Ir al contenido principal

Mi experiencia con Android One

He sido usuario Android desde finales del año 2010 y en este blog está registrada la mayoría de dispositivos que he usado y las ROM que he probado.  Este blog ha sido el registro de las ROM que probé en los primeros Android y los métodos de rooteo que tenía que emplear en esos móviles, también cómo desde que pasé al Nexus 4, dejé de probar firmwares personalizadas en mi teléfono y de rootear los teléfonos.

En su momento la ROM (firmware) personalizada que más recomendaba era Cyanogen Mod y que luego pasó a llamarse a Lineage OS y es una de las ROM que más recomiendo en la actualidad para los teléfonos compatibles.  En teléfonos que no traen Android Stock, siempre nace la necesidad de rootear el teléfono para quitar los programas basura que vienen instalados y que no se pueden desinstalar o para cambiar el comportamiento del sistema, o simplemente, para quitar ese firmware lento y poco optimizado o sobre cargado que empobrece la experiencia de usuario Android y reemplazarlo por un firmware (ROM) basada en Android Stock (ASOP) como Lineage OS (antes Cyanogen Mod).  Con el Android Stock que venía en los Nexus, ahora Pixel, en los Motorola o ahora en los móviles con Android One, eso ya no es necesario.



Pero volviendo al hilo que quiero desarrollar en este post, quiero contar como ha sido mi experiencia usando Android One y lo que he visto en estos 5 meses de uso.  Si no sabes que es Android One, te recomiendo leer primero este post.

Si quieres conocer el detalle, te invito a leer este post completo.




He probado Android One en el Xiaomi Mi A1, Xiaomi Mi A2 y en el Motorola One, cuando comencé a probar el Mi A1 que le compré a mi esposa, yo tenía un Nexus 6P y claramente en especificaciones, el 6P era un teléfono con un mejor desempeño y una buena cámara fotográfica, pero este Android One, igualmente ofrecía un muy buen rendimiento y la misma versión de Android que la de mi Nexus 6P y por tanto fue una buena referencia.  Pero cuando salió Android 9 en agosto, ya mi Nexus 6P dejó de actualizar de manera oficial y cuando lanzaron los Pixel 3 en octubre que ya venían con Android 9 de fábrica, el Mi A1 ya tenía fecha de actualización a Android Pie para finales de noviembre.  Por tanto, comencé a plantearme la opción de cambiar de teléfono bien fuera por un Pixel 3 para continuar con la misma línea de mi Nexus 6P o pensar en pasarme del todo al mundo de Android One.  Otra opción también era instalar una rom personalizada con Android 9 en el Nexus 6P, como una basada en Lineage OS o la ROM Pixel Experience.

Finalmente, y debido al alto costo de los Pixel, un precio que no estoy dispuesto a pagar sólo por tener una buena cámara, me puse a explorar en Octubre del 2018 las posibles opciones en Android One del momento para ver cuál era la mejor opción con una buena cámara fotográfica, las opciones que tenía en ese momento eran: Xiaomi Mi A2 Lite, Xiaomi Mi A2, Nokia 6.1 y Motorola One, también podía esperar hasta noviembre al lanzamiento de Nokia 7.1, pero por diseño, los que más me gustaban era el Motorola One y el Nokia 7.1, pero el precio de ambos era demasiado alto para lo que ofrecían, y de la lista anterior, el que mejor hardware ofrecía era el Xiaomi Mi A2 que de hecho valía la mitad de lo que valía el Motorola One o un Nokia 7.1 y tenía una cámara fotográfica muy superior al Motorola One e incluso en día ofrecía mejores resultados que la de mi Nexus 6P.

Por tanto, me metí en el mundo de Android One con el Xiaomi Mi A2, a la semana de tenerlo, me llegó la actualización a Android 9, casi un mes después del lanzamiento oficial en los Pixel.  Una felicidad muy grande al ver como tenía la última versión de Android de manera oficial en mi teléfono con tres meses de diferencia a los Pixel del año anterior o un mes al lanzamiento de los Pixel del año 2018, pero con un teléfono de un precio 3 veces inferior a la versión más económica del Pixel 3.  Igualmente mes a mes siempre llegó el parche de seguridad, entre 1 y 3 semanas después de los Pixel, un proceso mucho más rápido que otros topes de gama fuera de Pixel.



