En un post anterior comentaba por que no era una buena opción un tope de gama en el año 2019, pero luego de analizar opciones en el mercado, encuentro que pensar en un tope de gama de la familia anterior posiblemente sea una buena opción.
Esto aplica tanto para Android como para iPhone y nos estaríamos haciendo a un buen teléfono con un precio muy inferior al precio de salida.
En este post trataré de explicar las razones para hacerlo.
El ejemplo lo voy a hacer con un teléfono de Google y con uno de Apple, pero el ejercicio podría ser similar con otro fabricante de Android como Samsung, Huawei o Xiaomi.
En estos momentos, el último teléfono de Google es el Pixel 4 con un precio de salida de 799 dólares y en Apple es el iPhone 11 con un precio de salida también de 799 dólares. Si bien el Pixel 4 se debería compararar es con el iPhone 11 Pro y el Pixel 4 XL con el Pixel 11 Pro Maxx, para el caso de la comparativa lo haré con las versiones del mismo precio ya que esta comparación se centra en un aspecto económico y no en especificaciones técnicas
Volviendo al punto a comparar, el Pixel 4 reemplazó el Pixel 3 y el iPhone 11 remplazó el iPhone XR, por tanto, la comparación la haré con estas generaciones anteriores.
A día de hoy, comprar un Pixel 3 valdría 499 dólares y aún le quedan 2 años de actualizaciones de Android, aún es un buen teléfono y por ese precio sería una buena opción a tener en cuenta, salvo que quieras las novedades del Pixel 4 que no están en el Pixel 3, pero tendrías que pagar 300 dólares más para tenerlas.
Con el iPhone, si compras un iPhone XR te costaría 599 dólares, pero aún le quedan 4 años de actualizaciones, mucho mejor que el Pixel en ese punto de vista, aunque es 100 dólars más caro, pero comparado con cualquier tope de gama nuevo en Android que sólo da 3 años de actualizaciones, podría ser aún una opción muy interesante a tener en cuenta. Comprar el iPhone 11 te valdría 200 dólares más y ya sería validar si prefieres las novedades o te quedas con las opciones del XR por ese precio mucho más económico.
Como puedes ver, tener el teléfono de gama anterior te puede dar muchos beneficios si es que realmente quieres tener un gama alta y no comprar otro Android de menor precio.
Si hacemos el ejercicio con móviles de años anteriores en Android posiblemente ya no sea tan interesante por que les quedan 1 año o menos de actualizaciones y en iPhone, si bien aún les podrían quedar varios años de actualizaciones, los modelos inferiores al iPhone X no son opciones recomendables por mi ya que en componentes y diseño no son buenas opciones para recomendar.