Hace un par de años he recomendado no usar contraseñas inventadas por uno mismo en aplicaciones y los sitios web, sino que en vez de ello, he recomendado usar aplicaciones para guardar las contraseñas que generamos aleatoriamente y no memorizarlas.
En computadoras de escritorio llegué a usar varias herramientas tanto de aplicaciones que guardaban la información local en el computador de manera segura, hasta opciones que tenían integración con la nube y sincronizaban las contraseñas entre diferentes dispositivos incluyendo los móviles.
En esta entrada te quiero hablar de mi experiencia y por que razón estoy recomendando usar la aplicación de contraseñas de Apple.Antes de hablar del manejo de contraseñas, quiero mencionar para quienes no siguen este blog, que yo por muchos años he sido usuario en escritorio de Linux y vivía probando muchas distribuciones, así mismo, por muchos años en el mundo Android vivía probando firmwares personalizados. Debido a eso, tuve que probar diferentes navegadores, y establecer una forma de manejar las contraseñas, en navegadores, comencé mi vida usando Netscape hasta que murió y fue reemplazado por Mozilla y posteriormente me pasé a Firefox, pero en los móviles por muchos años fue un dolor tener un buen navegador hasta que llegó Chrome y ahí me pasé y me quedé por mucho tiempo, pero bueno, es otro tema que no ataña en este post.
Igualmente, con las aplicaciones de contraseñas, creo que he sido usuario de este tipo de herramientas desde el año 2010, si bien antes usaba lugares para almacenar las claves, antes me las inventaba y me las aprendía, pero luego, con la proliferación de diferentes sitios, foros, redes sociales, y ver que estaba comenzando a usar la misma clave en diferentes lugares, decidí comenzar a llenar las claves de forma automática y a dejar que la aplicación las guardara por mi. Por muchos años pagué el servicio de LastPass y en algún momento, cuando Chrome mejoró su gestor de contraseñas, decidí migrar mis contraseñas a Chrome y así estaba cuando hice mi transición de Android a iPhone.
El caso es que a ese punto, por probar tantas distribuciones de Linux en mi PC o andar cambiando de Firmware o de móvil en mi celular, tenía que tener algo que me manejara bien las contraseñas, pues dejarlo a mi memoria era complejo o tenía que usar la misma en todas partes, algo que no es muy recomendable por que si un sitio es vulnerado y obtienen mi correo y mi clave, pues sería funcional en los demás sitios dónde la estoy usando.
El caso es que incluso, cuando me pasé al iPhone, aún permanecí usando las contraseñas de Chrome por mucho tiempo, pues mi navegador por defecto era Chrome y así lo tuve por muchos meses, pero en algún momento, Apple anunció el soporte para las passkeys y Google y varias empresas comenzaron a habilitar el soporte y decidí probarlas en mi iPhone, pero para hacerlo, tenía que usar las contraseñas de Apple.
En ese momento no existía una aplicación y era una opción dentro de Configuración en mi iPhone, pero ahora, con las versiones de los sistemas operativos de Apple del 2024, llegó la aplicación contraseñas de Apple y está disponible en el iPhone, iPad y mac OS y la verdad, usar esta app, me ha simplificado mucho la vida y me ha parecido una de las mejores herramientas que puedes usar en un iPhone o en un dispositivo de Apple. Igual esta te ofrece plugins para Edge o para Chrome y lo puedes usar en Windows sin problemas con esos navegadores o está completamente integrada en Safari en mac OS.
Si deseas conocer más sobre esta aplicación te dejo este enlace.
Y mis recomendaciones cuando comiences a usar esta aplicación son:
- Revisa las alertas que la aplicación te da sobre las contraseñas que tienes asociadas y que pueden estar vulneradas o reutilizadas
- Corrige las alertas que te da la aplicación, muchos sitios conocidos como Google, Facebook, etc dejan hacer el cambio de contraseña desde ahí directamente, otros sitios locales de cada país es posible que no funcionen y lo tengas que hacer manual, pero al menos, en los sitios más delicados dónde tengas información importante, asegurate de tener una buena contraseña y preferiblemente, deja que la misma app te sugiera una segura.
- En los sitios que tengas doble factor de autenticación, puedes habilitar el doble factor diciendo que con una aplicación y puedes escanear el QR con la misma aplicación de contraseñas de Apple, no necesitas otra aplicación de doble factor (aplica en Google, Facebook, Amazon y muchas otras)
- En los sitios que esté disponible Passkey, activa esa opción y usa tu iPhone como llave para entrar, de esta forma tendrás más seguro el acceso a estos sitios. Si no sabes que es PassKey, te dejo este enlace.
Si usas muchos dispositivos de Apple, verás que todo esto se sincroniza y funciona desde los diferentes dispositivos, pero tienes que activar en configuración el llavero de iCloud por que esto se tiene que sincronizar a través de iCloud de manera segura. Este artículo te habla a detalle de iCloud.
Si sólo usas iPhone y luego lo cambias, te darás cuenta que todo esto es transferido y los PassKeys y los códigos siguen funcionando y no tienes que reconfigurarlos nuevamente.
Si deseas conocer más sobre esta herramienta, te dejo este enlace.