La mayoría de personas usa un dispositivo móvil, muchas personas usan iPhone y muchas otras usan Android, pero en computadores, no todo el mundo usa un sistema operativo que le permita acceder a los recursos del móvil de una forma adecuada.
Quizás en Apple las cosas funcionan muy bien por la integración que hay entre Mac e iPhone, pero si tienes Mac y no iPhone o iPhone y no Mac a veces las cosas no funcionan también. Lo mismo sucede con Android. Si tienes Android, puedes tener Windows, Chrome Os, Mac o cualquier distribución de Linux y no siempre es tan sencillo acceder a los recursos del móvil desde el PC.
Algunos fabricantes se han esforzado en mejorar esto y en el caso de Windows, Micorsoft tiene la aplicación My Phone (no pongo el nombre en español por que me parece muy feo) y desde Windows es posible acceder a algunos recursos del móvil o si es un móvil Samsung ver la pantalla y usar el móvil desde el propio computador. Pero esto no ocurre con todas las marcas y en algunas pueden haber algunas limitaciones.
Chrome OS recientemente lanzó Mobile Hub y permite centralizar desde el PC el acceso a recursos del móvil como notificaciones, tabs abiertos o compartir la conexión WiFi.
Pero que tal si desde el PC, sin importar si tienes Windows, Mac o Linux pudieras ver el escritorio del móvil en el PC e incluso desde el propio PC interactuar con el móvil?
Esto ya es posible a una aplicación llamada scrcpy y en esta entrada te contaré como funciona.
También es posible en Chrome Os si el Chromebook o Chrome box soportan el modo Linux.
Lo primero es que scrcpy no necesita root, se puede hacer en cualquier móvil y lo único que se necesita es tener habilitada la depuración por USB y se puede hacer con el móvil conectado por un cable USB o por WiFi (deben estar ambos dispositivos en la misma red).
En el archivo README del proyecto puedes ver las instrucciones para instalar la herramienta en los diferentes sistemas operativos soportados y como configurar ADB para que el móvil pueda ser reconocido desde el PC.
Luego de tener el móvil con el soporte ADB configurado y el PC viendo por ADB al móvil, sólo basta con ejecutar el comando
scrcpy
Y listo, ocurre la magia, si todo está bien con ADB, automáticamente abre la pantalla del móvil en el PC y desde el PC es posible, con el Mouse y el teclado usar todo lo que está en el móvil.
Seguramente, ejecutar el comando así sólo no te gustará mucho, pues la pantalla queda siempre prendida, pero se apagará si no se usa y debes hacer el desbloqueo del teléfono
Pero gracias a las opciones, se puede ejecutar con varios parámetros como
scrcpy --turn-screen-off --stay-awake
scrcpy -Sw
scrcpy --display #
scrcpy --turn-screen-off --stay-awake --display #