Android 2.3 (GingerBread) para Xperia X8 - BETA

Oficialmente Sony Ericsson sólo proporcionará actualizaciones al Xperia X8, X10 mini y X10 mini pro hasta Android 2.1, sólo el Xperia X10 tendrá actualización oficial a Android 2.3 (GingerBread), pero aunque la propia SE no ha querido consentir a los compradores de sus productos, la comunidad de XDA se ha propuesto a dar Android 2.3 a estos dispositivos.  También existe Android 2.2 (Froyo) para Xperia X8 entregado por esta comunidad.

Hace más o menos había hecho la entrada, pero ya hay varios firmwares trabajando muy estables y con algunos fallos, pero vale la pena probarlos.


Ten presente que estos firmwares aún tienen algunos detalles, pero se pueden usar y son estables, puedes hacer un backup de tu firmware con xRecovery e instalar este firmware, si no te convence, con xRecovery te devuelves al firmware que tenías instalado anteriormente.  Pero vale la pena probarlo, además está en constante evolución y cada vez son mejores.


Como puedes ver en la imágen anterior, es Android 2.3.3 en un Xperia X8, el firmware instalado corresponde a Cyanogen Mod 7 optimizado para este dispositivo.

Acá te dejo algunas imágenes para que veas como luce este firmware











El firmware de las imagenes puede ser descargado de XDA Developers de este foro, es un firmware de Cyanogen Mod adaptado para que funcione adecuadamente bajo el Xperia X8, si deseas conocer más detalles puedes consultarlo en el foro.

También está este firmware y este otro.

Básciamente, el único problema que tienen estos firmware es la cámara, que está en VGA o deshabilitada, también hay algunos problemas con sensores o la brújula, pero estos últimos se arreglan en una u otra versión, en cada firmware indican que sirve y que no, sólo debes consultar el foro de cada una.

Realmente para hacer el post funcional, explicaré el proceso de instalación para el primer firmware y si deseas conocer con más detalle los otros firmware, te recomiendo que leas este otro post

En la instalación que tengo, realmente he visto mucha estabilidad en el sistema operativo, sólo se me ha reiniciado cuando empleo algunas aplicaciones con permisos de superusuario, como Barnacle o Root Explorer, pero ya me he dado cuenta que si los dejo en background y no los cierro, no se reinicia el móvil.

También la limitación de la cámara lo he notado, pero igual no ha sido problema para mi ya que no la uso tanto.

Si los problemas que tiene no son problemas para ti, y aún estás interesado, debes garantizar que cumples con lo siguiente para instalar este firmware:
  1. Debes tener un Sony Ericsson Xperia X8
  2. Debes tenerlo desbloqueado del operador (es decir, con las bandas abiertas). Desbloquear
  3. Debes tener instalado el último firmware 2.1.1.A.0.6 original de Sony Ericsson, si no lo tiene, primero debes hacer la actualización, puedes seguir este post.
  4. Debes hacer root al sistema operativo, si no lo has hecho, puedes seguir este post.
  5. Una vez tengas los requerimientos anteriores cumplidos, debes instalar xRecovery, si no lo has hecho, puedes seguir este post.
  6. Debes descargar el último firmware del foro en la sección Download.
 Para hacer la instalación debes hacer lo siguiente:
  1. Garantiza que tienes más del 50% de la batería
  2. Debes abrir el archivo descargado y extraer el archivo llamado update.zip, luego lo debes copiar en la raíz de la tarjeta SD
  3. Debes reiniciar el móvil e iniciar en xRecovery
  4. Te recomiendo que hagas un backup de tu firmware actual, por si no te gusta este, te puedas devolver a cómo estaban las cosas antes.  Para hacerlo, en xRecovery ve a las opciones Backup and restore y selecciona Backup
  5. En xRecovery selecciona Install update.zip from SD card para hacer la instalación de la actualización
  6. Selecciona Factory reset (full wipe) en xRecovery
  7. Finalmente en xRecovery selecciona Reboot y espera que el teléfono se inicie, la primera vez puede tardar entre 1 y 5 minutos.
En el archivo descargado tambén hay unos archivos  LiveWallpapers.zip y gapps-gb-20110307-signed.zip, te recomiendo que los instales, los debes instalar por xRecovery con la opción install custom zip o también puedes renombrarlos por update.zip e instalarlo como expliqué en los pasos anteriores (mas vueltas hay que dar)

Si deseas volver a instalar el firmware original, te recomiendo este post.

NOTA IMPORTANTE: Este foro se refiere a la versión específica disponible a la fecha, puedes estar consultando el foro con frecuencia para ver si hay nuevas versiones, el procedimiento de instalación será el mismo, sólo que cambiará el nombre del archivo descargado.  Las nuevas versiones serán más estables y muchas más cosas estarán funcionando.

Ojalá Sony Ericsson nos brinde una actualización oficial a GingerBread, espero que lo disfruten.

Te comparto estos enlaces:

12 comentarios

Entradas más populares de este blog

Android 6.0.1 Marshmallow para Moto X Play (XT1563)