viernes, 4 de abril de 2014

Android KitKat 4.4.2 para Motorola Moto G (incluye actualización manual)

Android KitKat fue anunciado desde el 31 de octubre de 2013 y sólo estuvo disponible para el Nexus 5 desde ese momento, luego, a mediados de noviembre estuvo disponible para los demás terminales de la familia Nexus y los Google Edition.  Motorola el 19 de diciembre anunció KitKat para el Moto G (solamente recibieron la actualización los modelos de 1 SIM) y también para el Moto X.

Como puedes ver, no habían pasado ni 2 meses desde el lanzamiento de la última versión de Android y ya Motorola había actualizado sus 2 últimos modelos a dicha versión de Android, la actualización es a Android KitKat 4.4.2 (que apenas los Nexus y Google Play Edition habían recibido el 9 de diciembre pues antes habían recibido 4.4 y luego 4.4.1).

Si eres un propietario de un Moto G de 1 SIM (XT1032) lo más probable es que ya cuentes con la última versión de Android 4.4.2, si no la tienes, puedes ir a Configuración ->Acerca del teléfono -> Actualizaciones del sistema y verificar si ya está disponible.

Si eres un propietario de un Moto G de 2 SIM (XT1033) posiblemente aún estés con Android 4.3 y si buscas actualizaciones te dirá que el móvil cuenta con el software más reciente, pero no te preocupes, hay forma de actualizar manualmente el móvil a Android KitKat 4.2.2 utilizando el software original de Motorola para Latino América.




La imagen anterior corresponde a un Moto G con doble SIM actualizado a KitKat 4.4.2.

El procedimiento de actualización es el mismo para el teléfono de 1 SIM que el de 2 SIM, pero es importante que uses el firmware adecuado.

Para poder instalar el firmware, debes instalar el Motorola Device Manager, una vez instalado, es bueno que conectes el teléfono al PC y veas que te instala los drivers y puedes abrirlo y ver el contenido como si de una memoria se tratara.

Luego de que tu teléfono haya sido detectado en el PC, ingresas a esta página y descargas el firmware que más se acomode a tu país, debes tener cuidado con el nombre del archivo de la siguiente manera:
  • umts: Es para el XT1032 (1 SIM)
  • umtsds: Es para el XT1033 (2 SIM)
  • cdma: Es para el XT1034 (1 SIM de redes CDMA, sólo USA)


Descomprime el paquete en algún directorio de tu PC

NOTA: Si has bajado el firmware de la versión de 2 SIM también tendrás que bajar este paquete y descomprimirlo en el mismo directorio.

NOTA: Debes asegurarte de tener al menos la batería al 50% para ejecutar este proceso

Una vez tengas el archivo (o los archivos para el modelo de 2 SIM) descomprimidos y todo esté en el mismo directorio, haz lo siguiente:

  1. Apaga tu teléfono
  2. Una vez el teléfono esté apagado, presiona el botón de Volúmen abajo y dejálo presionado
  3. Presiona el botón de encendido y deja ambos botones presionados por 5 segundos aproximadamente
Te saldrá algo como lo siguiente



Una vez tengas tu teléfono en modo fastboot, conecta nuevamente el teléfono al cable USB y espera un momento que se instalen nuevamente los contorladores. (Si no los instala, recuerda que debes tener instalado Motorola Device Manager).

Si usas el teléfono de 1 SIM, ejecuta el archivo FLASHALL.BAT

Si usas el teléfono de 2 SIM, ejecuta el archivo CON DATOS.BAT

Te saldrá una ventana en el PC, ahí podrás ver los comandos que se están ejecutando para flashear el nuevo firmware en tu teléfono.

Si deseas tener más información puedes consultar en el foro de XDA o también en este otro blog.

Espero disfrutes de la actualización.