La mayoría de personas hemos usado en cuarentena las plataformas de streaming de video como YoutTube, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Go y muchos otros servicios pero no todos saben como enviar este tipo de contenidos al televisor.
La mayoría de los televisores que se venden hoy en día se conocen como Smart TV o televisores inteligentes y dependiendo de la marca vienen con uno u otro sistema que lo hace inteligente y ofrece capacidades para correr aplicaciones de las plataformas que menciono, por tanto, en estos televisores no es tan complejo ver un servicio de streaming como los que menciono.
Pero si tienes un TV más antiguo o uno que fue Smart TV y ya dejó de actualizar, puede que requieras algo que te permita hacerlo, por suerte en el mercado venden diferentes tipos de dispositivos que te permiten ver este tipo de contenido en el TV con un aparato que se conecta al televisor por medio del puerto HDMI.
Otra de las necesidades que puede tener es la necesidad de enviar contenido del computador o del móvil al televisor, pero esto no está soportado en todas las plataformas o es distinto dependiendo de cada plataforma.
En este apartado te quiero explicar como hacerlo.
Comencemos hablando de las posibilidades que planteo:
- Ver en el televisor streaming de servicios como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, YouTube, HBO Go, entre otros. Todas las plataformas cuentan con estas capacidades, puede que algunas aplicaciones no estén disponibles, pero la mayoría están en todas.
- Reproducir música por streaming de servicios como YouTube Music, Spotify, Amazon Music, Deezer, Tidal, etc. Todas las plataformas cuentan con estas capacidades, puede que algunas aplicaciones no estén disponibles, pero la mayoría está en todas.
- Ver contenido del móvil en el televisor: Es diferente en cada plataforma
- Ver contenido del PC en el televisor: Es diferente en cada plataforma. Ver artículo
- Conectar dispositivos de audio y asistentes al televisor: No es soportado en todas las plataformas
Y ahora si, hablemos de las plataformas:
Tizen Os (En televisores de Samsung)
Los 2 primeros items se cumplen a la perfección y se manejan muy cómodamente desde el sistema operativo del televisor. Funciona bien en televisores modelos 2018 en adelante, si es una versión anterior, se recomienda instalar un dispositivo que lo haga y desactive las funciones smart.
Los puntos 3 y 4 se puede hacer usando la tecnología de Miracast, pero esta no está disponible en todos los computadores o teléfonos móviles. Si el dispositivo es de Apple los modelos recientes permiten instalar AirPlay2 y compartir lo que permita esta plataforma.
En computadores Mac, debe instalar Air Play y proyectar la pantalla usando este protocolo.
En móviles Samsung, Xiaomi, One Plus está habilitado el soporte de Miracast y estos móviles pueden proyectar el contenido, en otras marcas no está habilitado y no es posible hacerlo.
En móviles iPhone o iPad, igualmente habilite Airplay y proyecte lo que soporte este protocolo.
La opción 5 no es posible hacerla con estos televisores, pero puede que cambie para el 2021.
WebOs (En televisores LG)
Los televisores con LG que vienen con sistema operativo Web Os tienen grandes capacidades y soportan todas las opciones, incluyen soporte para Google Cast y soporte para Apple Air Play.
Para compartir contenido de un PC con Windows puede usar Miracast o Google Cast (con navegador Chrome o Edge).
Vea este artículo
Y para compartir la pantalla de Android, lo puede hacer por Miracast o Google Cast.
Para dispositivos de Apple, use Air Play
Para la opción 5, sólo es posible en TV LG que tengan Google Cast habilitado.
NOTA: No todos los modelos de LG soportan Gooogle Cast ni Apple Air Play
Android TV (En televisores de Sony, TLC, Sharp, Xiaomi, Hyundai, Kalley y otras marcas y en dispositivos de streaming de Xiaomi, Nokia, Motorola y otras marcas)
La mayoría de televisores que no son de Samsung o LG vienen con este sistema operativo.
