Ir al contenido principal

Una vida digital sin exceso de notificaciones

Como entusiasta de la tecnología, disfrutaba probando nuevas aplicaciones y servicios. Sin embargo, con el tiempo, mi correo electrónico y número de teléfono se volvieron públicos debido a mi interés por recibir ofertas y promociones. Esto resultó en una sobrecarga de notificaciones y correos electrónicos.

Recibía notificaciones constantes de diversas aplicaciones, desde nuevos videos hasta actualizaciones de plataformas de streaming y publicaciones en redes sociales. Además, mi bandeja de entrada se saturaba con entre 50 y 60 correos electrónicos diarios. Esta situación me llevó a buscar soluciones para simplificar mi vida digital.  En esta entrada te contaré como lo hice

Para lograrlo, eliminé aplicaciones que no utilizaba con frecuencia o que generaban un exceso de notificaciones. Utilicé la función “Tiempo en pantalla” de mi iPhone para identificar las aplicaciones que más tiempo me consumían. Algunas aplicaciones las conservé en mi iPad, mientras que otras las eliminé por completo. Es importante destacar que eliminar una aplicación no implica dejar de usar el servicio, sino acceder a él a través de la página web cuando sea necesario.

Otra estrategia que implementé fue configurar resúmenes programados de notificaciones en mis dispositivos Apple. De esta manera, recibo las notificaciones de las aplicaciones que he decidido mantener, pero solo en horarios específicos y no de manera inmediata.

Lo anterior ha sido muy útil y, en general, mi resultado fue el siguiente: las aplicaciones de redes sociales fueron eliminadas de mis dispositivos móviles y ahora solo las uso en versión web, preferiblemente en el iPad o en la Mac. Las aplicaciones de streaming, incluyendo YouTube, fueron eliminadas del iPhone y solo permanecen en el iPad, ya que con frecuencia las uso en este dispositivo o en el Apple TV, ya sea como aplicaciones o simplemente a través de la web en la Mac. Sin embargo, en mi iPad no recibo notificaciones de inmediato, sino en los resúmenes programados.

El siguiente paso que comencé a implementar fue analizar detenidamente cada correo electrónico que recibía para determinar si realmente lo necesitaba, si deseaba seguir recibiéndolo o si se trataba de correo basura que no me interesaba y que no deseaba volver a recibir. Fue un proceso tedioso durante el primer día y, probablemente, durante los ocho días posteriores, pero la mayoría de los correos electrónicos que recibía no me interesaban. Me di de baja de las listas de difusión, eliminé las notificaciones de redes sociales como Facebook o LinkedIn, que eran las que más llenaban mi buzón, y al mismo tiempo, me suscribí a un servicio de bloqueo de publicidad. Como resultado, pasé de recibir entre 50 y 60 mensajes de correo electrónico diarios a entre 30 y 45 correos electrónicos semanales, lo que me brindó una gran tranquilidad.

Finalmente, en cuanto a WhatsApp, que era la aplicación donde seguía recibiendo notificaciones excesivas, procedí a silenciar los grupos y solo los reviso cuando entro a la aplicación. Además, configuré un tono de notificación específico para las personas que más me interesan y un tono normal para el resto, de esta manera puedo determinar si es algo que debo revisar de inmediato o si puede esperar.

Asimismo, para las llamadas, instalé un bloqueador de spam y pago la suscripción, pero he configurado la opción para que se cuelguen las llamadas de todos los spammers identificados.

Para completar mi configuración, decidí crear varios enfoques en mi teléfono móvil, algunos automatizados y otros que activo manualmente. Estos enfoques silencian todas las notificaciones o solo las envían de ciertos contactos. Tras ajustar todos los parámetros, entre 2022, 2023 y parte de 2024, he logrado reducir significativamente el número de notificaciones que recibo. Ahora, utilizo todos mis dispositivos de manera feliz y tranquila. Incluso, me permito dormir con mi reloj inteligente, confiado en que nada interrumpirá mi sueño ni recibiré notificaciones molestas.

Espero que esta información le haya sido de utilidad. Si desea implementarla, le comparto enlaces a algunas funciones que menciono para obtener más detalles:

NOTA: Artículo reescrito con Apple Intelligence el 6 de marzo de 2025

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a ...

Firmwares para Samsung Galaxy ACE - Android 2.2.1, 2.3.3 y 2.3.4

El Samsung Galaxy Ace viene en 4 versiones, una global que se conoce como la GT-S5830 y otras para diferentes regiones que se conocen como GT-S5830B, GT-S5830L y GT-S5830T a la hora de actualizar el firmware es muy importante tener en cuenta cuál firmware instalar, debido a que si se flashea el incorrecto el teléfono perderá la conectividad 3G y si la banda instalada no coincide con la sopotada por el módem y el operador al subir Android y un par de segundos después sale Sólo Emergencias y toca desactivar la red 3G para que funcione. La diferencia entre los modelos es la siguiente: Redes 2G: Todas las versiones: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 Redes 3G: S5830: HSDPA 900 / 2100 S5830B y T: HSDPA 850 / 2100 (El B es de Brazil y el T de Australia) S5830L: HSDPA 850 / 1900 (Es de LatinoAmeríca)