Comprar smartphone

NOTA: Información actualizada en Mayo de 2018

Muchas personas me piden asesoría para comprar teléfonos inteligentes o smartphones, pues en el mercado hay muchas opciones y a veces es difícil saber cuál comprar.

Al día de hoy, si quieres un móvil con Android, compra un Google Pixel o cualquier teléfono con Android Go, Android One o Android Stock

Android Go: Es la versión de Android más liviana y sencilla para equipos de bajas prestaciones, no usan las mismas Apps de Android normal sino las versiones Go.  De esta categoría no recomiendo ningún teléfono, pero si tu presupuesto es bajo, mira alguna opción que diga que tiene Android Go.  Con este sello tendrás por 2 años desde el lanzamiento del equipo los últimos parches de seguridad de Android, pero seguramente el teléfono nunca recibirá una nueva versión de Android.

Android One: Es el sello de Google que garantiza que desde el lanzamiento del teléfono y por 2 años, contarás con la última versión de Android y los últimos parches de seguirdad.  Este sello da la mejor garantía

Android Stock: Es la versión tal y como la libera Google, es la versión que vienen en los Pixel y los Motorola, también es la que viene en los Android One, sólo que los Android One tienen otras implicaciones en la calidad del software, como la traen los Pixel.

Yo recomiendo estos modelos en orden de precio: (En negrita mis preferidos)
  • Moto G6 Play*
  • Moto G6
  • Nokia 6 (2018) (Android One)
  • Moto G6 Plus
  • Xiaomi Mi A1 (Android One)
  • Nokia 7+ (Android One)
  • OnePlus 6
  • Nokia 8
  • Nokia 8 Sirocco (Android One)
  • Google Pixel 2
  • Google Pixel 2 XL

Todos con Android Stock o Android One y sin ninguna capa de personalización.


No obstante hay otras opciones y a la hora de comprar un teléfono hay 2 factores que influencian al usuario a hacer la compra y son:
  1. Comprar el teléfono basado en su precio y sistema operativo
    1. iPhone
    2. Android y sus capas de personalización
  2. Comprar el teléfono basado en sus características

1. Comprar un teléfono basado en el precio y sistema operativo
Desde el 2015 hemos comenzado a ver como los teléfonos son cada vez más costosos y ahora los topes de gama valen más de 2 millones de pesos y hasta se pasan de los 3 millones, cifras que me parecen absurdas para un terminal, pero si los tienes y te los quieres gastar hay muy buenas opciones.

En el mundo Android vas a encontrar excelentes opciones o también vas a encontar el iPhone.  Para el caso de Android, asegúrate que venga con una versión reciente y lo más cercano al Android Original y sin mucha personalización.

No estoy de acuerdo en invertir tanto dinero en un teléfono, por que me gusta estar cambiando con cierta frecuencia y en las gamas inferiores hay excelentes opciones e incluso con especificaciones muy similares a los de gama alta, si piensas igual y no quieres gastar una cantidad exagerada entonces tienes que evaluar bien las alternativas.

Si tu compra está orientada por este factor, te recomiendo que leas este artículo de este blog.



1.1 iPhone
En iPhone sólo hay tres opciones del año actual o puedes encontrar versiones de años anteriores a precios más económicos, siendo aún más caros que un buen Android, en Android si hay muchísimas opciones de diferentes costos. Con Android, ten en cuenta que entre más económico sea el dispositivo, menos características tiene y la experiencia de usuario puede ser desastrosa.


1.2 Android y sus capas de personalización
En Android, tienes muchas opciones y dependiendo del fabricante la forma como se comporta Android y su apariencia puede variar significativamente.  Sigue leyendo esta página y revisa este post de hace un par de años de este blog si deseas obtener más información para Android

Si vas a comprar Android y sin importar la gama, vas a encontrar este primer punto, como Android es un sistema operativo libre, cada fabricante puede modificarlo y adaptarlo a sus terminales como desee y por tanto, dependiendo de la marca del móvil, su funcionamiento puede ser diferente de un modelo a otro y en aspectos básicos como hacer una llamada, agregar un contacto, ver una notificación o cambiar un ajuste, puede ser diferente en Android dependiendo del fabricante.

En esta entrada daré mayor relevancia a marcas que usen el Android original y le restaré puntos a marcas que cambian la interfaz y la forma de interactuar con el sistema, por que en muchas ocasiones lo hacen muy pesado, lento y confuso y afectan la velocidad con la que actualizan el sistema.

Si tienes dudas, compra un móvil que venga con la certificación de Android One.


2. Comprar un teléfono basado en sus características
Busca un teléfono que tenga Android lo más limpio posible, como mínimo con 2Gb de RAM, procesador mínimo de cuatro núcleos y con pantalla de 5.0".  A nivel de cámara trasera lo mínimo es 8mpx.

Mucho cuidado con los procesadores MediaTek los cuáles no me gustan y no recomiendo, por nada del mundo compres móviles con chips de ese tipo, no dan buen rendimiento.  Si te arriesgasrevisa este post para mayor información.

En mi opinión un móvil con 5.5 pulgadas es el mejor tamaño y con 3Gb  o más de RAM ofrecerá un buen rendimiento.  2Gb de RAM también ofrece buen rendimiento si no mantienes muchas apps abiertas al mismo tiempo pero seguramente se comenzará a quedar corto por el crecimiento de las apps instaladas.

Si estás comprando Android, ten presente que tenga una versión reciente, que sea actualizable a futuras versiones y lo menos personalizado posible.  Ojalá el fabricante sea juicioso con las actualizaciones mensuales de seguridad, el sello Android One da esa garantía y por eso recomiendo a ojo cerrado modelos con ese sello.

Entradas más populares de este blog

Android 6.0.1 Marshmallow para Moto X Play (XT1563)

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Android KitKat 4.4.4 para Motorola Moto G segunda generación doble SIM (XT1068)