Ir al contenido principal

Fabricantes Android, cuidado con Apple

En la actualidad encontramos una gran cantidad de marcas de teléfonos móviles en el mercado y su mayoría usan el sistema operativo Android o uno basado en este (ejemplo los de Huawei) y con una gran cantidad de opciones y de precios.

Si bien en la actualidad un móvil barato ya viene con especificaciones decentes, hay temas importantes a revisar en el hardware como es el procesador, RAM, almacenamiento y tipo de almacenamiento, cámaras fotográficas y en productos un poco más costosos, estos factores van dejando de ser un problema y entre más costoso el móvil, generalmente mejor en estos componentes, y sin importar la gama y el costo, en el software es importante tener en cuenta la versión de sistema operativo y la cantidad de actualizaciones pendientes de sistema operativo.


En esta entrada te quiero hablar de esos detalles y la razón por la que los fabricantes de móviles Android deben poner cuidado con Apple.

Como decía anteriormente, hay varios factores a considerar en el hardware de un móvil a la hora de comprarlo, pero no necesariamente a números más altos, mejor.  En el mundo Android vemos móviles gama media con especificaciones de cámaras con más mega pixeles que en la gama alta por poner un ejemplo, pero es no significa que sus fotos sean mejores.  Simplemente van a tener más pixeles y van a generar un archivo más grande, pero si el procesador no está optimizado para esto, posiblemente el resultado no sea tan deseable como en otros móviles que en el papel tengan sensores de menos mega pixeles.

Otro factor puede ser el procesador o el almacenamiento, si te compras un móvil con todas las especificaciones del mundo, pero el procesador no es el más adecuado, tendrás un mal rendimiento, aplicaciones que se demoran para abrir, que se bloquean o que funcionan demasiado lento.  Algo similar puede suceder con un almacenamiento que no sea NVME o UFS 3.x, si lo usas para jugar o para mover grandes cantidades de archivos o para grabar video, es posible que el desempeño no sea el mejor y tengas una mala experiencia con el móvil.

Y así me puedo quedar explicando una gran cantidad de cosas en el hardware que debes tener en cuenta a la hora de comprar un móvil.

En el tema de batería, también hay aspectos a considerar, pues hay móviles que vienen con una carga extremadamente rápida y que pueden cargar la batería en pocos minutos y vemos otros que la carga puede demorar 1 hora, el que la carga sea más rápida o menos rápida tampoco es un factor que indique cuál es mejor, pero si es importante analizar que tecnología usa, si esto puede afectar el desempeño de la batería a largo plazo y que consecuencias tienes si cargas con un cargador distinto, por ejemplo si vas en un auto y usas el cargador del carro o estás de viaje y necesitas otro cargador por que no tienes el de caja a mano.  En muchos casos, vemos como estos móviles con carga rápida, al año de uso, ya no tienen las mismas bondades que ofrecían a un comienzo y es muy probable que ya sea necesario cambiar de batería.  Esto sin contar los riesgos que puede ocasionar una batería recalentada o defectuosa.

Cambiando al tema del software, la mayoría de fabricantes Android dan 2 años de actualizaciones sobre el sistema operativo una vez lanzan el teléfono, pero algunos fabricantes dan 3, 4 y 5 años de actualizaciones pero no en todas sus gamas, por tanto, al momento de comprar un móvil, es importante que tengas en cuenta cuántos años de actualizaciones vas a tener en tu móvil.  Estamos en un punto dónde cambiar de móvil no es igual a hace 10 años, pues en ese entonces, los cambios eran tan significativos entre una generación y otra, que uno cambiaba cada 3 meses o 6 meses y los cambios eran demasiado significativos, pero ahora, los cambios no lo son tanto y por consiguiente, podrías pasar fácilmente 2 o 3 años con el mismo móvil, pero si las actualizaciones no llegan, esto te hará cambiar de dispositivo aún teniendo un hardware que aguanta más tiempo de uso.  Otro punto podría ser la capa de personalización, dónde un Xiaomi funciona muy distinto a un Samsung o a su vez estos a un Google Pixel, pero no es un apartado a tocar en este post.

