Ir al contenido principal

Ya no es necesario que cambies de móvil cada año

El mercado de los móviles está muy maduro, por lo que ya no es necesario cambiar de teléfono cada año, una práctica común en el pasado. He recomendado esto durante más de 10 años a quienes me lo han preguntado, aunque no había escrito sobre ello en este blog. Sin embargo, hay matices y depende del dispositivo que tengas. 

En esta entrada, quiero explicar por qué no es necesario cambiar de móvil cada año.

Hace años, era común cambiar de móvil con frecuencia debido a actualizaciones limitadas (solo 2 años), especificaciones de hardware bajas o cámaras de mala calidad. Algunos ejemplos incluyen:

RAM: Se pasó de 512Mb a 1Gb, luego a 2Gb, y finalmente a 4Gb, donde se estabilizó y dejó de duplicarse anualmente.

Cámara: Inicialmente, eran cámaras VGA de menos de 1Mpx, evolucionando a 2, 4, 8Mpx, etc. En video, se pasó de VGA a HD, Full HD, 4K, y luego a mejorar los frames por segundo. Ahora, la cámara ha dejado de mejorar, y se han añadido otras cámaras con diferentes ópticas para mejorar la experiencia. La elección de tener 1, 2, 3, 4 o 5 cámaras depende de la versatilidad que necesites.

Almacenamiento: Se llegó a un punto de estabilización después de pasar de 8, 16 a 32Gb. Ahora, con 128 o 256Gb, hay suficiente capacidad para varios años.

Procesadores: Antes había solo 1 núcleo, y pasar de 600MHz a 1GHz fue un gran avance. Los procesadores de 32 bits evolucionaron a 64 bits, y luego a 4 y 8 núcleos. Actualmente, los procesadores tienen capacidades muy buenas.

Otro factor a considerar es el costo. Hace años, un móvil costaba menos de 800,000 pesos y había buenas opciones por debajo de 1 millón. Sin embargo, ahora un móvil decente cuesta más del doble. Aunque el precio ha cambiado con el tiempo y la devaluación, la perspectiva ha evolucionado, en esta entrada explico mejor este punto.

Hoy en día, cambiar de dispositivo móvil solo es necesario cuando queremos una versión más reciente del sistema operativo porque dejó de actualizarse, deseamos una nueva función de hardware que nuestro dispositivo actual no tiene, o simplemente nos aburrimos y queremos algo diferente (más grande, más pequeño, más pesado, más liviano, que se doble tipo flip o fold, con una cámara adicional, etc.).

Y digo que lo recomiendo hace más de 10 años por que lo he puesto en práctica, mira, en 2013 tuve un Nexus 4 y lo usé durante 2 años hasta que se dañó y lo reemplacé. Luego compré dos Motorola de gama media, que reemplacé rápidamente. Después, adquirí un Moto X Play, con el que también duré más de un año. Lo reemplacé por un Nexus 5x, que usé solo un mes antes de optar por un Nexus 6P, que duró 2 años hasta que dejó de recibir actualizaciones. Nuevamente, pasé por tres dispositivos Android One de gama media en poco tiempo y luego al Pixel 3a XL, que usé durante 30 meses hasta que dejó de actualizarse.

Este año, uno de mis hijos aún usa el Pixel 3a XL que, aunque no recibe actualizaciones desde junio de 2022, sigue siendo funcional y ejecuta juegos bien. En cambio, el iPhone 11 de la misma época sigue actualizándose y funciona muy bien. En 2022, cambié el Pixel 3a XL por un iPhone 13, que luego reemplacé por un 14 Pro por su mejor cámara y diseño sin notch. Sin embargo, el iPhone 13 sigue en uso por uno de mis hijos, ofreciendo buen rendimiento, fotos y videos de calidad. Finalmente, decidí vender el iPhone 14 Pro debido a su peso y la falta de necesidad de una cámara adicional con zoom 3x, ya que el 16 ofrece un zoom 2x suficiente para mis necesidades fotográficas.

Desde 2013 y hasta 2024 que fue mi último cambio de dispositivo, he usado los móviles en promedio 2 años y la razón de cambio en los Android fue que se dañaron o dejaron de actualizar, pero se que ahora mi promedio de cambio ya no es cada año sino mínimo cada 2 y espero poder subirlo y durar más años con el mismo dispositivo.  Pero si soy consiente que antes de 2013 mi promedio de cambio rondaba menos de 1 año.

Mi recomendación es que, si tu móvil cumple con tus necesidades, recibe actualizaciones y no necesitas más hardware como almacenamiento, procesamiento o RAM, o si no usas mucho la fotografía y tu móvil actual sigue actualizándose, no hay necesidad de cambiarlo. Sin embargo, si necesitas mejoras en fotografía o tu móvil dejó de actualizarse, entonces sí te recomiendo hacer el cambio.

No obstante, para hacer el cambio tengo un par de sugerencias en esta entrada.

Ten presente que usar un móvil sin actualizar es riesgoso y en esta entrada te doy detalles al respecto.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a ...

Firmwares para Samsung Galaxy ACE - Android 2.2.1, 2.3.3 y 2.3.4

El Samsung Galaxy Ace viene en 4 versiones, una global que se conoce como la GT-S5830 y otras para diferentes regiones que se conocen como GT-S5830B, GT-S5830L y GT-S5830T a la hora de actualizar el firmware es muy importante tener en cuenta cuál firmware instalar, debido a que si se flashea el incorrecto el teléfono perderá la conectividad 3G y si la banda instalada no coincide con la sopotada por el módem y el operador al subir Android y un par de segundos después sale Sólo Emergencias y toca desactivar la red 3G para que funcione. La diferencia entre los modelos es la siguiente: Redes 2G: Todas las versiones: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 Redes 3G: S5830: HSDPA 900 / 2100 S5830B y T: HSDPA 850 / 2100 (El B es de Brazil y el T de Australia) S5830L: HSDPA 850 / 1900 (Es de LatinoAmeríca)