de notas, son cosas que no hacen parte de lo que quiero manejar como mi segundo cerebro, pero si he podido disfrutar mucho más de la app de notas y ahora puedo crear notas y escribiendo de forma tradicional el texto y dejando un texto simple, pero también puedo tomar notas a mano con mi iPad y conservarlas con mi puño y letra, pero a la vez, he podido enriquecer estas notas también apoyándome en fotos, documentos en PDF o escaneando documentos.
Te dejo esta entrada dónde hablo del iPad y que te ayudaría a complementar esta genial aplicación.
Y finalmente, si estás interesado en migrar tus notas a las notas de Apple, puedes hacer el proceso de una forma sencilla si tienes un iPhone o un iPad, teniendo instalada la app anterior de notas en ese dispositivo y abriendo la nota y dando en compartir, ahí seleccionas notas de Apple, el folder y escoges nueva nota y repites el proceso para todas las notas que tienes. De esa manera migras tus notas desde otra app a las notas de Apple.
Otra opción, si lo quieres hacer en el computador, es abrir la app dónde tienes la nota, copiar el contenido y pegarlo en la aplicación de notas de apple (si estás en un Mac) o abres la web de iCloud y pegas la nota en la versión web de la aplicación.