En una entrada anterior comenté que era Chrome OS, muchos usuarios estamos entusiasmados con este sistema operativo, queremos comprar un Chromebook o simplemente probarlo para ver que tal se comporta.
Gracias a la comunidad y a proyecto Chromium OS, que es la versión libre y disponible para la comunidad, es posible acceder a una versión completamente funcional la cuál puedes probar de 2 maneras que son:
- Ejecutando Chrome OS desde una memoria USB en tu equipo
- Ejecutando una versión en una máquina virtual.
En este post te explicaré como crear una memoria USB con Chrome OS para que corras en tu laptop o PC
Para descargar una versión de Chrome OS completamente funcional, debes ingresar a esta página
Lee la descripción de la página y dependiendo de la máquina dónde deseas usar la memoria USB con Chrome OS, selecciona el tipo de versión a emplear, dependiendo si el procesador es ARM, x86 o de 64 bits. La mayoría de personas ahora usamos procesadores a 64bits por lo tanto la versión a emplear en este caso es Camd64OS.
Ingresa a la opción Daily y descarga la última versión disponible, debe ser la que dice IMG, pues la otra VDI es para usar en un ambiente virtualizado.
A la fecha de redacción de este post, la última versión disponible para 64 bits es esta.
Una vez descargada, ingresa a esta página y sigue el procedimiento, yo lo probé en Linux y no tuve exito, pero hice el de Windows y me funcionó sin inconvenientes.
Luego, que tengas grabada la imagen en tu memoria USB, simplemente bootea to PC o laptop con la memoria conectada y selecciona la opción de booteo con memoria USB (la mayoría usan la opción F12 al inicio).
Luego de esto, espera que cargue Chromium OS, lo configuras la primera vez, y a partir de ahí podrás seguir apagando e iniciando con la memoria USB y tendrás un Chrome OS totalmente funcional y que guarda lo que hagas cuando es apagado.
Te dejo algunas capturas de pantalla
Por cierto, este artículo y el anterior los redacté desde mi laptop, un Lenovo X230 booteado con Chromium OS en una memoria USB, funciona perfectamente.