Ir al contenido principal

Usuario de Android por más de 12 años

Era diciembre del 2010 cuando compré mi primer móvil con Android, previamente había sido usuario de Windows Phone y de Black Berry en móviles y así mismo en Windows Mobile y Palm OS en PDA (Asistentes personales, abuelas de los actuales smart phones).  Durante estos 12 años he sido un fan de Android y de todos los dispositivos que se han derivado y me encanta poder decir que la plataforma ha madurado mucho desde aquel momento y considero que es un gran sistema operativo en estos momentos.

En este post te hablaré de mi experiencia con Android y mi opinión 12 años después.

No obstante, con el paso del tiempo la competencia de Apple también ha madurado y muchos otros sistemas operativos se han quedado atrás dejando sólo al sistema operativo de Google y al de Apple como los grandes líderes del mercado de dispositivos móviles, siendo Android el que está presente en muchos móviles, tablets, relojes y televisores y el de Apple con diferentes nombres en el iPhone, iPad, Apple Watch o Apple TV.

Pero si bien Android ha madurado mucho y es un gran sistema operativo, me siento frustrado y no estoy de acuerdo con lo que están haciendo los fabricantes con Android.  No me gustan las capas de personalización que han hecho los fabricantes dónde muchas veces, el Android tal y como Google lo entrega es nulo o no existe.

Sumado a lo anterior, muchos otros fabricantes que si usaban Android tal y como Google lo entrega, comenzaron a usar hardware de bajas especificaciones (Nokia) o se volvieron demasiado lentos y con pocos años de soporte a las actualizaciones de Android (Motorola).

Esto nos lleva a que en gamas económicas encontremos móviles con Android Stock o muy regulares en hardware o un poco decentes en hardware pero muy mal parados en actualizaciones.  También nos lleva a encontrar móviles con un hardware excelente y muy prometedor, pero que por la capa de personalización del fabricante, la experiencia de Android es poca o nula y el móviles dónde el precio incluso puede ser superior a la del iPhone.

Tristemente y analizando mis últimas recomendaciones desde hace más de 3 años, me he dado cuenta que Android lo he dejado de recomendar mucho y la mayoría de personas que quiere un móvil bueno, le he recomendado un iPhone y si lo quiere barato, ha sido difícil encontrar algo decente que haya podido recomendar.

Pero eso no significa que Android no sea bueno, sino que es lo que los fabricantes están haciendo con el sistema operativo, Google vende los Pixel, pero tristemente no en todo el mundo y la publicidad no es mucha, espero que en algún momento Google se anime a vender los Pixel en otras regiones, por que estos se han convertido en los únicos móviles Android que yo realmente recomiendo.

Marcas como Motorola que hace un par de años eran las más recomendadas en mi blog la he dejado de recomendar y seguir por que su hardware no es el más top y en gama media, comenzaron a ser lentos con las actualizaciones y dan pocos años de soporte a nuevas versiones del sistema operativo.

Nokia es otra que dejé de recomendar por que venden móviles con hardware muy bajo en especificaciones pero a precios sumamente altos.

Marcas como Xiaomi o Samsung, no las recomiendo por la capa de personalización, pero si la persona que quiere un móvil de estas marcas no tiene problema por el software, son mejores opciones, con buen hardware y generalmente buen tiempo de actualizaciones en las gamas más top.

En Huawei, por no tener los servicios de Google, prefiero no recomendarlo, pero sería Honor la marca alterna a recomendar ya que estos móviles si vienen con los servicios de Google.

Me da mucha tristesa decir que luego de 12 años de ser usuario de Android, de haberlo promovido y defendido, este sea el panorama y que ya poco he estado recomendando móviles con Android.

Y ni se diga de tablets, creo que Android en tablets no es una buena opción, al igual que en los televisores, las marcas se volvieron demasiado lentas en actualizar los TV y muchas veces pasan años para que llegue una versión antigua.  Sin duda en el TV la mejor opción es Chromecast con Google TV, pero si me da tristesa ver las versiones de Android que encuentro en TV como de Xiaomi o de Sony.

Y en relojes inteligentes, creo que Wear OS demostró que los relojes se quedan obsoletos en menos de 2 años y a tristesa ver como luego de lanzar Wear OS 3, apenas Samsung haya sacado relojes, pero con su capa de personalización.  Sin duda eso me hizo sentir defraudado por ver a Android así en esos relojes a pesar de que si funciona bien.

En fin, luego de 12 años de haber sido usuario de Android, creo que ha llegado el momento de cerrar este capítulo y seguir en el mundo de Apple, no por que no quiera a Android, sino por que los fabricantes me hicieron aburrir de él al no dar el Android tal y como Google lo entrega o al darlo, pero sin suficiente hardware o con poco tiempo de soporte a actualizaciones.

Sigo queriendo Android, pero en Pixel y dispositivos de Google, esos los seguiré usando y queriendo a ojo cerrado por que me han gustado mucho, y tengo varios, pero no son fáciles de recomendar por que generalmente no se consiguen en Colombia, espero que en un futuro Google los venda de manera global para ahí si de nuevo, volver a recomendar sólo estos dispositivos con Android.

Este post da más detalle de las razones por la que he tomado esta decisión.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Optimiza el espacio de pantalla de tu móvil ajustando el DPI

Hoy en día la mayoría de personas tiene un Smartphone, y la gran mayoría tiene Android, muchos de estos usuarios tienen teléfonos con pantallas grandes, pero su resolución no es la más adecuada y los iconos se ven extremadamente grandes y las pantallas y objetos igualmente se ven grandes, pero con un pequeño cambio, esto puede ser optimizado, para que en la misma pantalla halla más espacio y las cosas se vean mejor. Uno de los casos dónde lo he comprobado ha sido en los Moto G tanto del 2013, como del 2014, estos en su versión de fábrica vienen con una resolución muy grande y por ejemplo el launcher luce así Y sólo con aplicar un cambio por ADB, el contenido de la pantalla se reduce y luce así En la misma pantalla se pasó de mostrar 20 iconos (4X5) a 30 iconos (5X6) lo que permite que haya más contenido en la pantalla. Esto se logra cambiando el DPI de la pantalla y se hace siguiendo este procedimiento , en esta entrada mostraré algunas pantallas y tips para hacer e