martes, 10 de julio de 2012

Los tres pecados capitales de Android

Como toda plataforma tecnológica, hay pros y contras, en este caso, voy a hablar de tres "pecados capitales" que le he encontrado a Android.





  1. La fragmentación y la falta de actualizaciones para los diferentes terminales

  2. Lo más triste que me tocó ver en los 2 terminales que he tenido con Android, ha sido la falta de actualización, si bien, cuando compré el X8 con Android 1.6, el fabricante al poco tiempo lanzó actualización a 2.1, fue muy triste ver que un teléfono con menos de 6 meses en el mercado no iba a tener una actualización a una versión superior de Android (2.3 en ese momento).  En esas otro fabricante lanzó un producto muy bueno, con Android 2.2 y prometía lanzar actualización a 2.3 en breve, por eso decidí comprar el Galaxy Ace, pero lamentablemente, no tuvo actualización a 4.0.  Finalmente, tuve que cambiar de dispositivo para contar con una actualización del sistema operativo.

    Lo he visto en muchos modelos, y hasta Motorola (que es de Google) peca en lo mismo, cómo así que el flamante Atrix no tiene ICS?, muchos de mis amigos están comprando teléfonos nuevos y con menos de un año en el mercado y todavía vienen con 2.3, o es peor aún, vienen hasta con 2.2.  Me da mucha tristeza ver que Android 4.0 apenas está siendo adoptado por los fabricantes, pero ya existe 4.1.


  3. Dispositivos de entrada que dañan la experiencia de usuario

    Sumado al punto anterior, encuentro que mis amigos llegan con terminales con unas características de hardware que dan tristeza, demorados para llamar, leeeentos y con poca memoria, sumando a que las pantallas son inaccesibles por lo re pequeñas o por que no son muy táctiles (y no estoy hablando de marchas chinas, estoy hablando de marcas coreanas reconocidas), en fin, esto hace que la gente se aburra de Android y piense que así es en todos los teléfonos con Android y peor, se devuelven para BlackBerry o se pasen para un iPhone.

    Se que un iPhone comparado con un Android de gama alta es otra cosa, pero los usuarios que no saben, resultan comparándolo con el Android más barato y sencillo y por eso generalizan.


  4. Personalización exagerada de los terminales

  5. Creeo que Google ya debería poner cartas en el asunto, hasta la calculadora no se salva y es distinta entre terminales con la misma versión de Android pero de otro fabricante, todo lo cambian, el marcador, los contactos, la calculadora, la agenda, la presentación visual del sistema y hasta algunos como HTC cambian hasta la forma de configurar el sistema.  Eso lo que hace es aburrir a los usuarios y confundirlos, pues aunque saben que tienen Android, van a hacer algo, y resulta que en ese terminal es distinto por que al fabricante se le plació reemplazar la funcionalidad estándar por una propietaria.

    En este punto, pienso que Google debería ser más estricto, debería al menos exigir que el sistema llegue natural y que en el momento de configurar se le pregunte al usuario si desea tener el sistema operativo original o "aprovechar" la personalización del fabricante.  O al menos que haya un pack con lo original que sobreescriba lo que modificó el fabricante, eso sería genial.

    Yo quería seguir con el teléfono de Google (El Galaxy Nexus) por que es con Android original, pero por la exagerada pantalla que tiene, decidí no comprarlo y seguir con uno personalizado, pero si me asombro del grado de personalización que tiene, hata en ICS 4.0.4, me gustaría que hubiera forma de tener el Android lo más original posible.

En fin, con esto doy por concluido este post y mi humilde opinión, si quieres comprar un móvil Android, te recomiendo revisar este otro artículo mio, dónde doy algunos consejos al respecto.