jueves, 1 de mayo de 2014

Si pierdo o me roban un dispositivo Android, que puedo hacer?

Es triste decirlo, pero a cualquiera le puede pasar que su dispositivo Android se pierda o se lo roben.  Afortunadamente, desde el año pasado, Google implemento una solución para controlar el dispositivo ante estas situaciones.  En su momento en este post comenté de la aplicación, pero hoy quiero dar algunos tips para quien se esté enfrentando con la pérdida o robo de su dispositivo Android.



Lo primero, es que esto sólo funciona con teléfonos y tablets Android de marcas reconocidas y que tengan habilitados los servicios de Google, si no los tienen (como los chinos) hay que consultarlo con el fabricante.

Si tienes un móvil con Android 2.3 o superior, podrás acceder al administrador de dispositivos Android de Google.

En este post explico cómo se configura, aunque si tienes un móvil reciente con Android 4.3 o superior, ya esto viene configurado por defecto y no tienes que hacer mucho.

Para que esto sea útil, es necesario que tu móvil tenga conexión de datos, o si tienes Wi-Fi encendida y estás con suerte y pasa por una Wi-Fi que haya tenido previamente configurada.  Si no hay conexión a Internet, no puedes hacer mucho.

Si lo anterior se cumple, la pregunta del millón, mi dispositivo ya no está, se perdió o se lo robaron, que puedo hacer?

Cómo ya no tienes tu dispositivo, vas a usar un PC u otro dispositivo que alguien te preste, vas a ingresar a la página de la Play Store de Google http://play.google.com/ y vas a seleccionar el Administrador de dispositivos (localizado en el piñón de la parte superior derecha)



La URL directa es https://www.google.com/android/devicemanager

Una vez te hayas autenticado, verás tus dispositivos Android asociados a tu cuenta

Desde ahí podrías hacer lo siguiente:

  • Hacer sonar el dispositivo
  • Asignarle una contraseña de bloqueo (sobre escribiendo la clave o patrón que haya configurado)
  • Borrarlo

En caso de que tu móvil se te haya perdido, y te des cuenta que lo has extraviado y estás cerca o en el lugar que se perdió (un salón, un almacén, un auto, un barco, un tren, etc), lo podrás hacer hacer sonar.  Posiblemente así lo escuches y lo puedas encontrar fácilmente.


Si lo has perdido y no sabes dónde (o lo dejó en un lugar público, lo dejó en un taxi o un transporte público) lo puedes bloquear asignando una nueva contraseña.  Con esta opción puedes poner un mensaje en la pantalla de Bloqueo para que sea visible a quien lo encuentre, por ejemplo puedes poner Móvil extraviado, por favor contactar a 555 44 33.  Así si una persona de bien lo encuentra, te podría contactar para devolver el dispositivo.



Finalmente, si tu móvil lleva un tiempo perdido y no aparece o fue robado, usa la opción de borrar, esto eliminará toda la información del dispositivo y quedará como vino de fábrica.  Le estarás dejando el equipo a quien lo tenga, pero al menos sabrás que no tendrá tu información (documentos, fotos, videos u otros)



Si tienes 2 o más dispositivos Android asociados a tu cuenta de Google, puedes usar el administrador de dispositivos de Android como aplicación, la puedes instalar desde la Play Store. Tendrás acceso a las mismas funciones descritas anteriormente.

OBSERVACIÓN: Si tu móvil o tablet es reseteado por pérdida o robo, igualmente te recomiendo cambiar la contraseña de los servicios que tengas conectados en el teléfono, así estarás seguro que no habrán conexiones y si alguien mal intencionado logró caputar estos datos, ya no le servirán de nada.  Si es un móvil o tablet con SIM, no olvides reportarlo a tu operador movil y tramitar la reposición de la SIM

Por último, te recomiendo que uses la nube para almacenar la información, así garantizas que si pierdes tu teléfono y lo reseteas, la informción aún estará disponible en la nube y la podrás llevar a un nuevo dispositivo facilmente.  Si te interesa te recomiendo este post

Esperemos que en un futuro se adicionen más controles y ojalá bloqueo por IMEI, así si es reportado como robado, Google no dejará activar el nuevo equipo con otra cuenta diferente a la que se había activado originalmente.

Dejo activos los comentarios para ayudar a quien se enfrente a estas situaciones.
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