Hace casi 3 años Google anunció la muerte de los Nexus y el nacimiento de los Pixel, pero estos nuevos incrementaron su precio casi al valor de los iPhones, afortunadamente, el martes 7 de mayo Google anunció un nuevo dispositivo llamado Google Pixel 3a y Google Pixel 3a XL que vuelven a tener un precio contenido así como eran los Nexus, estos dispositivos son prácticamente el mismo teléfono, sólo que varían en tamaño de pantalla y capacidad de la batería.
Pero la novedad principal de esos móviles, es que son teléfonos de gama media, que pueden competir con la mayoría de móviles que hoy tenemos con Android One, pero que vienen con la misma cámara de sus hermanos mayores los Pixel 3 y Pixel 3 XL. Si, los nombres son muy similares y sólo varía la adición de la letra "a" luego del 3.
Para que no te enredes, estos son los modelos actuales de Google Pixel:
- Pixel 3a (disponible desde mayo del 2019)
- Pixel 3a XL (disponible desde mayo del 2019)
- Pixel 3 (disponible desde noviembre del 2018)
- Pixel 3 XL (disponible desde noviembre del 2018)
En este post no hablaré concretamente de los móviles, sino del mensaje que Google le está dando a los fabricantes.
Y si quieres conocer más, te invito a leer el resto del post.
Para resumir las características, el procesador de estos nuevos Pixel, es un Snapdragon 670, que funciona demasiado bien y que de hecho he comentado en los post del Xiaomi Mi A2, también cuenta con 4Gb de memoria RAM y 64Gb de almacenamiento, lo que finalmente lo pone en condiciones muy similares a cualquier teléfono de gama media de la actualidad.
Pero lo interesante de este teléfono, es que viene con la misma cámara de sus hermanos mayores, una cámara que ha sido muy bien valorada en fotografía por diferentes medios y de hecho en la mayoría de reviews se ven muy buenos resultados.
El mensaje que Google está dando a los fabricantes es que SI pueden entregar teléfonos de gama media con muy buena calidad fotográfica, bajando el precio del móvil a más de la mitad usando otros acabados y otros procesadores, pero manteniendo la misma calidad fotográfica de los topes de gama.
Es una jugada interesante y pues a pesar de que le material el plástico, comparado con el cristal y aluminio de los modelos pro, muchos usuarios van por una funda y posiblemente este acabado no se termine notando. Es que si vemos de lejos un Pixel 3 o un Pixel 3a, no se ven diferencias en diseño, solamente en tamaños de pantalla o en los acabados.
Y con respecto al procesador, seguramente, muchos usuarios estarían dispuestos a sacrificar potencia, pero a cambio una cámara igual de buena al móvil más caro pero que valga casi la mitad.
En la actualidad estamos viendo teléfonos en la gama media con muy buenas cámaras fotográficas, pero con esta nueva estrategia de Google, en un futuro podríamos estar viendo teléfonos gama media de otros fabricantes que vengan con la misma cámara de sus hermanos mayores.
Se imaginan un Huawei con la misma cámara del P30 pero a menos de la mitad de precio, pero el mismo año, no 2 o 3 años después como pasa ahora.
Se imaginan un Samsung con la misma cámara del Galaxy S10+ pero por menos de la mitad?
Y el segundo mensaje es que se puede entregar un teléfono con menos especificaciones, pero con el mismo software y las mismas funciones. Los nuevos Pixel 3a tienen las mismas prestaciones de sus hermanos mayores y no hay funciones exclusivas de los hermanos mayores (salvo las que por limitaciones del hardware no se pueden cumplir).
Hoy los fabricantes nos tienen acostumbrados a ver un montón de novedades en sus topes de gama que capan en los móviles de gama media, es más, en muchos fabricantes el funcionamiento del sistema y hasta la interfaz difiere entre las gamas de teléfonos y eso no debería ser así.
Ojalá con estas dos cosas que hizo Google, los fabricantes tomen conciencia y nos ofrezcan buenos teléfonos, con buenas cámaras y que dependiendo del precio usen o no unos componentes, pero que dentro de su catalogo no dejen a sus gamas medias con cámaras inferiores a los topes de gama, pues muchos usuarios realmente compran el móvil es por la cámara y no por que tengan el último procesador.
Buena jugada Google, espero que sigan lanzando móviles en estas gamas, económicos como lo fueron los Nexus en su momento, pero que aunque no tengan lo último en hardware o el hardware más tope, sean teléfonos que funcionen, y que en todos los aspectos los usuarios puedan disfrutar de una buena experiencia con el teléfono.
Ya me había hecho a la idea de que no iban a volver a existir teléfonos económicos de Google y estuve probando algunos móviles con Android One, pero al final no los tuve tanto tiempo como lo fue con los Nexus y ya me estaba planteando pensar en pasar a móviles más costosos como los Pixel o de una vez, pasarme para iPhone, el XR es una buena opción y me llama un poco la atención.
El único pero que le pongo a estos Pixel es el tiempo que duran las actualizaciones, cobertura global y garantía, pues mi experiencia con los Nexus fue genial y los tuve o hasta que se dañaron y no pude repararlos (Nexus 4 y 5X) o hasta que se quedaron sin actualizaciones (Nexus 6P) y sería genial que Google comenzara a dar más años de actualizaciones como lo hace Apple actualmente con los iPhones dónde ya estamos viendo hasta 5 o 6 años de actualizaciones