Google ha lanzado un Chromecast nuevo este 2020, pero este es un concepto totalmente diferente al Chromecast que existió antes. En el año 2013 había publicado una entrada hablando del Chromecast de primera generación, te invito a que lo mires por si quieres conocer como funciona un chromecast en su concepto general.
Existieron 3 generaciones de Chormecast y este cada vez mejoró en velocidad, pero el concepto se mantuvo y con soporte a resolución Full HD, también salieron ediciones especiales como el Chromecast audio que sirve para algo similar pero sólo para sonido o el Chromecast Ultra que tenía soporte para resolución 4K.
Este nuevo Chromecast cambia el concepto y viene basado en Android TV y cuenta con un control remoto para manejarlo y se asemeja más a los televisores que vienen con Android TV (Sony, TCL, Sharp, etc). Ten presente que ya se llama Google TV y no Android TV.
En esta entrada te hablaré de estas novedades.
Android TVLo primero que hay que tener en cuenta es que el concepto no es nuevo y Google ya había incursionado en este mundo con el Nexus Player en el año 2014, es decir, 1 año después de haber lanzado el Chromecast de primera generación.
Igualmente, Google ofrece Android TV y otros fabricantes como Sony, Xiaomi, Sharp, TLC, Hyundai, Kalley, lanzan dispositivos con este sistema operativo como base para sus televisores y también viene en proyectores y barras de sonido.
Los dispositivos que menciono anteriormente, los llamaré dispositivos Android TV, estos en su mayoría se encuentran con versiones de Android 8 o 9 y su funcionamiento es muy similar. Todos permiten correr aplicaciones de Android adaptadas a Android TV y cuentan con un control remoto que permite manipularlas. Estos dispositivos tienen Google Cast habilitado y por tanto, también tienen integrado el funcionamiento del chromecast original que permite enviar contenido desde celulares, tables y PC a la pantalla del TV.
Algunos de los dispositivos más interesantes con Android TV son los TVs de Sony o algunos dispositivos de Xiaomi como la Xiaomi Mi Box TV o la Xiaomi Mi TV Stick o el Nexus Player.
Chromecast 2020
El chromecast nuevo incluye un software similar al de esos dispositivos, está basado en Android 10 y ya no se llama Android TV sino Google TV y tiene una interfaz de usuario renovada, por tanto, su forma de uso es muy distinta a lo que vemos en estos dispositivos que menciono.
El nuevo software de Google TV está centrado en una página principal que muestra las recomendaciones de películas y series de los servicios que tenemos suscritos como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video entre muchos otros, entonces ahora en la página principal veremos recomendaciones de películas para ver sin importar en que servicio están, igulamente podremos armar una lista de películas o series para ver y nos va quedando la biblioteca dónde será más fácil encontrar que ver y no tener que entrar servicio por servicio a buscarlo.
Otra de las novedades es que viene con Google Assistant y tiene integradas las mismas opciones de Google Home, por tanto, desde el control remoto es posible controlar la domótica del hogar o usar el asistente para las tareas cotidianas. En otros dispositivos hay cierta integración con asistente, pero no está al 100%.
El Chromecast 2020 en tamaño es muy similar al Chromecast de segunda o de tercera generación pero cuenta con soporte para resolución 4K si se instala en un TV con esta resolución. Si dista mucho de como se veía el chromecast original
Y otra de las ventajas que trae este nuevo Chormecast y que no tienen las otras alternativas, pero que seguramente en un futuro van a incluir, es que el control cuenta con un sensor infrarojo y permite configurarlo con el TV para poder controlar el volúmen del televisor, encender y apagar el televisor o incluso cambiar el input.
Y finalmente, al ser un dispositivo de Google, contará siempre con la última versión del software y gozara un par de años con la última versión. Su precio es de 49 dólares y alternativas como el Xiaomi Mi TV Stick vale 39 dólares y el Mi TV Box S vale 69 dólares, por tanto tiene un precio muy atractivo y lo hace muy interesante sobre todas las otras opciones.
En otras marcas, se demora en llegar la nueva versión de Android, varios años los TV de Sony estuvieron en Android 7, por ejemplo y muchos de los dispositivos de Xiaomi sólo soporta resolución Full HD y este ya soporta resolución 4K.
Mi recomendación a partir de la fecha es que pienses en comprar un Chromecast 2020 sobre cualquiera de las otras opciones, pues incluye más cosas y un precio contenido.
Alternativas Android
En el mercado también existen otras alternativas basadas en Android como los Set top Box con Android (generalmente marcas chinas) o el Amazon Fire TV o los dispositivos Roku. Estas también son opciones válidas y pueden ser interesantes, pero si no sabes que versión escoger, te recomiendo que te vayas directamente por el Chromecast 2020.
Algunos detalles de cada modelo:
- Cajas con Android (Set top box): Son mini computadores con Android estándard, no vienen con Android TV, generalmente corren todas las apps normales de Android, pero en una interfaz diseñada para ser táctil. Muchas aplicaciones se vuelven complicadas de manejar con el control remoto del dispositivo. Generalmente lo hacen marcas chinas y son de bajas especificaciones de hardware y vienen con versiones antiguas de Android (inferior a Android 7), revisa mejor Chromecast, dispositivos con Android TV o Amazon Fire TV.
- Amazon Fire TV: Es una opción derivada de Android, no está en la última versión de Android, pero cuenta con actualiaciones hechas por Amazon, no trae soporte para la tecnología de Google Cast y enviar contenido de otros dispositivos no es tan sencillo, si es muy cómodo de manejar con el control y usando las Apps que se pueden instalar, es una excelente opción si tienen productos de Amazon como Prime Video o Amazon Music y si tienen Amazon Echo Dot y usan Alexa como Asistente.
- Roku: Es una buena alternativa, pero realmente recomiendo Chromecast o Amazon TV sobre esta opción.