Ir al contenido principal

Hardware de streaming, Apple TV o Chromecast con Google TV

Actualmente existen varios dispositivos de streaming como el Google Chromecast con Google TV, sticks de Xiaomi, Nokia y Motorola con Google TV, Android TV y otros dispositivos con Android, así mismo están los Roku, los Fire TV de Amazon y está el Apple TV de Apple.

Igualmente, los fabricantes de TV entregan sus smart TV con sistemas operativos y algunos los entregan con Google TV/Android TV, Roku o Samsung con Tizen OS y LG con WebOS.

Aprovechando que recientemente he adquirido un Apple TV y que hice una entrada en este blog, te quiero hablar de la experiencia que he tenido con estos dispositivos y además para actualizar la entrada que tenía del Chromecast que hice en 2020

Antes de entrar a hablar de los dispositivos que venden para tal fin, quiero hablar de los smart TV, pues en la mayoría de los casos, el sistema operativo de estos es bueno y cumple para la necesidad puntual, pero en algunos casos se puede quedar sin actualizar o corto para otras funciones más avanzadas.

Lo primero es hablar del ciclo de vida de un televisor, uno no compra un TV pensando en cambiarlo cada año o cada dos años y lo normal es comprarlo pensando en varios años, más de 5 y por ahí 10 años e incluso más.  Es muy probable que si tengas un TV con más de 10 años, apenas sea Full HD o HD y seguramente no sea smart TV o si lo era, seguramente sus aplicaciones hace años dejaron de estar actualizadas y no puedas usar todas las plataformas.  En TV de hace 5 años, seguramente ya si es probable que tengas un TV 4K, pero posiblemente las apps ya hayan dejado de actualizar y el sistema operativo de tu TV no esté recientemente actualizado.

Seguramente, en esos casos, pienses que debes cambiar de TV para poder tener un software actualizado, pero no es necesario, podrías simplemente comprar un hardware de streaming que conectas por HDMI y de esa manera actualizas la parte smart del TV, eso si, te recomiendo hacer unas cosas al final del artículo para que no tengas problemas con el software viejo y desactualizado que tiene tu televisor.

En otros televisores más modernos, encontramos Android TV, pero este fue reemplazado por Google TV y quizás quisieras actualizar a la versión más reciente, pero tu fabricante no lo permite, en este caso, también podrías pensar en cambiar a este hardware de streaming.

Ahora si, entremos de lleno al tema del artículo y hablemos de los diferentes dispositivos de streaming que hay en el mercado.


Los dispositivos Android

El mercado está lleno de dispositivos chinos con reproductores basados en Android (no Android TV o Google TV) y en estos se puede instalar casi todo lo mismo que en los celulares, pero son chinos y muchos han sido retirados de tiendas como Amazon por que vienen con malware o spyware, mi recomendación es que nunca uses uno de estos y si lo usas, no lo vincules con cuentas importantes como tu cuenta de Google por que te podrían robar información o afectar por otro lado.


El caso de Roku y Fire TV

Ambos dispositivos son buenos y tienen soporte a varias tecnologías, pero debes revisar a detalle cada uno, por que tienen varias variantes y versiones de años y no necesariamente todos son iguales, unos ofrecen capacidades para Full HD, otros para 4K, más almacenamiento y más capacidad de procesamiento, además dependiendo del modelo, podrían o no soportar ciertas apps de streaming.

Ambos soportan AirPlay y soportan Miracast, pero no soportan Google Cast, por tanto, debes revisar que dispositivos tienes y quieres usar para saber si los puedes emplear para enviar contenido o compartir la pantalla.


Dispositivos con Android TV/Google TV

Caso contrario al o que pasa con los dispositivos chinos con Android, esta es la versión que Google licencia para que diferentes fabricantes puedan lanzar dispositivos con un sistema operativo adaptado a la experiencia del televisor.  Inicialmente se llamaba Android TV y llegó a basarse hasta Android 9.  Luego, con Android 10, Google lanzó Google TV y es la versión más reciente.

Debido a lo anterior, podemos decir que Google TV es la versión más reciente y mi recomendación es que si vas a comprar un dispositivo de estos, lo hagas de marcas reconocidas, como Xiaomi, Motorola o Nokia.  Google también ofrece uno, pero lo menciono en la siguiente sección.


Google Chromecast con Google TV

Google hace muchos años lanzó su primer Chromecast y en este blog cree varias entradas hablando de este dispositivo, en sus comienzos era sólo para recibir señal del móvil Android o del PC a través de Google Cast, pero en la versión más reciente, cambiaron a Android sobre la plataforma de Google TV y ya se maneja con un control remoto.

En esta entrada podrías leer con más detalle sobre este dispositivo.

Para actualizar sobre esa entrada, aclaro que Google luego lanzó una versión más económica con un procesador inferior y con soporte para Full HD solamente, mientras que la lanzada inicialmente tenía soporte para resolución 4K.


