En mi blog no he solido hablar de computadoras como hardware específicamente, pero si he creado algunas entradas hablando de sistemas operativos de escritorio como Chrome OS o Linux y también como macOS, pero recientemente, como he creado una serie de entradas hablando de mi experiencia usando algunos de los dispositivos de Apple, pues he decidido también crear una entrada hablando de los Mac.
Se que el título habla de la Macbook y acá hablo de los Mac y en esta entrada te daré mis razones...
Desde que tengo relación con el mundo de la tecnología por allá en 1997 ya sabía de la existencia de Apple y de unos computadores diferentes a los normales que no corrían Windows, pero que en Colombia no era fácil acceder a esos y que además eran muy costosos, pero cuando salió la iMac y el iBook, me soñé con uno de esos y era mi computador más deseado, pero por presupuesto, me dieron para un clon.
Eso si tuve experiencias usando el iMac G4 y me compré un iMac G5, los cuales disfruté un buen tiempo, pero como yo me había acostumbrado a usar Linux, no encontraba tantas diferencias en cuanto a un Laptop o un PC bueno e instalarle Linux vs un Macbook o una Mac y por eso nunca me había dado ganas de volver a comprar una Mac.
Igualmente, como mis PDA fueron Windows Mobile o Palm OS y luego pasé a Android, me daba igual estar con un móvil Android y tener cualquier computador, pues yo al final siempre terminaba usando Linux hasta que descubrí Chrome OS. Pero bueno, eso será otro tema de otra entrada en este blog.
El caso es que la línea de computadores de Apple cambió cuando lanzaron los procesadores de la serie M que eran basados en la arquitectura ARM, yo 2 o 3 años atrás a este lanzamiento ya tenía ganas de tener un computador con arquitectura ARM y venía diciendo en este blog que los móviles ya tenían procesadores muy capaces y eficientes, pero que necesitábamos algo que nos diera más capacidades para aprovechar semejantes características.
Y si bien llegué a comprar un dispositivo tipo convertible de Lenovo y funcionaba con ARM, el procesador era Mediatek y no era tan potente y por tanto la experiencia no fue tan buena y ya comprar un buen portátil que tuviera un proceasador ARM no era una tarea fácil por que no habían opciones (se que hoy las hay con Qualcomm, pero al momento que Apple lanzó los chips M no habían)
El caso es que pasó la serie M1 y me sentí tentando en varias ocasiones de comprar un Macbook, pero su precio me parecía costoso y decidí no hacerlo, pero si me sentí muy tentado por la Mac Mini, pero en ese momento llegó la serie M2, y ya me volví a sentir tentado por irme por la Mac Mini M2, pero al momento de la compra, había un gran descuento de un Macbook Air M2 de entrada y me salía incluso a menor precio que comprado en Apple en Estados Unidos y por eso decidí a irme por este Macbook.
Y vaya sorpresa la que me llevé con este Macbook y justamente, por eso, el título de este artículo habla de eso y de como ha sido mi experiencia usando este dispositivo.
Hasta antes de usar el Macbook, yo no era capaz de usar bien un portátil sin un mouse y jamás tuve amor por los trackpads, casi siempre usé los portátiles con mínimo un mouse, pero en la mayoría del tiempo, conectado a una pantalla externa y también con un teclado externo y no te hablo de pocos años, yo trabajo desde 2004 y siempre he tenido portátil y el Macbool lo adquirí en 2023, es decir, casi 19 años usando portátiles de muchas marcas, modelos y estilos y sólo con el trackpad del Macbook he sido capaz de trabajar y dejar el mouse a un lado.
Con el paso del tiempo, comencé a notar que prefería usar más el Macbook sólo, sin conectarlo al monitor externo, por que me había gustado tanto la forma de usar el trackpad, que ya quería tenerlo abierto para poder usar el trackpad (se que venden un Magic trackpad o un Magic Mouse, pero la verdad no he sentido la necesidad de comprarlos) y esto me llevó a cambiar también el paradigma de la forma como usaba los portátiles.
Y no me malinterpretes, yo tengo un computador muy bueno con Chrome OS para mi trabajo y he pasado desde que tengo el Macbook por otros 3 modelos, de Dell, Lenovo y Asus y he tratado de hacer lo mismo, pero no he sido capaz y resulto necesitando el mouse, por tanto, si tengo claro que el trackpad de Apple es distinto y si uno le da la oportunidad cambia la forma de uso de los dispositivos.
Y el otro factor que me ha gustado mucho del Macbook es lo silencioso y el consumo de la batería, el Macbook jamás lo apago, siempre está encendido y sólo cierro la tapa y en promedio me aguanta 2 días de uso muy intenso, jamás suena y jamás se recalienta. Casi siempre tengo el laptop del trabajo al lado, un Chromebook, y sólo leyendo el correo en Gmail, a veces suena como si estuviera en un avión a punto de despegar, a ratos se calienta si estoy en una video llamada de Google Meet y la batería no aguanta ni las 8 horas de trabajo, aunque en portátiles que he tenido del trabajo si es el que más me ha durado la batería, no llega al nivel que puedo tener con el Macbook, pero esto se debe, justamente al chip ARM que tiene el Macbook y que no tiene el otro, que es un Core i5. Antes tuve Core i7 y sonaba más y le duraba menos la batería.
El Macbook puedo decir, es mi dispositivo principal y si estoy sentado en el escritorio, es el que uso para navegar en Internet, consultar correo o crear contenido, incluso, si estoy en casa y me escriben por WhatsApp y no lo estoy usando, si tengo que responder mucho, prefiero ir al escritorio y alzar la tapa y responder ahí, que hacerlo directamente desde el celular.
Tengo iPhone y tengo iPad y también he creado artículos comentando mi experiencia usando estos dispositivos, pero te puedo asegurar que el portátil que cualquier persona debería tener es un Macbook, adicional por que su sistema operativo es muy bueno y es muy fácil de usar.
Se que ahora van a salir portátiles con procesadores ARM de Qualcomm muy interesantes, pero van a venir con Windows, si te sientes bien usando Windows podrás tenerlo o si eres capaz de instalar Linux, mi recomendación es que uses esos con Linux en ARM o busques opciones con Chrome OS, seguro vas a tener una mejor experiencia que usando Windows (la verdad nunca me ha parecido un buen sistema operativo).
Adicional a mi experiencia usando el Macbook, también tengo experiencia usando Mac mini para tareas de transmisión de video y generación de contenido e igual te puedo decir que si no quieres tener un Macbook y prefieres el computador de escritorio, la Mac mini o una Mac son excelentes opciones que podrías pensar en tener y en la entrada de iPad vs Macbook, te explicaré a más detalle como podrías complementar esa Mac de escritorio.
Te dejo esta otra entrada por si quieres saber de las novedades de macOS
Y si quieres saber más, te recomiendo estos otros artículos: