Haber descubierto la aplicación de Mail de Apple para mi ha sido uno de los mejores descubrimientos, pero a la vez, luego de llevar más de un año de uso, me ha llevado a recordar los inicios del correo electrónico y como lo usaba cuando daba mis primeros pasos en el mundo de la tecnología.
Pero no me malinterpretes, no me refiero a que sea una herramienta así de anticuada, es una herramienta muy moderna y con las versiones de iOS 18.4, iPadOS 18.4 y macOS 15.4 ha recibido varias novedades que han potenciado aún más su uso y en esta entrada te hablaré de esta maravillosa aplicación.
En mis comienzos con el mundo de la tecnología y el correo electrónico por allá en 1997 o 1998 tenía un correo con dominio usa.net que fue luego adquirido por Microsoft y pasó a ser hotmail.com, en aquella época, mi cliente de correo era una aplicación de Windows llamada Outlook Express y luego cuando comencé a usar Windows Mobile usaba Outlook en mi PDA y posteriormente en la Palm usaba la aplicación propietaria de correo, pero todo estaba sincronizado usando clientes.
También recuerdo que cuando me pasé a Linux y comencé a usarlo, convertí a Evolution en mi cliente de correo y lo usé mucho tiempo hasta que llegó Thunderbird.
Recuerdo que cuando usa.net pasó a manos de Microsoft, cree una cuenta de correo en yahoo.com y este fue el mail que usé por muchos años, de hecho participé en muchos foros dónde dicho correo quedó registrado, pero tanto en hotmail y en yahoo usando la aplicación web había un problema y es que ya en esa epoca, había publicidad.
El poder usar un cliente de correo y dejar de recibir publicidad era simplemente maravilloso y con el uso del protocolo POP3 o IMAP todo funcionaba de maravilla y estos 2 correos funcionaban extremadamente bien para esos servicios hasta que llegó Gmail.
En la epoca que llegó Gmail las pocas personas que lo usábamos lo hacíamos en la computadora y se podía acceder por IMAP o por POP3, pero igual por su interfaz web, pero los clientes como Outlook Express, Evolution o Thunderbird se quedaron cortos para lo que ofrecía Gmail en ese momento y poco a poco, todos los usuarios comenzamos a usar Gmail por su interfaz web y nos olvidamos de la existencia de los clientes de correo por mucho tiempo y si bien Gmail en su versión web ofrecía algo de publicidad, era mucho más limitada y menos invasiva que la que ofrecían las versiones web de Hotmail o de Yahoo. Igual Google ofrecía una interfaz más avanzada llamada Inbox y fue la que usé hasta que la descontinuaron.
Luego, con la llegada de Android, llegó un cliente de Gmail en Android y en iOS que funciona extraordinariamente bien y siempre lo ha sido, pero por muchos años, fue una app que no mostraba publicidad y por eso era maravillosa, pues a pesar de que en la web mostraba publicidad, uno usaba la versión móvil y ahí no tenía nada de publicidad y en esos momentos fue cuando realmente me comenzó a molestar el uso de Gmail.
Adicionalmente, ser usuario de pago no quita la publicidad y eso es más frustrante aún, pero luego, cuando comencé a usar los tablets, especialmente las Chromebooks empecé a notar como la app de Gmail no funcionaba tan bien en ese formato y como a pesar de tenerla adaptada a la pantalla, era mucho mejor usar Gmail por web como en un computador que en su aplicación de dispositivo móvil y eso ya me llevó a volver a usar los clientes de correo.
Esta vez opté por probar la aplicación Mail que viene en todos los dispositivos de Apple (iPhone, iPad, Mac, Apple Watch) y me pareció interesante, confieso que la intenté usar un par de veces y desistí de hacerlo, pero hace más o menos un año decidí irme del todo por esta app y ahora puedo decir que es una de las mejores aplicaciones que tiene Apple y es muy fácil y sencillo manejar el correo en esta única app.
En Mail puedo configurar correo de diferentes cuentas, como Gmail, Yahoo y Hotmail, es un proceso sencillo e intuitivo y al final, el correo que se recibe en todas esas cuentas se puede ver en un único buzón de manera centralizada, así mismo, puedo copiar o duplicar correos entre las diferentes cuentas (por si quiero usar una con más espacio para almacenar el correo). A estos servicios se accede usando el protocolo IMAP.
Pero adicional, si te gusta usar Mail, vas a darte cuenta la utilidad que tiene en el Apple Watch, es muy cómodo poder salir sólo con el reloj (si tienes la versión LTE con datos activos) y poder enviar o recibir correos desde el propio reloj y si recibes todas las cuentas en todos los dispositivos, todo va a estar sincronizado.
Si te familiarizas con la aplicación y decides seguirla usando, también puedes optar por crear una cuenta de correo con el dominio iCloud.com y de esa manera, tener un correo totalmente gestionado por Apple dónde no tienes bots analizando lo que recibes para recibir publicidad ajustada a tu perfil y si pagas iCloud+ podrás acceder a otras funciones como ocultar mi correo y otras herramientas de privacidad avanzadas.
Y ya si estás usando iOS 18.4, iPad OS 18.4 o macOS 15.4 te encontrarás con una aplicación renovada con pestañas que agrupan los correos por categorías dónde es más fácil encontrarlos y gestionarlos y además, si tu móvil es compatible con Apple Intelligence, ya tienes las funciones de escritura integradas en la propia aplicación.
Y claro, si usas la aplicación de Mail con diferentes cuentas, no ves la publicidad y la verdad eso vale mucho.
Te recomiendo a que te animes a usar esta aplicación.