Ir al contenido principal

Un Pixel o un Android One

En la actualidad lo mejor en términos de software de Android lo encontramos en móviles Pixel o en móviles con el sello Android One, pero cuál es mejor?

El mundo Android es bastante amplio y en términos de hardware estamos encontrando teléfonos increíbles en las gamas alta y la gama media y dependiendo de lo que estés dispuesto a invertir en un teléfono, vas a encontrar opciones muy interesantes en todos los fabricantes, pero llegando al punto del software, vas a encontrar que cada fabricante ofrece Android con una personalización que lo hace único y distinto en cada marca y en ese apartado es dónde te digo que debes poner atención ya que si el software no te da una buena experiencia de usuario o no se actualiza y soluciona problemas de seguridad te podrías estar en riesgo de algún tipo.  Ya en otro artículo he dicho las razones a no comprar móviles con capas de personalización y no voy a ahondar en estos detalles en este post.

Pero si tienes claro que Android Stock es la mejor opción, me has oido hablar en muchas ocasiones de los Nexus, los Pixel y los teléfonos con Android One, en este post te quiero explicar cada uno y cuál es mejor.




Para separarnos del tema del hardware y del software, primero quiero comentar que en términos de hardware en Android hay grandes opciones de teléfonos, pero también en varios artículos comenté por que no comprar un gama alta, por que comprar un gama alta de generación anterior o comprar un gama media. Y por eso no ahondaré en los detalles, pero en todos los artículos siempre menciono o los pixel o los Android One y en artículos anteriores (2015 hacia atrás) los Nexus.

Pero que es Pixel, Nexus o Android One?

Bueno, voy a comenzar hablando de Nexus, los cuáles ya no existen y fueron reemplazados por otra línea que comentaré más adelante.  Estos teléfonos en su tiempo estaban diseñados para llevar los últimos adelantos en hardware y software de Android a los desarrolladores para que estos pudieran hacer sus aplicaciones adecuadas para la última versión de Android.

En su momento los Nexus eran teléfonos con un buen hardware y buen rendimiento y no muy costosos, pero no eran los topes de gama y en el año 2016 Google lanzó una nueva línea conocida como Pixel.



Los Pixel fueron lanzados para sustitur a los Nexus, pero no con la misma filosofía, fueron teléfonos tope de gama en un comienzo y tenían un hardware de última generación y siempre han tenido buenas cámaras, fueron teléfonos con un enfoque más comercial y no sólo para desarrolladores, y su software tuvo variaciones, pues al Android Stock se le comenzaron a incluir mejoras que lo hacían aún mejor que el Android Base, pero ya estas mejoras no son libres para que cada fabricante las tenga en Android, sino que son exclusivas de los Pixel.



Y bueno, siguiendo la línea, hoy podemos decir que los Pixel son una evolución de los Nexus, vienen con Android Stock pero mejorado por Google y cada vez hay más novedades y mejoras en el software que no hacen parte del Android Stock.  Es como una capa de personalización, pero que mantiene el mismo Android Stock, pero con algunas mejoras.  Los Pixel este año se dividieron en 2 gamas, una gama alta y una gama media que los volvieron a hacer atractivos, en este post te dejo detalles de la gama media de Pixel.


Finalmente, está Android One, el cuál es un sello y permite que varios fabricantes puedan lanzar teléfonos con dicho sello, ya también en un artículo lo tengo comentado, pero en resumen, ese Android Stock que Google entregaba en los Nexus, es el mismo que encuentras en los móviles con este sello.
Los móviles con Android One son muchos y hay de todos los tipos y precios, hay que saber escoger una buena opción y yo en este blog he recomendado varios modelos y algunos de estos te pueden interesar.  En este link encuentras móviles recomendados.

Podría concluir entonces que Pixel y Android One son buenos, pero la realidad es que hay que detallar un poco más, pues los Pixel son teléfonos hechos por Google y su software está hecho para estos teléfonos y funcionan a la perfección, como Google es el fabricante de Android las actualizaciones llegan el mismo día que son anunciadas y cuando hay nuevas versiones, estas también llegan el mismo día en que son anunciadas.  Los Pixel cuentan con funciones exclusivas que no hay en los teléfonos con el sello Android One.

Los Android One, son teléfonos hechos por diferentes fabricantes y son ellos los responsables de liberar las actualizaciones, generalmente llegan el mismo mes en que son anunciadas, pero generalmente 2 o 3 semanas después de que llegan a los Pixel.  Cuando hay nuevas versiones dicen que a los 3 meses, pero esto es relativo, por ejemplo cuando se anunció Android 9, llegó en ese tiempo, pero con Android 10 van 4 meses y aún no ha llegado.  Por tanto, si bien las actualizaciones llegan y lo hacen mejor que muchos móviles que no tienen este sello, no es al ritmo de Google.

Los Android One al ser móviles de diferentes fabricantes y de diferentes características de hardware no puedo decir que todos son excelentes o buenos, pero en los que recomiendo están de los mejores, pero teniendo en cuenta que entre más económicos algunas cosas se hecharán de menos.

En los Pixel hay 2 gamas y 2 teléfonos en cada gama, una gama media conocida como 3a y otra gama alta o premim conocida como 4, ambos en versiones normales y XL.  Para ser justos en la comparación sólo hablaré de la gama 3a que es la que compite directamente con la mayoría de teléfonos Android One.  Es posible que en diseño muchos de los Android One sean más bonitos y con mejores materiales, pero pocos funcionarán como lo hace un Pixel.

Por tanto, mi recomendación es que si quieres lo mejor de Android mires un Google Pixel, si es gama alta, sólo Pixel, si es gama media, también el Pixel de la serie A o si no un móvil con sello de Android One.  Este artículo te ayudará a tomar mejor la decisión.

Ambos teléfonos tienen sus ventajas y desventajas, tanto de uso, soporte, integración hardware/software y distribución en diferentes paises del mundo (los Android One los venden en casi todos los países, los pixel en contados países y toca importarlos) o temas de garantía (por lo mismo que expuse de dónde los venden)

En mi experiencia, con los móviles de Google, yo he permanecido con estos dispositivos varios años, en promedio 2 años, si bien al momento de este artículo hablo de mi experiencia con los Nexus, se que con los Pixel será igual, con los Android One me aburro rápido y en un lapso de menos de 1 año llegué a probar 3 dispositivos y todos me defraudaron por hardware, algunos por temas de fotografía y otro por tema de desempeño del procesador y por esa razón siento que resulto cambiando más rápido los teléfonos con Android One que con los propios que me entrega Google.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post