Ir al contenido principal

Por que no un tope de Gama en 2019

En este blog siempre se ha recomendado Android sobre iPhone y una de las principales razones ha sido que en Android hay teléfonos muy buenos y no tan costosos como el teléfono de Apple, pero desde hace un par de años, estamos viendo como los teléfonos Android en costo se han vuelto mucho más costosos incluso que un iPhone.

Desde el punto de vista técnico, en Android tenemos muchos topes de gama que superan en muchas cosas al iPhone, e incluso tenemos teléfonos más modestos que también lo superan en algunos aspectos, pero si hablamos de invertir grandes cantidades de dinero, posiblemente el iPhone sea la mejor opción.

En esta entrada expongo mi punto de vista al respecto.



Lo primero, es definir que es costoso, considero yo que un teléfono de más de 499 dólares ya es muy costoso, pero digamos que 599 es el máximo a pagar por un teléfono.

En otros post he mencionado que en Android encontramos teléfonos muy buenos en rangos de 299-399 y creo que si uno está en el mundo Android, es mejor irse por opciones en este rango de precio.

Desde el punto de vista económico, la razón por la que digo que en topes de Gama la mejor opción es el iPhone, es por que estoy ya hablando de teléfonos de más de 599 dólares, generalmente ubicados en 799 dólares y de ahí en adelante y cuando uno habla de esa cifra, ya la debería considerar una inversión.  Con móviles actuales en ese rango de precio, estoy refiríendome a los Google Pixel 4, Samsung Galaxy S10, Samsung Galaxy Note, Huawei P30 o Mate 30 y muchos otros y también del iPhone 11 (y en todos de todas sus demás variantes plus, pro, etc).

La razón por la que el iPhone gana sobre estos teléfonos son varias y las enumero a continuación:

  1. Soporte y últimas versiones de software: El iPhone se actualiza 5 años, el mejor Android sólo 3, siendo 2 con última versión de software y el último año con parches de seguridad.  Si inviertes tanto dinero por un teléfono, lo ideal es que se mantenga actualizado por muchos años como los iPhone.
  2. Devaluación: Al año, un iPhone sigue valiendo casi lo mismo, cuando Apple lanza una nueva generación lo baja 100 máximo 200 dólares y por ende el teléfono no pierde tanto su precio, en Android, Samsung, Huawei, Motorola y otros son los machos sacando descuentos y al año, un teléfono vale hasta el 50% menos y cuando hablamos de más de 799 dólares, estamos hablando de una cifra significativa.
  3. Renovación: El iPhone se vende fácil, el mercado de segunda es muy bueno y hay gente dispuesta a pagar aún una cifra alta por un iPhone usado, en Android es todo lo contrario, los teléfonos nuevos si aún los fabrican ya valen menos de la mitad, hay muchas opciones de gamas intermedias que en características ya pueden ser similares al tope de gama y por ende para venderlo puede ser más complicado y se pierde aún más dinero y eso que si es un Pixel acá en Colombia se hace casi que imposible venderlo por que la gente no sabe que es eso.
  4. Garantía del fabricante: Apple sigue vendiendo iPhones de años anteriores, como el iPhone 6S (del año 2015), pocos fabricantes siguen vendiendo modelos anteriores una vez lanzan uno nuevo, por ende en el futuro dar soporte a un teléfono que ya no se fabrica se vuelve más complicado o incluso sin forma de darle soporte por que ya no existen los componentes.  Sumado a esto, si compras un iPhone tienes garantía a nivel mundial, con pocas marcas tienes esa garantía, generalmente te la dan en la región dónde fue comprado el móvil o sólo en el país dónde fue vendido, he visto y vivido casos de teléfonos como los Pixel que acá no los venden, que si se dañan, toca enviarlos a Estados Unidos para que hagan efectiva la garantía o en otras marcas, que el teléfono se ha comprado en USA y teniendo ventas acá en Colombia, no le dan soporte por que es un modelo distinto al vendido en LatinoAmerica y toca gestionar la garantía con la misma empresa en USA.
En términos generales esas son las razones por las que digo que no vale la pena un tope de gama Android y si realmente lo piensas comprar, ten presente lo que digo sobre los que no usan Android Stock.

En Android hay muy buenos teléfonos que no valen tanto y te pueden dar la misma funcionalidad que realmente vas a usar en un iPhone, pues muchos usuarios los usan para llamar, chatear por WhatsApp y para subir fotos por redes sociales y de verdad un iPhone sólo para eso es un desperdicio.  Acá más detalles de las principales diferencias entre un tope de gama y un gama media.

Otra opción que podrías considerar es comprar un tope de gama pero de generación anterior y en esta entrada te doy más detalles

Espero que este artículo te sirva para tomar tu decisión en tu próximo teléfono.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post