Y este es el punto dónde le digo a los fabricantes que pongan mucho cuidado con Apple, pues ellos sólo lanzan móviles tope de gama, pero tienen una estrategia dónde se pueden comprar móviles de hasta 2 generaciones anteriores a menor precio y con un buen tiempo de actualizaciones por delante, incluso, en la mayoría de los casos, mejores que las de cualquier móvil Android, pues Apple da 5 años de actualizaciones y en algunos casos da 6 y 7 años (ejemplo iPhone 6S).

Y vamos a un ejemplo, un usuario que es fanático de la tecnología y quiere lo último, no se compra un móvil barato o de gama media, casi siempre se va por un tope de gama, bien sea de Samsung, Xiaomi, Google Pixel o un iPhone.  Si nos vamos al tiempo de actualizaciones, el iPhone es el que más años está actualizando y si bien los otros dicen dar 4 años, la realidad es que sólo actualizan 3 años a la última versión del sistema operativo y en el año 4 sólo dan parches de seguridad.  Quizás para esta persona no sea una prioridad quedarse con el móvil tanto tiempo y piense cambiarlo apenas salga una nueva generación o a los 2 años, y en este punto, entra otro factor que es el precio de venta.  Un iPhone tiene mejor precio de venta y es más apetecido en el mercado que las otras marcas y la razón también es que los fabricantes una vez lanzan un nuevo modelo, dejan de vender el modelo anterior y durante su periodo de venta hacen descuentos muy interesantes, que afectan al usuario que lo compró a precio full, algo que en Apple no sucede casi nunca.

Ahora otro ejemplo, un usuario medio no necesita un tope de gama y si lo necesita aplica el párrafo anterior, en este caso, digamos que quiere comprar un móvil bueno, pero su presupuesto es para un gama media alta, podría ser un Pixel de la serie A, un Galaxy de la Serie A o un Xiaomi, todos estos, cuentan con los mismos años de actualizaciones, pero también podría pensar en irse por un iPhone nuevo de 2 generaciones atrás.  Este iPhone todavía tiene 3 años de actualizaciones y por precio, seguramente saldrá muy similar a los móviles gama media que menciono, pero con una gran diferencia, que este iPhone fue lo mejor de Apple hace 2 años, mientras que ese móvil gama media, fue creado pensando en ser eso y puede que sea bueno, pero hay que poner cuidado en las especificaciones que ofrece.  En este segmento he probado muchos móviles Android con cámaras fotográficas con cantidad de megapixeles de hasta 10 veces más que lo que ofrece el iPhone, si bien en fotos de día toman fotos lindas, cuando ya nos vamos a escenarios más extremos, como modo nocturno, movimiento, selfie, grabación de video, dejan mucho que desear y el resultado del iPhone es mucho mejor a pesar de tener menos especificaciones.

Y con esta entrada no quiero decir que lo móviles de Apple sean los mejores, seguramente en el panorama Android encontramos móviles muy buenos, con excelentes especificaciones y con un buen tiempo de actualizaciones, pero si los fabricantes en general no se ponen las pilas, con la estrategia de Apple, en un par de años va a ser muy difícil competir con ellos, si revisas la lista de los 10 móviles más vendidos en 2023, encontrarás que la mayoría de la lista son iPhones y entran 2 o 3 móviles Android, pero de las gamas más bajas.


Espero que con esta entrada te sea más sencillo entender que debes tener en cuenta a la hora de comprar un móvil y hagas una buena elección.

Si quieres saber más, puedes mirar los siguientes artículos:


Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Optimiza el espacio de pantalla de tu móvil ajustando el DPI

Hoy en día la mayoría de personas tiene un Smartphone, y la gran mayoría tiene Android, muchos de estos usuarios tienen teléfonos con pantallas grandes, pero su resolución no es la más adecuada y los iconos se ven extremadamente grandes y las pantallas y objetos igualmente se ven grandes, pero con un pequeño cambio, esto puede ser optimizado, para que en la misma pantalla halla más espacio y las cosas se vean mejor. Uno de los casos dónde lo he comprobado ha sido en los Moto G tanto del 2013, como del 2014, estos en su versión de fábrica vienen con una resolución muy grande y por ejemplo el launcher luce así Y sólo con aplicar un cambio por ADB, el contenido de la pantalla se reduce y luce así En la misma pantalla se pasó de mostrar 20 iconos (4X5) a 30 iconos (5X6) lo que permite que haya más contenido en la pantalla. Esto se logra cambiando el DPI de la pantalla y se hace siguiendo este procedimiento , en esta entrada mostraré algunas pantallas y tips para hacer e