Apple TV

Igualmente, hace muchos años Apple lanzó el hardware del Apple TV, pero sólo en su última generación es un dispositivo que vale la pena recomendar, de todas las opciones es el dispositivo con mejor rendimiento, pero sólo es buena opción si estás dispuesto a pagar lo que vale y tienes más dispositivos de Apple.

En esta entrada puedes leer con más detalle sobre este dispositivo.


Cuál es la opción recomendada?

Mi recomendación es irse por el Chromecast con Google TV o el Apple TV, las otras opciones son más económicas, pero en experiencia no podría ser tan satisfactorio.

Los dispositivos de streaming y los televisores, a excepción del Apple TV usan procesadores de 2 y 4 núcleos diseñados para tal función y en la mayoría de los casos, en potencia, es similar a la de los móviles del 2013 o del 2014.  Mientras que el Apple TV monta el mismo procesador de los iPhones 13 y por consiguiente su rendimiento es muy superior a cualquiera de todas las opciones mencionadas anteriormente.

Quizás si en tu casa ya tienes parlantes o dispositivos que soporten Alexa, la mejor opción puede ser un Fire TV, pero sólo por la integración que podrías tener con todos los dispositivos.

Si no tienes nada y tu celular es Android o iPhone, seguramente el Chromecast es una excelente opción.

Y si tu móvil es un iPhone o tienes varios dispositivos de Apple y quieres tener la mejor experiencia, la mejor opción es el Apple TV

En cuanto a aplicaciones de streaming, seguramente en el Chromecast, dispositivos con Google TV/Android TV y en el Apple TV las vas a encontrar todas, pero en el Fire TV o el Roku, debes revisar su tienda para estar seguro que estén todas las que necesitas.

 

Que puedo hacer con estos dispositivos?

Estos dispositivos sirven para correr aplicaciones de streaming para ver contenido, apps como YouTube, Netflix y otras similares se pueden instalar y usar si cuentas con la respectiva suscripción.

Estos dispositivos soportan bluetooth y se pueden conectar a otros dispositivos como mouse, teclado, controles de video juegos o parlantes.

Algunos tienen juegos interesantes y con un buen control, se podría acceder a los juegos para estos dispositivos ya depende del procesador que tengan y la capacidad de almacenamiento para ver que juegos se pueden instalar.  Por ejemplo el Chormecast apenas tiene 8Gb de almacenamiento y el poco espacio que queda a veces no es suficiente para instalar juegos como Asphalth 8, pero un Apple TV tiene 64Gb de almacenamiento y ahí caben juegos más pesado o más cantidad de juegos.

Algunos dispositivos se integran con parlantes usando tecnologías propietarias, como los Fire TV que se conectan son los parlantes con Alexa (no sólo los Echo) y se puede definir que el sonido salga y suene por estos, algo similar se puede hacer con el Apple TV conectando por AirPlay con otros dispositivos.

Es triste decir que el Chromecast no puede enviar contenido por Google Cast a otros dispositivos y espero que en un futuro también lo pueda hacer.


Si tenía un Smart TV e instalo un dispositivo de estos que debería hacer?

Simplemente nada, es pasar a la entrada HDMI dónde tienes este dispositivo y ya.

Si el software de tu smart TV ya es muy obsoleto y no actualiza, te recomeindo que le borres la configuración de la Wifi para que estés tranquilo de que el TV no va a estar conectado a la red y vaya a sufrir un ataque por su versión obsoleta y disfruta todo desde el dispositivo de streaming.

Algunos TV como los Samsung permiten deshabilitar la parte smart para que no cargue al inicio, entonces si tu TV lo permite, también podrías desactivar esa parte para que no la vuelvas a ver y así sólo usas tu TV como un televisor clásico y la parte smart la usas en el dispositivo conectado por HDMI.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Optimiza el espacio de pantalla de tu móvil ajustando el DPI

Hoy en día la mayoría de personas tiene un Smartphone, y la gran mayoría tiene Android, muchos de estos usuarios tienen teléfonos con pantallas grandes, pero su resolución no es la más adecuada y los iconos se ven extremadamente grandes y las pantallas y objetos igualmente se ven grandes, pero con un pequeño cambio, esto puede ser optimizado, para que en la misma pantalla halla más espacio y las cosas se vean mejor. Uno de los casos dónde lo he comprobado ha sido en los Moto G tanto del 2013, como del 2014, estos en su versión de fábrica vienen con una resolución muy grande y por ejemplo el launcher luce así Y sólo con aplicar un cambio por ADB, el contenido de la pantalla se reduce y luce así En la misma pantalla se pasó de mostrar 20 iconos (4X5) a 30 iconos (5X6) lo que permite que haya más contenido en la pantalla. Esto se logra cambiando el DPI de la pantalla y se hace siguiendo este procedimiento , en esta entrada mostraré algunas pantallas y tips para hacer e