viernes, 2 de abril de 2010

Garmin XT Mobile (con mapas de Colombia)

El programa Garmin XT Mobile es un programa para dispositivos con Windows Mobile equipados con GPS o aGPS.  Este programa permite entre muchas otras cosas, saber la ubicación actual, la distancia entre dos puntos y la velocidad de desplazamiento.


Realmente, no voy a entrar en muchos detalles sobre que es un software GPS, sus funciones, sino que más bien, voy a explicar que dispostivos lo pueden usar, y la diferencia entre GPS y aGPS.

Prácticamente si tu móvil viene con Windows Mobile y tiene receptor de GPS o aGPS, este programa te sirve, por ejemplo, los HTC (Touch Pro2, Diamond 2, Pure, etc), el Sony Ericsson Xperia X1, el Samsung Omnia, entre muchos otros.

El término GPS significa Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) fue desarrollado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos y consiste en ubicar la posición de uno en la tierra bajo la triangulación de satélites.  Actualmente hay 27 satélites, 24 están operativos y 3 de respaldo, y cómo el sistema no demanda mucho procesamiento, lo abrieron para uso de toda la humanidad.

Cuando uno enciende un GPS, este se debe conectar con los satélites, por eso se demora tanto en iniciar, pues como mínimo debe conectarse con 3, una vez conectado inicia la ubicación de la señal y se puede iniciar el uso de sus diferentes funciones.

Al ver que el GPS era lento para iniciar, se decidió hacer un GPS asistido, llamado aGPS, este usa información de servidores para saber las rutas actuales de los satélites y así hacer más corto el tiempo de conexión con los mismos, este por ejemplo es el que trae el Xperia X1 y la mayoría de teléfonos móviles.  Este consume datos si no está bien configurado, para que lo tengas en cuenta.

Si quieres conocer más sobre GPS, puedes consultar WikiPedia

El software más empleado para manejar el tema de GeoReferenciación, es el Google Maps, pero hay otros que ya funcionan en Colombia como el Garmin.

El programa Garmin Mobile XT puede ser bajado de la siguiente dirección: http://www.mediafire.com/download.php?zhlxlglmemr. La versión es Garmin Mobile XT for Windows Mobile software version 5.00.20w
Primero instalas el archivo que está en el directorio Garmin XT, luego el del directorio Voces y finalmente ejecutas el Keygen para liberarlo.  El proceso detallado de instalación lo puedes encontrar en esta página

Este queda instalado en la memoria SD en un directorio llamado Garmin, para instalar el mapa debes guardar el archivo GMAPSUPP.IMG en dicho directorio.  A continuación te pongo enlaces de diferentes mapas que puedes emplear (el archivo mencionado en este mismo punto)
Si tienes problemas con la instalación, puedes consultar este enlace dónde está muy bien explicado el proceso
Publicar un comentario