Yo soy usuario de tecnología desde muy pequeño y más o menos en 1992 ya daba mis primeros pasos en este mundo, pero conocí los lectores de RSS en Firefox y Thunderbird y cuando Google lanzó Google Reader allí migré y ahí tenía agrupadas noticias de diferentes fuentes de mi país, regionales y de sitios de noticias. Lo usé desde su lanzamiento en 2005 y hasta su muerte en 2013.
Con la muerte de Google Reader en 2013 me tuve que plantear diferentes alternativas como Feedly e Inoreader y por muchos años fueron las opciones que más usé pero recientemente encontré otra herramienta open source que me ha gustado más y es la que te quiero comentar en esta entrada.
Primero que todo, si no sabes que es RSS te dejo este link con la descripción.
Creo que Feedly se convirtió en el lector RSS que comencé a usar cuando se anunció la muerte de Google Reader y todos mis feeds los exporté y los pasé de Google Reader a Feedly y lo usé hasta el año 2020, la publicidad en la aplicación fue la que me hizo aburrir y comencé a explorar otras opciones y encontré InoReader, fue la herramienta que ya usaba cuando comenzó la pandemia y puedo decir que fue la herramienta que me acompañó por estos últimos 5 años y nuevamente, en las recientes versiones, me ha comenzado a molestar la publicidad y decidí de nuevo buscar otras alternativas, pero esta vez, con otra diferencia.
Ahora no quería un lector RSS que en mi computadora funcionara en web, sino que quería una que tuviera una aplicación nativa y como uso Mac, busqué una que fuera compatible con todos mis dispositivos, en este caso Mac, iPad y iPhone y encontré NetNewsWire, la he venido usando un par de días y puedo decir que es la herramienta definitiva para seguir los RSS.
Ofrece diferentes formas de sincronización y entre ellas incluye sincronizar por Feedly y por InoReader, pero también ofrece la sincronización por iCloud. Como yo cuento con pocos feeds por ahora estoy bien sincronizando por iCloud y de esta manera las noticias que leo y que guardo me quedan sólo a mi y no me quedan guardadas en servicios de terceros.
Lo mejor que encuentro es que está libre de publicidad y es lo mejor para tener concentradas mis fuentes RSS y poder seguirlas y leerlas sin perderme con la publicidad que agregan otras plataformas.