Ir al contenido principal

Cómo comprar un móvil con Android

Muchos amigos, familiares y hasta personas que visitan el blog me hacen la misma pregunta, voy a comprar un móvil Android, ¿cuál me recomiendas?, esta es una pregunta un poco difícil de responder por que hay muchas opciones en el mercado, no como en el mundo de iOS que sólo hay una opción, o en el de BlackBerry que aunque hay varias opciones, el abanico de posibilidades es muy pequeño.

Con esta entrada en este blog trataré de responder la pregunta, no diciendo técnicamente cuál smartphone con Android comprar, sino indicando una serie de parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo, incluso, esto mismo se podría aplicar para Windows Phone, para Symbian, para BlackBerry u otros tipos de móviles diferentes al iPhone.




Antes de comenzar, hablaré del iPhone, que es muy buen equipo por cierto, de este sólo existe un único modelo que cada año renuevan iPhone, iPhone 2, iPhone 3, iPhone 3Gs, iPhone 4 y finalmente iPhone 4S, la empresa que lo fabrica, se esmera es hacer un excelente equipo de punta, es decir gama alta, al cuál lo único que le cambian es la capacidad de almacenamiento, 16, 32 y 64Gb, pero no le cambian nada más.  Como digo es muy buen equipo, pero también es un equipo muy costoso, aunque ha venido bajando de precio con los últimos modelos.

En el mundo de Android, hay teléfonos simialres al iPhone, hablando de características técnicas, estos teléfonos se conocen como Gama Alta, es lo mejor de lo mejor, las mejores pantallas y caracterísicas de hardware se encuentran en este segmento, y es el que directamente podría competir con el iPhone.

En Android, hay otras gamas, que vienen con menos caracterísitcas de hardware o iguales a las del iPhone, pero no compiten directamente en ese segmento, por consiguiente, no se pueden comparar con tal.

Ahora si, voy a desarrollar lo que se necesita saber para comprar un buen Android bajo las necesidades del comprador.

La primera pregunta es, quieres comprar un equipo basado en su costo o en sus prestaciones?
Si la respuesta es basado en el costo, pues compra un iPhone o compra cualquier Android gama alta, punto, no tienes nada que mirar, el que más valga, pue será mejor.

Si la respuesta es basado en las prestaciones, sigue leyendo el blog, hay puntos importantes que te pueden interesar.

Que tamaño de pantalla deseas?
En smartphones Android encuentras pantallas desde 3 pulgadas hasta las 6 y están saliendo otros más grandes, con que tamaño de pantalla te sientes cómodo para usar la interfaz del teléfono.

Antes de comprar el smartphone analiza que tipo de pantalla te parece mejor, para que no te vayas a llevar sorpresas.

Adicionalmente, al tema de las pantallas hay otros puntos a tener en cuenta como la resolución (que da mejor nitidez) o la protección de la misma ante golpes o arañazos, como las espectaculares Gorilla Glass que nada les pasa, pero esto es algo aparte que no considero que vaya dentro de las características principales para escoger un Android.

Muchos dirán que entre más grande mejor, pero otros la necesitarán más contenida por la practicidad de guardar en su bolsillo

Que potencia de procesamiento necesitas?
Este punto es importante, pues si el procesador es muy bajo, el equipo será muy lento hasta para funciones básicas como hacer una llamada, depende de la cantidad de aplicaciones que corras de manera simultánea y de la cantidad de cosas que hagas a la vez con tu smartphone.

Generalmente se encuentran móviles con procesadores de 600MHz en adelante y de 1, 2, 4 y 8 núcleos, generalmente los que tienen varios núcleos van entre 1.0 y 3.0GHz

Los procesadores manejan muchos parámetros y hay muchas marcas, te recomiendo leer este post para más detalles sobre los procesadores.

Que memoria necesitas?
Este punto es la gran baza con los móviles de bajo costo, pues vienen con muy poquita memoria tanto RAM como de aplicación, lo que hacen que al abrir 2 o 3 programas el móvil ya esté lento y al instalar 6 o 7 programas comiencen a lanzar mensajes de memoria insuficiente.

Este punto es al que yo diría que hay que ponerle más cuidado, entre más memoria tenga mejor, equipos con poca memoria podrían generar problemas para actualizar a nuevas versiones de Android ya que el nuevo firmware podría no caber y sería un dolor de cabeza al no tener espacio para correr varias cosas de forma simultánea.

La recomendación es que como mínimo tenga una RAM de 200Mb y al menos de memoria interna cuente con 150Mb, es muy poco, lo se, pero es una recomendación mínima, de ahi para abajo la experiencia en el mundo Android sería demasiado curel y aburridora.

La recomendación óptima es de al menos 500Mb de RAM y memoria interna o 1GB.

Tomas fotos, te importa la resolución de la cámara?
Este es otro punto que aunque no es muy importante influye en el valor del móvil, si no tomas fotos no te importará, pero si tomas fotos, así sea de vez en cuando, te gustará que queden bonitas y sean descentes, así que mínimo 5Mpx de resolución para la cámara son necesarios para acceder a muy buenas prestaciones fotográficas.

Igualmente aplica para el video, que grabe a 30fps y ojalá en HD, esto también influye en el costo del equipo

Finalmente hay muchos otros temas a evaluar como estos
Que tipo de batería trae y cuál es su autonomía?, que sensores ofrece (compas, acelerómetro, giroscopio, barómetro, termómetro, etc)?, que tipo de chasís tiene, plástico, aluminio, kebblar?, es resistente al agua y al polvo?, etc.


En fin, esos son los parámetros básicos que se deben tener en cuenta para escoger un buen Android, para resumir y para que sea más sencillo escoger, en Android hay 3 tipos de gamas de móviles, Gama Alta, Gama Media y Gama Baja, las últimas prestaciones y tecnologías se ven e la gama alta, en la gama se ven unos meses después y hay opciones a considerar y en la gama baja se encuentran equipos demasiado básicos que generalmente dan dolores de cabeza a los usuarios por su poco espacio de almacenamiento, su pequeña pantalla y su pobre (si la tiene) cámara fotográfica.

Yo personalmente me inclino por moviles con buena memoria y procesamiento y sacrifico un poco la cámara, lo que si busco es que tengan un Android limpio y sin muchas personalizaciones que también lo hacen muy lento.

Dejo habiltada la sección de comentarios para que los lectores opinen al respecto y publiquen sus experiencias.

Comentarios

Bueno, y se me olvidó agregarlo, pero mejor lo pongo como primer comentario y es que es muy importante tener en cuenta la versión de Android que trae el móvil, preferiblemente la última


Si no es la última validar que tendrá actualización.

Por lo que he visto, si un móvil ya sacó actualización a una versión de Android, muy posiblemente no sacará actualización a otra nueva versión, pues los fabricantes están tomando como práctica sacar móviles con versiones anteriores, poco tiempo después sacan actualización a la versión actual y se desentienden del equipo y sacan nuevos modelos para obligar al cliente a adquirir un nuevo equipo.

Ejemplos hay muchos, como Sony Ericsson con los Xperia del 2010, que salieron con Android 1.6 y luego sólo los actualizaron a 2.1 y nunca los actualizaron a 2.3

También lo ha hecho Samsung, como por ejemplo con el Galaxy Ace, lo sacó con 2.2 y luego lo actualizó a 2.3, pero quedó de no ofrecer 4.0 para este modelo

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a