En este blog he creado varios artículos relacionados, pero en este quiero hacer una recomendación diferente, pues no sólo quiero hablar de que móvil escoger solo sino pensando en el ecosistema que lo rodea, por tal razón, si quieres saber cuál es mi recomendación, te invito a leer esta entrada.
Si sólo quiero un móvil
Primero que todo, hablemos de los móviles sólos, en Android hay gran cantidad de marcas y en Samsung, Xiaomi, Honor encontramos gran cantidad de móviles interesantes, también en otras marcas como Motorola o Nokia podemos encontrar buenos móviles, pero no siendo los más tops del mercado, no obstante, lo mejor de Android, en mi opinión lo vende Google y son los Pixel.
Si nos vamos específicamente a los móviles sólos, mi recomendación es Android y mi preferencia son los Google Pixel, ahora los Pixel 8 con 7 años de actualizaciones son una gran recomendación y si compras un móvil de estos, seguro vas a tener un excelente dispositivo por muchos años. Considero que desde 2015 ya estamos teniendo móviles muy robustos y que no ameritan ser cambiados cada 6 meses o cada año como sucedía años antes, las razones son por que al comienzo, cada procesador era muy superior al anterior, cada incremento de RAM era casi del doble (cuando hablábamos de Mb) y lo mismo sucedía con la calidad de las cámaras fotográficas y las tecnologías empleadas, pero ahora, ya los móviles son demasiado potentes y no hay tantas diferencias internas en el hardware en móviles de años atrás y por tanto, se puede considerar tener un móvil por 2 o 3 años y estar cómodo con el mismo e incluso se puede dar caso de tenerlos más años, pero si las actualizaciones siguen llegando a los mismos.
Si nos vamos a mis últimos móviles, Nexus 4X, Nexus 6P o Pixel 3a XL, estos los cambié cuando dejaron de actualizar, pero seguro, si hubieran actualizado los hubiera tenido más tiempo, especialmente en el Nexus 6P o el Pixel 3a XL, por tanto, ahora que los nuevos Pixel van a ofrecer 7 años de actualizaciones, es estupendo por que vamos a poder comprar móviles y quedarnos con ellos un buen tiempo si necesidad e estar haciendo compras frecuentes y más ahora que los precios son similares a los de los iPhones.
Es que algo diferente era cuando los Nexus existían y sus precios oscilaban entre 299 y 399 dólares, con móviles de ese precio, uno no tenía problema en cambiar de móvil cada 2 o 3 años, por que al final el dinero que perdía no era tanto, pero ya cuando la inversión es de 799 a 899 o más de 999 dólares, pensar en hacer una inversión de ese valor y que se deprecie en 3 años, es ridículo, si bien uno puede que en ese mismo tiempo los cambie, si espera venderlos a un precio dónde no pierda más de la mitad de la inversión, pero que la persona que lo adquiere de segunda mano, tenga algo que le actualice por lo menos otros 2 o 3 años más.
Ya entrando a ese punto, pues en Android quisiera que otros fabricantes puedan ofrecer más años de actualizaciones así como Google lo está haciendo con los Pixel 8 y que en Android podamos ver buenos móviles con 5, 6 o 7 años de actualizaciones, pero que estos contengan el último parche de seguridad y la última versión de Android, no como pasa desde hace años que las novedades de la interfaz en Android no llegan a capas como las de Samsung o Xiaomi por que el fabricante reemplaza completamente la experiencia de Android con su capa de personalización.
Y pues si ya en este punto estamos hablando de móviles topes de gama de cualquier fabricante de Android, también hablemos de iPhones, móviles que son costosos, pero que cuentan con buenos años de actualizaciones, entre 5 y 6 nos ha mostrado Apple. Son móviles, buenos, fiables y que ahora con los iPhones 15, puedo decir que Apple está sacando unos productos increíbles, puede que en Android encuentres móviles con más números en cámaras, en RAM y en Almacenamiento, pero te aseguro que los iPhones están muy bien optimizados y por no ir más, siempre compara un iPhone con un Pixel, si revisas las especificaciones de lo que Google saca vs los Pixel, los número van de la mano, otros fabricantes ponen más potencia de carga en baterías, pero tengo mis reservas en cuanto a la duración de la misma después de 500 o 1000 ciclos de carga, lo mismo con tanta RAM, muchas veces es para compensar lo mal optimizada que está su capa de personalización y no por que el sistema operativo al final requiera tanto.
La ventaja es que la tecnología de los móviles está tan madura, que ya da igual que escojas un móvil Android o un iPhone, vas a quedar con un gran móvil si te estás comprando un tope de gama, ya si piensas comprar un móvil económico, revisa si un iPhone de años atrás te alcanza para el presupuesto, pues puede ser mejor comprar un iPhone de 2 o 3 años atrás a un buen precio, a no un gama media o baja de ahora, pues el iPhone en su momento fue lanzado pensando en ser un tope de gama, mientras que el gama media o baja fue lanzado pensando en eso, que sea barato y asequible a muchas personas y a veces la calidad de los materiales no va a ser la mejor.
En esta categoría, mi recomendación es que compres ya un tope de gama o un tope de gama de años anteriores (1, 2 o 3 años atrás) y que valides que ofrezca por lo menos 2 o 3 años más de actualizaciones y si es Android, que el fabricante sea comprometido con llevar la última versión de Android a este dispositivo y que aplique los parches de seguridad frecuentemente y que no pase más de 2 o 3 meses con la versión de parches de seguridad, si es Android o es iPhone, da igual, lo importante es que te sientas cómodo y te sea una gran herramienta para tu vida personal, si lo quieres para más cosas, mira la siguiente categoría.
