Conocí a Linux en el año 2000 y desde este entonces he sido promotor del uso de Linux en el escritorio y en la empresa.
He tenido experiencia con diferentes distribuciones de Linux y en el entorno de escritorio te puedo recomendar Ubuntu o Debian como las mejores que puedes instalar en tu computadora, en cuanto al entorno gráfico, en los últimos tiempos me ha gustado más Gnome, pero hace muchos años usé mucho más KDE.
Si bien Linux es un gran sistema operativo, en el escritorio no ha triunfado, pero hay otra alternativa llamada Chrome OS que me parece mucho más versátil y adicionalmente, en ella puedes tener un entorno Linux completamente funcional e instalar aplicaciones de Linux incluyendo apps que tengan entorno gráfico.
Pero Linux es un software basado en código abierto bajo la licencia GPL de GNU y eso ha permitido que hayan mucha variantes de Linux, entre ellas encontramos a Android, el que tenemos en móviles o tablets.
Pero Linux no es sólo para el uso de escritorio, en el ámbito empresarial Linux es más usado y con los proveedores de nube, Linux es una de los mejores sistemas operativos que puedes desplegar para tus aplicaciones.
Algunas aplicaciones de virtualización como KVM o VMWare están basadas en Linux y otras plataformas de contenerización como Docker también e incluso herramientas de gestión de grandes cargas de trabajo como Kubernetes son tecnologías que se han hecho para que funcionen en Linux.
Actualmente los grandes proveedores de computación en la nube como Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform (GCP) ofrecen servicios de computación en la nube y Linux es la opción preferida para desplegar grandes cargas de trabajo.
Mi experiencia en Linux se ha basado en las siguientes distribuciones:
- Debian
- Ubuntu
- RedHat
- Suse
- CentOS
- Amazon Linux
- gLinux (interno de Google)