Motorola es una marca a la que le tengo mucho aprecio y cariño y de hecho, muchos de los teléfonos que yo he tenido han sido de esta marca. Uno de los mejores momentos de Motorola fue cuando fue comprada por Google y en su momento lanzaron grandes teléfonos con la filosofía del Android Stock que tanto me gusta. Tristemente, el nuevo dueño le fue cambiando el rumbo y pasó a lanzar teléfonos interesantes, pero que no generaban tanto interés y sobre todo, por que desde que salen móviles con Android One de otras marcas, ya Motorola dejó de ser llamativa para mi.
El Motorola One, en mi opinión, es el resurgir de la marca y la forma de traer Android One a la forma de Motorola. Ya este móvil no trae rastro de su marca dueña y el teléfono en su frontal dice Motorla y en la trasera trae el logo de Android One.
Si bien el producto fue lanzado con un precio alto para el hardware que trae, ahora se consigue a precios muy interesantes y gracias a la optimización de hardware que le hace Motorola al hardware es un teléfono con grandes prestaciones, que es lo que pretendo comentar en este post.
Cuando vi el diseño del Motorola One por primera vez, pensé que era un móvil muy similar al iPhone XS, y al verlo físicamente, me enamoré de sus materiales y acabados, pues la sensación que da este teléfono al tacto es de un teléfono muy Premium y como muchos topes de gama actuales. El problema, es que su hardware es muy modesto e incluso no está acorde a teléfonos de gama media, pues ya al momento de su lanzamiento habían teléfonos como el Xiaomi Mi A2 o el Xiaomi Mi A2 Lite que tenían un hardware mejor y a menor precio. Igualmente, en el catalogo de Nokia hay teléfonos interesantes como el Nokia 6.1, Nokia 7.1 o superiores que ya tienen un hardware mucho mejor y comparados con el precio del Motorola One, eran opciones más recomendables por sus especificaciones y relación calidad/precio.
No obstante, el tiempo pasa, y 5 meses después de su lanzamiento, el Motorola One se consigue con más del 50% de descuento lo que ya lo hace una opción muy atractiva y que a veces en costo es mucho más económico comparado con los teléfonos mencionados anteriormente y que si se mira desde el punto de vista del precio, diseño y materiales, es una opción demasiado interesante que se debería considerar.
Seamos sinceros, el Motorola One viene con 64Gb de almacenamiento y 4Gb de RAM, estas especificaciones son muy buenas y muchos teléfonos ya las tienen o las sobrepasan, pero en el mundo de Android Stock, son las que tienen los Pixel 3, por ejemplo, pero su procesador es un Snapdragon 625, el que venía por ejemplo en el Xiaomi Mi A1 o en el actual Xiaomi Mi A2 Lite, lo cuál nos demuestra que es un procesador un poco antiguo y ya hay procesadores que funcionan mejor, como el Snapdragon 636, 660 o incluso el 710. Tristemente, Motorola decidió apostar por este procesador y no uno superior, pero.... más adelante daré más detalles al respecto.
En la pantalla, el Motorola One, viene con una resolución HD y menos de 300ppi, lo que teóricamente lo hace pensar a uno en pantallas de hace más de 5 años y eso es triste, Motorola pudo apostar por una pantalla con mejor cantidad de pixeles por pulgada, superior a 400 o 500 y al menos resolución Full HD, pero... más adelante daré más detalles al respecto.
Y finalmente la cámara, si miramos teléfonos como el Xiaomi Mi A2 o fuera del mundo de Android Stock como el Huawei Mate 20 Lite, nos damos cuenta que estamos con una cámara inferior, que toma fotos con buenos resultados, fieles a la realidad, pero que en estos otros teléfonos quedan mucho mejor con el efecto WOW para el usuario normal, que en este Motorola One no, pero... en el siguiente párrafo daré más detalles.
Bueno y dicho lo anterior, ya te debe estar preguntando, por que carajo, recomiendas el Motorola One si tiene tantos defectos?, y bien, la respuesta es sencilla:
El Motorola One ahora se consigue a un precio demasiado atractivo, en Colombia fue lanzado a un precio de $1'299.000 y ahora se consigue en promedio entre $669.000 y $789.000 pero ya en algunos almacenes de cadena se consigue hasta en menos de $550.000 pagando con sus tarjetas o usando sus beneficios. Es de los pocos teléfonos Android One que venden los operadores como Claro, Movistar y TIGO y a precios interesantes, se consigue en almacenes de cadena como Exito, Jumbo Falabella y su precio es muy similar al precio de Internet con importadores. Si lo comparas con el precio de un Xiaomi Mi A2 Lite o un Mi A2, está a un precio inferior y en un almacén de confianza, si miras esos teléfonos en almacenes de cadena, tienen precios mucho más altos de lo que se consigue por internet o en importadores y eso le da también un punto a favor a este Motorola One.
Finalmente, hablando de la experiencia de uso, como decía, Motorola tiene muy bien optimizado Android para este teléfono y a pesar de sus deficiencias en el hardware, al usarlo no se nota y en la mayoría de los casos, tiene un rendimiento igual o superior al Xiaomi Mi A2 de 64Gb el cuál tiene un bug en el almacenamiento y se hace lento al mover archivos de máś de 512Mb y que en este Motorola One no existen y si bien la cámara no es la mejor, si quieres fotos reales, bonitas, este teléfono es mejor, pues los otros teléfonos que he mencionado, saturan más la imagen, la ponen más bonita, pero es es un efecto de digitalizado a lo Photoshop y en algunas ocasiones uno quiere una foto bonita pero real y no una foto preciosa de algo que jamás se vio en la realidad. Con respecto a la pantalla, no tiene tanto brillo y su resolución es buena y los ojos no se cansan tanto como por ejemplo al usar una pantalla con exceso de brillo como la de los Xiaomi, Huawei o Samsung y por su resolución hace que no haya tanto consumo de batería y estamos ante un teléfono que fácil pasa de más de 2 días de batería con un uso promedio normal o aguanta un poco más del día con un uso intensivo. Con respecto a los materiales es uno de los teléfonos Android mejor construidos y con buenos materiales y excelentes acabados, que pocos traen y muchos imitan pero no con el mismo nivel de acabados y materiales.
Entonces, por las razones mencionadas anteriormente, recomiendo el Motorola One y es una buena opción de teléfono que puedes adquirir en Colombia en cualquier almacén de cadena u operador y estarás seguro de que va a tener garantía local y un precio similar al de los importadores que venden en Internet como en Mercado Libre, OLX o Linio.