Android TV es excelente para usar todas las opciones mencionadas, las opciones 1 y 2 funcionan a la perfección y la mayoría de plataformas de Streaming cuentan con aplicación para Android TV.
Los Android TV vienen con soporte para Google Cast y todas las opciones que permite este protocolo se pueden usar en los televisores, por tanto es posible enviar el contenido del móvil y el contenido del computador usando Google Cast.
Igualmente si cuenta con dispositivos que soporten Google Cast como dispositivos de audio, se pueden interconectar para poder cumplir lo del punto 5.
También hay dispositivos como el Xiaomi Mi TV Stick o el Xiaomi Mi TV Box S que contienen esta plataforma y permiten habilitar el servicio en cualquier televisor.
Google TV (Chromecast 2020 y futuros dispositivos)
Google TV va a reemplazar Android TV y por tanto comenzaremos a ver más dispositivos en esta categoría y menos en la anterior.
Este dispositivo se puede conectar en cualquier televisor
Amazon Fire TV
Amazon vende unos dispositivos muy interesantes como el Amazon Fire TV Stick y el Amazon Fire Cube TV.
Las opciones 1 y 2 son fáciles de hacer.
Se puede instalar una aplicación que emula Google Cast, pero su funcionamiento no es el mismo y tiene opciones pagas.
La opción 5, se puede hacer, pero con dispositivos Amazon Echo u otros que tengan el asistente de Amazon llamado Alexa.
Roku
Los dispositivos Roku son muy buenos en las opciones 1 y 2.
Para las opciones 3 y 4 aplica lo mismo que en el Fire TV
Para la opción 5 no hay compatibilidad
Dispositivos Android
Hay otra gran cantidad de dispositivos que vienen como set top boxes y corren el mismo Android de celular y pueden correr las mismas aplicaciones.
Estas apps no están adaptadas a la interfaz del televisor, sino que están diseñadas para interfaces táctiles y por tanto no son fáciles de manejar. Si piensa comprar una opción de este tipo, se recomienda mejor mirar dispositivos con Android TV.
Consolas de video juegos
Las consolas como PlayStation o XBox ofrecen capacidades para las opciones 1 y 2.
Las otras opciones no son posibles.
Experiencias personales
Yo he sido usuario de este tipo de tecnología desde el año 2013 cuando comencé a usar el primer Google Chromecast.
Hasta el año 2018 la mejor opción que yo veía era la de Chromecast y si bien tuve un Nexus Player, la mayoría del tiempo lo usé simplemente como un Chromecast.
Es importante aclarar que el concepto de Chromecast cambió a finales del año 2020 con el nuevo Chormecast, pero antes hablar de Chromecast esta hablar netamente de la tecnología de Google Cast, es decir, podía hacer lo siguiente:
En dispositivos móviles, podía enviar el contenido de video o de audio usando la tecnología de Google Cast y verlo en el televisor. También podía transmitir la pantalla del móvil.
En computadores, podía a través de Google chrome enviar contenido de una pestaña, de videos o incluso el escritorio completo.
Pero en el año 2018, como el operador móvil me dio más capacidad de datos, dejé de conectarme a la WiFi de la casa y comencé a usar más el Nexus player con las aplicaciones instaladas.
Por esa misma época los sistemas operativos de Samsung y LG mejoraron notoriamente y eso hizo que me comenzara a interesar en estas alternativas. Llevo más de 2 años usando un TV con Tizen y su funcionamiento es correcto aunque le tengo un Chormecast instalado para suplir las necesidades de compartir pantalla del móvil y del PC.
Y ahora con el Chromecast 2020 pienso que es la mejor opción, así como lo fue el Chromecast en el 2013 y hasta el 2018. Creo que ahora es más versátil poder usarlo, por que hay una combinación entre tener la plataforma de Google TV y las aplicaciones instaladas en el dispositivo y también la opción de integrar la tecnología de Google Cast para enviar contenido del móvil o del PC sin ningún inconveniente.