Comenzando el 2020 había escrito un artículo explicando cómo se podían configurar los controles parentales en los dispositivos Android, pero me faltaba explicar como configurar los controles parentales en los dispositivos de Apple.
La razón es que por muchos años había sido usuario de Android y de la misma forma, mis hijos también tenían dispositivos Android, pero hace ya más de 2 años me pasé para iPhone y recientemente tuve la necesidad de configurar estos controles para mis hijos en los iPhones.
En esta entrada te hablaré de la herramienta que permite hacerlo
La página de ayuda de Apple que explica como hacerlo es esta, los controles parentales para iPhone y iPad se llaman tiempo en pantalla y se deben configurar desde el iPhone o el iPad del padre.
Para que queden habilitados, la cuenta de Apple ID se debe crear especificando claramente la edad del hijo y adicionando esta cuenta al grupo familiar, si la cuenta del hijo ya está creada y aparece como adulto, se debe modificar la edad para que la herramienta pueda detectar la edad y habilitar estas características. En este documento puedes ver como crear la cuenta.
Una vez la cuenta aparezca como de un menor en la sección de Familia, se podrán habilitar las configuraciones de tiempo en pantalla.
Te recomiendo que revises detalladamente la página de Apple que te dará instrucciones de como hacerlo.
Y que podemos hacer cuando esta configuración esté activa?
Lo que puedes hacer es restringir el uso del dispositivo, estableciendo horarios en que está bloqueado/o desbloqueado, definir límites para aplicaciones o navegación web y definir que opciones de configuración de privacidad y seguridad se pueden habilitar o deshabilitar por parte del hijo.
También se puede habilitar la ubicación del hijo y así desde el dispositivo del padre con Find Me se podría identificar la ubicación del menor.
Adicionalmente, cada 8 días los padres recibirán un informe con el tiempo de uso del dispositivo del hijo y podrán ver diariamente que uso le han dado al dispositivo, que apps han sido las más usadas y así poder afinar y ajustar más los tiempos de las aplicaciones permitidas, restringidas (con límite de tiempo) o no permitidas.
Te invito a que como padre hagas uso de esta aplicación y controles lo que tus hijos hacen en dispositivos electrónicos y sobre todo, para que establezcas límites de tiempo y no los dejes estar todo el día pegados de estos dispositivos.