Durante el tiempo que tuve el Xiaomi Mi A2, no extrañé mi Nexus 6P para nada, sólo en algunas ocasiones al momento de tomar alguna foto nocturna, pero de resto, en todos los apartados, no sentí el teléfono pegado y me dio muy buenas fotos y la experiencia que sentí al usar este teléfono, fue muy similar a la de los Nexus, parches de seguridad todos los meses, las últimas novedades de Google y muy pocos e interesantes añadidos de Xiaomi como el control IR para manejar el TV, el video beam y algún otro dispositivo por ahí.

Con el pasar del tiempo, me sentí con la necesidad de tener la cámara de Google en el Mi A2, para tener las funciones de Night Sight, por ejemplo, pero en el Mi A2, era necesario tener el teléfono rooteado y hacer un par de maromas para que esto funcionara y por eso, desistí de hacerlo.

Con el pasar del tiempo, tuve la oportunidad de tener un Motorola One en mis manos, y que casi 5 meses después del lanzamiento, estaba a un precio inferior al del Mi A2, en especificaciones es inferior al Mi A2, pero tiene Android demasiado bien optimizado y funciona extremadamente fluido, pero  como comentaba, la cámara no era tan buena como la del Mi A2, pero gracias a la GCam, cámara de Google, la misma de los Pixel, es posible tener unos resultados increíbles.



Y con el Motorola One y la cámara de Google, la experiencia de este teléfono, se volvió superior a la que tuve con mi Nexus 6P, usando una versión de Android actualizada, con todas las novedades que Google trae en Android y con la espectacular cámara de los Pixel, pero con un teléfono que al día de hoy, me alcanza para comprar 4 en vez de un Pixel y aún me sobra un poco de plata para ajustar para un Google Home Mini.

En resumen, al usar Android One, me siento como con un dispositivo Nexus, algo cercano a lo que era tener un Nexus 4, un Nexus 5 o un Nexus 5X en su momento, dónde se contaba con un teléfono con un muy buen hardware para el precio que tenían y dónde siempre se tenían las últimas versiones del sistema o parche de seguridad, dónde las cosas funcionan como debe ser y dónde se vive una fluidez extremada que incluso sobrepasa otros móviles con capas de personalización como un Galaxy S9 o un Note 8 y si le sumamos que se puede tener la cámara de Google, realmente es ganador y vale la pena contar con Android One en un teléfono que no es demasiado costoso.

Mi recomendación, ahora se centra en móviles con Android One, incluso que la de los Pixel, pues los móviles de gama media/alta, están ofreciendo un gran rendimiento, vienen con muy buena memoria RAM y capacidades de almacenamiento muy buenas y los teléfonos de gama alta, a pesar de tener unas mejores pantallas, mejores materiales o mejores procesadores, no justifican el precio por lo que ofrecen y sabiendo que hay teléfonos que por menos de la mitad, van a satisfacer a la mayoría de usuarios, incluso por eso, es que hay rumores de los Pixel 3a, los cuáles seguramente van a ser teléfonos como estos Android One que acabo de comentar, pero con la cámara de Google y seguramente van a triunfar por que serán teléfonos más económicos que los Pixel, con buen rendimiento y una cámara con una gran calidad de fotografía.

Yo sólo le adicionaría a todos los Android One, la posiblidad de tener desde la play store o incluso desde fábrica, la aplicación de cámara de Google la cuál es muy superior a la de cualquier tope de gama y con resultados increíbles y no dejaría que el fabricante ponga su cámara la cuál, como en el caso del Motorola One, no da buenos resultados, pero que deja claro que el problema no es de hardware sino de la calidad de la aplicación.

Y que piensas de Android One?


Si quieres tener más detalles de las diferentes alternativas que hay en Android, te invito a ver esta página

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post