Ir al contenido principal

Link2SD otra forma de mejorar el problema de memoria interna

Como lo decía en el post del viernes pasado, uno de los problemas de Android es la poca memoria interna que traen los móviles de gamas baja/media e incluso muchos de gama alta.

La solución que Google ha planteado no ha sido suficiente ya que el manejo de aplicaciones en la memoria externa como lo hace Android Nativo no basta y faltan muchas opciones.

Una opción es usar APP2SD y otra es usar Link2SD, en este post hablaré de esta última, que a comparación de la anterior, es mucho más sencilla de configurar, más eficiente y permite tener mayor control de las aplicaciones y su ubicación.



Para configurarlo, lo primero que debes tener en cuenta es que debes tener el móvil rooteado, debes contar con una memoria SD con espacio suficiente y otros requerimientos que dependerán del formato de archivos que desees emplear.

Lo primero que debes hacer es particionar la tarjeta SD para que tenga una nueva partición dónde se configurará Link2SD, esta partición la debes hacer en formato FAT32 o en formato EXT4.

Si tu firmware soporta particiones de tipo EXT4, te recomiendo que uses este formato, si no lo soporta o no sabes, te aconsejo usar FAT32.

No olvides hacer un respaldo de tu SD antes de continuar para no perder información.

La partición la puedes crear con CWM reiniciando el móvil en ClockWork Mod y seleccionando la opción Advanced/Partition SD Card, y sigues las instrucciones, deja al menos 256Mb para la partición ext y en 0 la swap (realmente no necesitamos SWAP), con esto al reiniciar el móvil tendrás la memoria con menor capacidad.  Recuerda que esto formateó tu memoria SD así que deberás restaurar el contenido de un backup.

Con lo anterior la partición queda en formato EXT4, si no puedes usar el formato EXT4 deberás conectar la tarjeta con un lector de tarjetas al PC y formateear la segunda partición con formato FAT32.

El procedimiento para particionar la tarjeta se puede hacer con cualqueir otro programa y es similar para cambiar de EXT4 a FAT32, esta parte no la documento, pero en Google podrás encontrar muchos artículos que explican como hacerlo dependiendo del programa y sistema operativo que desees emplear.

Luego de tener la memoria SD con una segunda partición deberás instalar Link2SD desde el market, luego de instalado, deberás abrirlo y dar clic en si para que instale los scripts de inicio, el móvil se reiniciará y subirá con los scripts que soportan Link2SD.

Una vez reinicie el móvil, abres de nuevo Link2SD, la primera vez te preguntará el tipo de formato que tiene la segunda partición, ahi debes seleccionar el tipo EXT4 o FAT32 dependiendo del tipo que te haya quedado.  Si es satisfactorio te mostrará la lista de aplicaciones y no te dará ningún mensaje de error, si hay problemas te indicará la razón, que generalmente es que no reconoce la partición o que el firmware no soporta el formato seleccionado (para el caso de ext4).

Si no te dice que no soporta EXT4 es por que tu firmware no tiene un kernel personalizado con soporte para ext4, deberás validar como habilitar el soporte o cambiar la segunda partición a formato FAT32.

Si está en FAT32 y no ve la partición, asegurate que la partición si fue creada y está en dicho formato, esto lo deberás haciendo montando en Windows la memoria con un lector de tarjetas, te deben cargar 2 discos, si sólo te carga uno, es por que hay algo en la partición y deberás revisar que pasó.

En caso de que todo salga bien, ya podrás configurar las aplicaciones y decidir dónde dejarlas, para el caso de este artículo, las aplicaciones que sean de usuario y estén en la memoria interna las deberás mover a la segunda partición usando la opción Crear Enlace, si usas la opción Mover a la tarjeta SD hará lo que Android hace por defecto y es que las mueve a la primera partición.







Las que veas en la tarjeta SD, también les puedes dar en Create Link para que se muevan a la segunda partición, pues están en la SD en la primera partición como las instala Android por defecto, te aconsejo mejor moverlas primero al teléfono (memoria interna) y luego de ahi darles en Create Link, para que el link sea hecho entre la memoria interna y la segunda partición.

Es muy importante que tengas en cuenta que ya no podrás sacar la memoria SD nunca con el teléfono encendido

También es importante que tengas en cuenta que cuando montes la tarjeta SD como memoria USB desde android, sólo verás la primera partición, la segunda nunca la verás, esto es muy útil por que así tengas la memoria montada como USB, podrás seguir ejecutando las aplicaciones que tengas linkeadas en la segunda partición sin ningún inconveniente.

Te dejo algunos pantallazos para que veas como luce mi móvil con esta configuración








En configuración podrás definir en dónde quieres que queden las aplicaciones en futuras instalaciones, para eso en Link2SD deberás ir a Ajustes y seleccionar las opciones "Enlace Automático", "Notificaciones de Enlace" y en Ubicación de instalación seleccionar "Interna" para que use la segunda partición y no mueva nada a la SD (primera partición)

NOTA Importante: Por el comportamiento de Android, alugnas apilcaciones quedan instaladas en la memoria SD y Link2SD no hace en trabajo de forma automática, así que hay que ingresar a Link2SD, buscar la aplicación instalada y si se desea mover de la SD (partición 1) a la partición de Link2SD, se deberá mover primero al teléfono y luego darle clic en la opción Crear Enlace.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a