Google hace un par de años anunció el programa Android Go y este año en Colombia se comenzaron a vender dispositivos con Android Go.
Android Go es un sistema limitado en funcionalidades y con aplicaciones más livianas, pero que lo hacen rapido y práctico para ser llevado a teléfonos con poco hardware.
De hecho los móviles con Android Go apenas tienen 1Gb de RAM, pero al usarlos, uno se da cuenta que el sistema funciona bien, no es lento y las funciones son correctas para el poco valor de los dispositivos.
He podido probar Android Go en celulares como el Nokia 1, el Huawei Y5 o el Moto E5 Play y realmente funcionan bien, son teléfonos que se comportan decentemente y están actualizados con la versión de Android 8.1 y parches de seguridad reciente. El Y5, por ejemplo, tiene parche de seguridad de septiembre de 2018
Los teléfonos con Android Go no van a tener una versión de Android diferente. Nacen con una y sólo tendrán esa todo el tiempo, pero si tendrán actualizaciones de parches de seguridad durante 2 años.
Esto puede que no guste a muchas personas, pero si estás pensando en tener un teléfonfo de menos de 400 mil pesos colombianos, incluso en valores que pueden bajar hasta los 100 mil pesos colombianos, es más que suficiente, pues contarás con un Android reciente y por 2 años con parches de seguridad.
Seguramente al año o 2 años ya tengas ganas de cambiar de teléfono y por tan bajo costo es más que suficiente.
Las aplicaciones de Android Go, son distintas a las de Android normales, entonces aplicaciones como Gmail, Chrome, Maps, Google y otras vienen con su versión Go las cuáles son más ligeras y hechas para consumir pocos recursos del terminal. Es algo que debes tener en cuenta, pero no por eso signfiica que las debas usar, podrías pasar a la aplicación normal y dejar de usar la versión ligera, pero para los recuros del teléfono es recomendable usar las versiones Go.
Para concluir, puedo decir que Android Go es una buena alternativa que Google da a los fabricantes y permite que puedan lanzar teléfonos económicos y que funcionen decentemente en manos del usuario final, pues es triste ver como a veces marcas (Samsung o Huawei por ejemplo) lanzan teléfonos baratos y sencillos que no son capaces de ni mover el sistema operativo y son lentos hasta para hacer o contestar una llamada.
Con Android Go esto queda solucionado.
Ya para algo mejor, si hay que buscar otro teléfono que no venga con Android Go.
Ya para algo mejor, si hay que buscar otro teléfono que no venga con Android Go.