Quiero un móvil, pero a la vez un ecosistema
Hablar de un ecosistema es algo complejo, además por que hay muchas opciones y no todos los usuarios requieren el ecosistema completo, por tanto, trataré de hablar de diferentes opciones en ecosistemas y al final te daré mis conclusiones al respecto.
Mi móvil y un reloj inteligente
Quizás este sea el escenario más sencillo, pues hay buenas bandas que funcionan con Android y con iPhone, por tanto, da igual que móvil tengas, pero quizás este no sea tu caso y quieras tener un reloj con Wear OS o un reloj con Watch OS, y en este caso, si importa que sistema operativo lleves en tu móvil.
En el caso de Wear OS, el mejor reloj que existe es el Pixel Watch o la serie Galaxy Watch de Samsung (desde la versión 4), pero estos requieren que el móvil sea Android, por tal razón, en este caso, pues tendrías que tener un móvil Android para que haya compatibilidad.
Si quieres Watch OS, pues te vas por un Apple Watch y en este caso, estos son sólo compatibles con iPhone, por tanto, en este caso, si quieres un reloj de estos, tu móvil debe ser si o si un iPhone.
Ambos sistemas de relojes funcionan super bien, pero la experiencia con la app de salud, las mediciones y las características, pueden variar significativamente entre ambas plataformas, personalmente la plataforma de Salud de Apple me ha gustado mucho y ha sido una razón por la que yo decidí dejar Andorid y quedarme con Apple.
Mi móvil y el control de contenido en los televisores o las bocinas del hogar
Hace un par de años, esto era sólo de Android y Apple era poco compatible, pero cuando Apple lanzó AirPlay 2, abrió la plataforma y muchos fabricantes comenzaron a integrar AirPlay en sus dispositivos y por tanto ahora vemos muchas marcas como Samsung, LG, Sonos, Bose, JBL y muchas otras que venden televisores y parlantes compatibles con esta tecnología por tanto, a veces es más fácil encontrar que un iPhone puede enviar por AirPlay más contenido a estos dispositivos que con un móvil Android.
El tema de Android es que cada fabricante quiere lo suyo y es el caso de Google con sus móviles compatibles con Google Cast y Samsung que no lo permite, entonces muchas veces, dependiendo de la marca, es posible que el móvil sea compatible con unas marcas, pero no con otras. Si tienes un móvil Samsung, se integra super bien con un televisor Samsung, pero si tienes un móvil Pixel o de otra marca, no se integra en nada con Samsung y se integrarán bien con marcas que tengan soporte para la tecnología de Google Cast.
En cuanto a televisores, algunos fabricantes están sacando con Android TV o Google TV sus dispositivos, pero si las actualizaciones de los móviles ha sido un desastre, en los televisores es peor y la verdad no me gusta ningún televisor que tenga esto de fábrica, salvo que tengan la última versión de Google TV y por lo menos, actualizados al mismo nivel que Google lo lleva.
Creeme que he usado ambos mundos y tanto compartir contenido desde un Android con televisores y parlantes ha sido bueno, pero me he tropesado con algunas marcas, mientras que con iPhone, casi todo es compatible. En este apartado pienso que Apple ha hecho un mejor trabajo y ofrece más compatibilidad para mandar contenido desde un iPhone a otro por AirPlay que lo que hace Google con Android usando Google Cast hacia otros dispositivos.
Mi móvil y un computador
Realmente acá sólo el iPhone con el Mac me sorprende, si te gusta tener integrado tu móvil con un computador, es la mejor forma en que lo puedes usar.
Si usas Windows, pues usa cualquiera, ninguno va a tener el mismo nivel de integración, si usas Linux vale huevo por que la integración es nula y si usas Chorme OS, seguro te gustaría usar un Pixel.
En este apartado, realmente Apple ha traído cambios significativos en macOs desde su versión 11 y realmente la forma en que un iPhone se integra con Mac, es otra cosa muy distinta a como se integran los iPhones y los Android con otros sistemas operativos como Windows. En este caso, ya si es preferencia tuya, si te gusta Windows, pues lo siento por ti, a mi no me gusta, pero pues usa el móvil con el sistema operativo de tu preferencia, pero si tienes Mac, realmente vas a ganar mucho más si tienes un iPhone.
Mi móvil y un tablet
Realmente yo nunca he visto un tablet con Android interesante y nunca los he recomendado, en este apartado pienso que el único que vale la pena es el iPad o algunos Chromebooks que vienen en este formato, pero pues no son vendidos a nivel global, por tanto, en este apartado, la única y mejor opción es tener un iPad y por consiguiente un iPhone.
Y la conclusión
Mi conclusión es que si yo quisiera tener un móvil solamente sin pensar en los demás dispositivos que tengo, el Google Pixel es la mejor opción para mi y me encantaría tener uno, son teléfonos geniales, con buenas especificaciones y que me van da dar muchos años de actualizaciones, más del tiempo que yo espero tener el móvil, por tanto, en un futuro cuando lo venda de segunda, otra persona lo podrá tener y aún le actualizará mucho tiempo.
Pero como a mi me gusta la tecnología y también me interesa tener un buen reloj, un buen computador y poder enviar el contenido de mi móvil a otros dispositivos como televisores y parlantes, pienso que un iPhone me da más versatilidad y más opciones y por tanto, viendo el móvil en un ecosistema, es mejor estar con un iPhone. Pues el iPhone es algo que debo tener para integrar los demás servicios, tener un Mac o tener un Apple Watch, cobran sentido si se tiene un iPhone y pues comprar televisores de Samsung o LG no van a tener problema por que son compatibles con AirPlay o lo mismo, comprar parlantes de Bose, Sonos o JBL no me van dar lio por que también son compatibles con AirPlay y por tanto, estar con un iPhone no me va a traer limitaciones.