Ir al contenido principal

Pixel 3a XL

Este año Google lanzó una familia de gama media para la línea Pixel y la versión XL es el mejor teléfono gama media que puedes comprar con actualizaciones garantizadas por 3 años y con una gran cámara fotográfica.

En este post te explicaré por que vale la pena considerar este móvil.



Si bien en diseño la serie 3a no es la más bonita y en la competencia hay mejores diseños y materiales, es un teléfono que al tener en la mano convence por sus características y capacidades.  En mis manos he tenido colores negro y blanco y el blanco es mucho más llamativo y bonito que el negro.

El Pixel 3a viene como opción de gama media a la anterior línea de Pixel tope de gama serie 3, la cuál ya fue reemplazada por la 4, pero si nos vamos a la serie 3 y los comparamos, nos daremos cuenta que son móviles con similar diseño y que en muchas de sus características son similares pero a mitad de precio.  Ya en un post comenté del importante mensaje que Google le iba a dar a los fabricantes con esta estrategia.

En mis manos también he tenido el Pixel 3a y el Pixel 3a XL y te puedo decir que el móvil que recomiendo es el XL por su tamaño de pantalla y batería, pues el otro si bien es el mismo hardware viene con una pantalla muy pequeña.

El Pixel 3a XL viene con una pantalla de 6", 4Gb de memoria RAM y 64Gb de almacenamiento, su pantalla es OLED (similar a la de los gama alta), el sensor de huellas está ubicado en la parte trasera y cuenta sólo con 2 cámaras, una frontal y otra trasera.  Tiene altavoz estéreo y está construido en Policarbonato pero da un acabado y sensación de cristal, similar a lo que Motorola hace con los Motorola One o el Motorola One Action pero en este caso, sólo es brillante la parte superior y mate la parte inferior lo que hace que no se peguen tanto las huellas.

Comparado este móvil vs los gama media actuales, es posible que en tamaño de pantalla, diseño y materiales ya encontremos mejores opciones, pero ninguna con el software de Google y tan actualizado como los Pixel.  Ya está en Android 10 y seguramente tendrá acceso a las beta de 11 y será de los primeros móviles en recibir 11 por el mes de agosto del 2020.

Si quieres tener la mejor experiencia Android sin invertir mucho dinero, te recomiendo este móvil, su precio de salida es de 479 dólares pero ya lo puedes conseguir hasta en 379 dólares.

Pero que ofrece un Pixel que no ofrezca otro celular?
Lo primero es la calidad vs su precio, seguramente por el procesador lo catalogues como un celular gama media similar a un Xiaomi Mi A3, un Motorola One Zoom, un Motorola One Hyppie o un Nokia 7.2, pero la verdad es que en nada se parece a un teléfono con este mismo procesador.

El punto en este teléfono no está en el hardware que trae, sino en el balance que ofrece y su principal característica es el apartado fotográfico.  Si eres fan de cualquier marca de movil, bien sea Xiaomi, OnePlus, Samsung, sabrás que todos estos móviles toman mejores fotos usando la aplicación de la cámara de Google conocida como Gcam, pues bien, en este móvil es el software original de la cámara y seguramente durante un par de años habrá novedades de Google que llegará también a estos teléfonos.  De hecho cuando salió el Pixel 4 con el modo astrofotografía, este modo fue habilitado para los Pixel 3 y 3a y sus resultados son increíbles.  Los Pixel han sido pioneros en el modo de fotografía nocturna y en este celular no es la excepción.

Si bien en la gama media estamos viendo móviles con cámaras de 48, 64 y hasta 108Mpx y este apenas está en 12mpx, son los mismos mpx del iPhone por poner un ejemplo, pero sus fotos con correctas y siempre la foto que tomes quedará bien, el HDR es excelente, la detección de escena es genial y toda foto que tomes tiene un efecto Wow.  He probado teléfonos de gama media que en muchas ocasiones tienen ese efecto, pero eso no es con el 100% de las fotos, incluso en muchas escenas no quedan bien, quedan borrosas y toca borrar una que otra foto por que no es tan buena.  En Pixel esto no sucede y como estamos hablando de un celular que en precio es gama media, eso está genial y muy interesante.

He probado móviles gama media con cámaras fotográficas muy buenas, y la verdad es que toman fotos muy sobradas, pero en el Pixel 3a lucen mucho mejor a pesar de que tienen menos resolución.

Lo que si es importante recalcar es que hay móviles con más de 1 cámara y que la segunda, tercera y cuarta pueden ofrecer otras funciones que no tiene el Pixel como un Zoom mejorado o un ultra gran angular y eso si no lo vas a encontrar en este Pixel, pero seguramente venga en versiones futuras.

Y si bien lo más importante del Pixel 3a es que su cámara fotográfica funciona y lo hace muy bien, mucho mejor que la gama media y muy por el estilo al Pixel 3 (que en su momento estuvo entre los mejores) vas a estar con un móvil de precio reducido y que en el apartado fotográfico nunca te dejará defraudado.

Con respecto al video, sus videos son muy bienos y muy bien estabilizados y en la gama es de lo mejor que puedes encontrar, pero en este apartado incluyendo la gama alta el rey es el iPhone y no te puedo decir que hay un nivel superior al iPhone, pero si superior a cualquiera de la gama media.  Es posible que en algunas resoluciones y frames haya diferencias con los topes de gama, y esto se relaciona con su procesador, pero para un usuario normal que quiera grabar un video normal en Full HD, 4K y a 30 o 60 fps es una excelente opción.  Para un usuario avanzado le podría hacer falta más.

Y eso es todo lo que ofrece de más?
Si lo comparamos con las gamas media actuales, la respuesta es NO, pues la calidad de sonido es estéreo, tiene codecs bluetooth para audio HD, su acabado es muy bueno y la calidad de la pantalla es muy similar a la del Pixel 3 o Pixel 4, por tanto en estos apartados se parece más a un tope de gama que a un gama media y esto se nota al momento de usarlo.

Cosas como la respuesta hapática (vibraciones), calidad de los tonos de llamada o de las llamadas en altavoz, la calidad con la que suena un video o la música nos hacen pensar que es un teléfono mucho más caro de lo que realmente vale y comparado con los gamas medias, si, es superior.

Pero en diseño no es tan llamativo...
Esa es la verdad, en gama media hay teléfonos con mejores diseños y materiales más llamativos como el vidrio o el aluminio, pero ninguno con el rendimiento y ventajas que ofrece el Pixel 3a XL.

Si hay otro móvil con mejor cámara fotográfica que el Pixel 3a XL (479 dólares) y que le rinda en todas las escenas, que me digan cuál es, si hay uno que actualice al ritmo de Google el sistema operativo, que me digan cuál es, si hay otro móvil gama media con sonido estéreo y esa calidad, que me digan cuál es, y si hay otro gama media que tenga una pantalla de calidad de tope de gama y motor de respuestas hapáticas como este, que me digan.  Pero por ahora, es una jolla que vale la pena tener.  Así su empaque no sea el más bonito.

En conclusión
El Pixel 3a XL es una buena compra, es un móvil no muy llamativo en diseño, pero si muy llamativo a la hora de usarlo por todas sus bondades, es un móvil que sobresale en el apartado fotográfico y en muchos aspectos comparte hardware de sus hermanos mayores como calidad de pantalla y software.  Pocos móviles en ese rango de precio van a tener esos beneficios.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post