El mundo Nexus de Google

Es cierto que Android viene de serie en muchos de los teléfonos inteligentes y tablets que hoy en día vemos en el mercado (y que posiblemente tengas), pero la mayoría de Androids se ven diferentes y confunden al usuario.

Es normal ir a un lugar dónde venden dispositivos como tablets, y uno comienza a mirar uno y otro, y ve que la forma de manejo de todos es distinta, el icono de menú está en posiciones diferentes, los iconos son distintos, la barra de notificaciones es distinta, unos soportan múltiples ventanas, otros no, etc, luego va mirar la versión de Android y oh sorpresa, en casi todos es la misma versión.

Por que si todos estos dispositivos tienen la misma versión de Android lucen diferentes?, la respuesta es sencilla, por que Android es un sistema operativo abierto que usan muchos fabricantes como Sony, Samsung, Asus, Acer, LG, HTC, entre otros y ellos cambian el Android limpio (o AOSP cómo se conoce) y lo entregan con sus propias personalizaciones.

Estas personalizaciones en mi opinion, tienen más puntos en contra que en pro de Android, ya que cuando sale una nueva versión, es más lenta la adopción de los fabricantes a esta nueva versión y a la actualización de los terminales.

A la muestra un botón, hoy 11 de junio del 2013, la última versión de Android es la 4.2.2, se llama Jelly Bean, si miras la versión que tiene tu dispositivo Android, es posible que notes que la versión de Android aún es 4.0.3 o 4.0.4 (Ice Cream Sandwich) o 4.1.2 (Jelly Bean), si tienes 2.3.x, 2.2.x ,es hora de renovar el equipo (sorry), la mayoría de fabricantes aún están entregando sus dispositivos nuevos y de última generación con Android 4.2.1 (que era el último hasta febrero del presente año) y algunos están anunciando la actualización a 4.2 (que salió en febrero) para este mes o para comienzos de julio.

Las versiones de Android y las fechas de lanzamiento las puedes encontrar en esta página.

Pero estamos prontos a ver el lanzamiento de Android 4.3 y posiblemente en el último trimestre Android 5.0 conocido como Key Lime Pie.



Es ahí dónde quiero comenzar a hablar de este artículo en este post, pues existe un mundo diferente al que te mencioné anteriormente, y se llama Nexus, es el mundo que Google ha creado para entregar dispositivos de referencia en Android tanto para teléfonos inteligentes como para tablets.

Los dispositivos de esta línea siempre tendrán la última versión de Android y generalmente cuando Google lanza una nueva versión de Android, a los pocos días, estos son los primeros equipos en recibirla (generalmente si es el último modelo se recibe el mismo día, si no es el último modelo unos días o semanas después).

Es posible que hayan dispositivos con mejor hardware que los de la familia Nexus, eso si no lo voy a contradecir, pero en la familia Nexus hay un balance tanto en el software como en el hardware y las cosas funcionan muy bien.

Te invito a que conozcas la familia Nexus en la propia página de Google, disculpa no haber hecho este posto mucho antes, pero a la familia Nexus la vengo siguiendo desde octubre del año pasado y hace pocos días me uní a ella.

Igualmente, desde el mes pasado se ha comenzado a ver nuevas jugadas de los fabricantes, lanzando sus teléfonos inteligentes topes de gama con una versión limpia de Android, ya está el Galaxy S4 y el HTC One y posiblemente en Julio aparezca el Xperia Z, esperemos que estos gocen también de los beneficios de la familia Nexus.

Entradas más populares de este blog

Android 6.0.1 Marshmallow para Moto X Play (XT1563)