Mejorar el kernel del Samsung Galaxy Ace

El kernel de un sistema operativo, es el núcleo de todo, es dónde se controla la interacción del software y el hardware, el uso de la memoria, de la CPU, del disco, y de la interacción con otros dispositivos de hardware, en el caso de Android, el kernel es Linux, y actúa de la misma manera en que sirve para un ordenador y un PC.

El kernel estándar que traen los firmware Stock de Samsung para el Galaxy Ace son muy buenos, pero faltan cosas, como soporte para archivos ext4, soporte para Over Clocking, soporte para APP2SD, entre muchas otras cosas, como afinación de parámetros, ajustes para manejo de memoria, etc, y que con un kernel personalizado se pueden mejorar y cambia significativamente el comportamiento del móvil.

En este post, explicaré como instlar un kernel personalizado al Samsung Galaxy Ace, lo he probado sólo con el firmware KPP (Android 2.3.6) y funciona a la perfección

Para comenzar, no necesitas nada, sólo un firmware stock, en mi caso, probé con el firmware KPP (Android 2.3.6) e ingresar a la página del kernel personalizado CF-Root, este kernel ya viene rooteado, así que con el Firmware Stock es suficiente, trae ClockWork adaptado para que funcione integrado con el kernel y otras aplicaciones necesarias para su correcto funcionamiento.
Lo que debes hacer es descargar el archivo con el Kernel CF-Root-S5830 v3.7 b82, como verás en la página hay otros, como el CF-Root-S5830 v3.7 b82-ex, este no lo he probado, pero según el changelog, es mejor el que estoy indicando en el post.

Este archivo que bajas lo debes guardar en cualquier parte de la memoria SD, luego apagas el móvil y lo enciendes presionando el botón HOME + POWER para que te arranque en modo recovery.

Una vez en modo recovery seleccionas la opción Install custom zip y buscas el paquete y lo instalas.

Al finalizar tendrás el nuevo kernel flasheado, reinicia el móvil y verás que tiene nuevas aplicaciones como Tweaks y Super Usuario.

Adicional, te recomiendo que descargues el programa que convierte los filesystems de formato RFS a EXT4, está en la misma página del kernel, esta es un APK que instalas por Android después de haber subido con el nuevo kernel.

Para hacer la conversión es muy sencillo, abres el programa EXT4  y das clic en la opción Convert to ext4, das clic en aceptar y verás como el móvil se reinicia en ClockWork y hace el proceso para convertir los filesystems de RFS a EXT4.

Y por último, como opcional, si quieres instlar app2SD de Darktremor, deberás bajar los scripts y flashearlos por ClockWorkMod, en otro post indico cómo habiiltarlo.

Espero disfrutes de este nuevo kernel personalizado, recuerda que si necesitas soporte o deseas saber más sobre este kernel personalizado deberás pedirlo por el foro de XDA en el hilo del Kernel.

Entradas más populares de este blog

Android 6.0.1 Marshmallow para Moto X Play (XT1563)